Los Reyes entregan el Cervantes a Francisco Brines en Elca

Los reyes de España aplauden a Francisco Brines por su premio «Miguel de Cervantes».

Sus Majestades los Reyes entregaron este miércoles, día 12 de mayo, el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2020 al escritor Francisco Brines, máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.

Para ello se desplazaron hasta su casa, ubicada en la partida de Elca, en la localidad valenciana de Oliva. Una partida Elca que, por cierto, sirvió de inspiración para el nombre de empresa que colabora con Publicaciones M&D en la edición de Valencia City como es la editorial Elca.

 

La foto de familia del acto en el jardín interior de la casa de Francisco Brines, cerca de Oliva.

Este Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2020, se concedió en noviembre del pasado año por el Ministerio de Cultura y Deporte. Pero Brines no pudo ir a recogerlo debido a su delicado estado de salud.

Ahora, han sido los Reyes en persona quienes lo entregaron y recibieron así el saludo más sincero y humano del escritor y de su sobrina Mariona, en su domicilio, con quienes conversaron y mantuvieron un breve encuentro tras la entrega del galardón.

Acompañaron a Sus Majestades los Reyes, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Oliva, David González; el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; y la directora de la Fundación Francisco Brines, Ángels Gregori.

 

Brines. Un poeta intimista de la generación del 50

 

El rey le coloca la medalla a Brines.

El jurado le otorgó el premio a Francisco Brines por “su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital”. “Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”.

 

Brines conversa con la reina Doña Letizia.

El poeta Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford. Fue elegido académico de número de la RAE el 19 abril de 2001. Tomó posesión el 21 de mayo de 2006 con el discurso titulado ‘Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda’.

Pertenece a la llamada generación del 50, de la que formaron parte, entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente. Su obra poética ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967), el Premio de las Letras Valencianas (1967), el Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987), el Premio Fastenrath por La última costa (1998), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010).

 

Admiración por un escritor que enriquece el legado literario hispánico

 

Un momento de la visita de los reyes de España a la casa de Brines.

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

 

Brines con la reina Letizia en su casa de Oliva.

 

Un documental sobre la vida y obra de Brines

Por otra parte, y tal y como contó la actriz y directora de cine, Rosana Pastor, a Valencia City, en estos momentos ella misma y otras personas están elaborando un documental sobre la vida y obra de Brines. Un trabajo audiovisual que la pandemia, prácticamente, paralizó a la mitad del mismo, pero que ahora, ya con las restricciones de movilidad más relajadas, se va a retomar con la intención de estrenarlo en Àpunt y en otras televisiones a final de este mismo año.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.