Los relatos tejidos de Teresa Lanceta en el IVAM
Tejer como código abierto, coproducida con el Macba, inaugurada el jueves, permanecerá expuesta hasta el 12 de febrero del próximo año
Tejer es un código binario; urdimbre y trama. «Es una técnica primaria y ancestral, repetitiva y lenta, pero que deja una gran libertad. Mi código está abierto a los demás, por eso el título de la exposición», comenta la artista Teresa Lanceta durante la presentación de la retrospectiva que el jueves se inauguró en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Lanceta aprovecha el código para relatar sus historias, paisajes y recuerdos. La pionera del arte textil contemporáneo en España expresa sus sentimientos y muestra su vida y sus viajes desde los años setenta a través de 150 obras: cojines, tapices, tela pintada y cosida, dibujos, escritos, audios y vídeos.
Es la mayor retrospectiva dedicada a la artista, que, tras su paso por el Macba, se expone en el IVAM hasta el próximo año. Licenciada en historia y doctora en arte, a Lanceta le «atrapó» el arte de tejer. Su obra, trabaja siempre a partir de un objeto cotidiano, explora el arte popular textil, los tejidos del Atlas Medio donde vivió, y la alfombra española del siglo XV. «Tejer me atrapó por su hipnótico hacer y por el sentido del tiempo y lo hizo de una manera radical, absoluta, más allá de los resultados y de las consecuencias», señala la artista cuando recuerda sus inicios y el rechazo que le producía el arte conceptual que se realizaba en los setenta. «Tenía claro que en el arte de aquellos años no encontraba respuestas. Tejer me llevaba a cuestiones alejadas del arte imperante», explica en el catálogo publicado por el IVAM.
«Teresa Lanceta trabaja para los demás. Su arte está ligado a la vida, cuenta historias y construye mundos», comenta con admiración Nuria Enguita, directora del museo y comisaria de la exposición junto a Laura Vallés. «Son cinco décadas de trabajo, que he seguido muy de cerca. Es una exposición para disfrutar con ella», agrega Enguita.
La exposición se divide en cinco salas: la primera, la de los tejidos, cuelgan dos grandes murales hechos con decenas de tejidos suyos realizados desde 1972 hasta hoy. La segunda parte muestra la investigación de tres décadas a partir de la tradición textil del Atlas Medio. También expone los dibujos realizados con lápices de colores sobre papel negro, así como alfombras y cerámicas inspiradas en la industria morisca que abastecía los palacios de los señores cristianos en Albacete y Cuenca.
La tercera sala muestra una parte de su propia historia. El paso del Ebro, realizada en colaboración con el colectivo La Trinxera, reflexiona sobre la cruel batalla y sus recuerdos familiares. Escritos, fotografías, un vídeo y cinco tejidos, entre ellos, el que la abuela de la artista empleaba para guardar el pan, revelan un pasado de miedo y de violencia.
En la cuarta sala se puede contemplar el proyecto Los oficios del Raval, en colaboración con el artista y pensador Nicolás Malevé, los alumnos del IES Miguel Tarradell y el departamento de educación del Macba. Se trata de un mapa digital basado en las historias de trabajo, vivencias, recursos y afectos de los participantes y sus familias.
En el último espacio se pueden ver un conjunto de obras que nacen de las vivencias de la artista en el Raval de Barcelona, el antiguo barrio chino, en el que vivió entre 1969 y 1985, y al que décadas más tarde volvió como profesora de arte en la Escola Massana. La muestra explora el interés de Lanceta por formatos colaborativos a partir del diálogo que establece con los artistas Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara; el colectivo La Trinxera; la cineasta Virginia García del Pino, además de los señalados anteriormente.
El filósofo y amigo de la artista, Miguel Morey, escribe: «He recordado esta familiaridad entre escribir y tejer leyendo los textos que Teresa dedica al Raval cuando todavía se llamaba Barrio chino. Me ha hecho caer en la cuenta de que los textos también se urden, y también se sigue su trama al leerlos…»
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia