Los Presupuestos Generales se olvidan del Museo de Bella Artes

Les Arts solo recibirá 1,5 millones de euros pese a la promesa del Ministerio de Cultura de destinar 2,5

Exposición sobre arte sacro en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

El plan museístico del Museo de Bellas Artes de Valencia tendrá que esperar hasta 2024. Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. En el documento solo aparece una partida de 50.000 euros para la mejora del entorno y accesos a la institución, pese a que el proyecto de instalación museográfica, valorado en 2,950 millones. El resto de la inversión se ha pospuesto hasta el próximo ejercicio (2 millones de euros) y el siguiente (900.000 euros), según informa Europa Press.

Tampoco ha salido muy bien parado el Palau de les Arts, para el que las cuentas del gobierno reservan 1,5 millones de euros, uno menos de la cantidad comprometida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el pasado mes de diciembre en una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En cualquier caso, la cifra de Les Arts queda lejos de la que reciben otros auditorios. Al Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal de Sevilla, las cuentas del Estado destinan para sus actividades 2,5 millones; el Teatro Real, en Madrid, obtiene 12,1, mientras que la Fundación del Gran Teatre del Liceu de Barcelona logra 7,2 millones para actividades a la que se suma una aportación adicional para necesidades de tesorería (1,9).

Tras conocerse la noticia, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, mostró su predisposición a trabajar para conseguir enmendar el proyecto de los PGE de 2023 y aumentar así la dotación para la entidades culturales valencianas. «Nos sentimos en un déjà vu en bucle cada vez que vemos lo que se propone destinar para nuestros espacios culturales de referencia. Vamos a mover todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para que se corrija y se aumente la inversión en espacios culturales valencianos».

En cuanto a otros contenedores culturales valencianos, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) tiene consignados para sus gastos de funcionamiento 400.000 euros, la misma cantidad que el presente ejercicio. La cuantía también difiere de centros emblemáticos de arte contemporáneo del Estado, como el MNAC, con 2,1 millones.

Uno de los camerinos del Palau de les ARTS (JORGE GIL / EUROPA PRESS)

Las cuentas del González Martí

Por su parte, la climatización y ampliación del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València (de titularidad y gestión estatal) contempla otra vez una partida de 100.000 euros para 2023; de 400.000 en 2024, de 400.000 en 2025 y dos millones para 2026.

El documento se refiere a un Archivo Histórico de los Movimientos Sociales. En concreto, habla de «crear mediante orden ministerial el Archivo Histórico Provincial de Madrid como archivo de titularidad estatal». Y añade: «Similar decisión deberá adoptarse cuando sea posible en los casos de Barcelona, Valencia y A Coruña«.

En el capítulo de restauración de patrimonio, hay 100.000 euros previstos para el Patio de los Silos de Burjassot y 836.920 para las Escuela Pías de València.

Finalmente, los números previstos reservan a las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana para la promoción de la Cinematografía en lenguas oficiales 10 millones.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.