Joa­quín Aldás (Ivie), Joa­quín Mau­dos (Ivie), Mai­te Girau (Con­ce­jal Depor­tes), Ele­na Teje­dor (FTA), San­dra Gómez (Con­ce­jal Turis­mo), Juan Bote­lla (SDC) y JV Ber­lan­ga (FDM)

El Mara­tón Valen­cia Tri­ni­dad Alfon­so EDP pre­sen­ta los resul­ta­dos del estu­dio de impac­to eco­nó­mi­co que ha rea­li­za­do el Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Inves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas (Ivie) sobre la últi­ma edi­ción y que depa­ra intere­san­tes y posi­ti­vas cifras, tan­to por el impac­to que ha teni­do en la eco­no­mía valen­cia­na, como por la valo­ra­ción que rea­li­zan los corre­do­res, de la mejor prue­ba de Espa­ña, según los cri­te­rios de la Real Fede­ra­ción Espa­ño­la de Atle­tis­mo.

Las cifras de este rigu­ro­so estu­dio encar­ga­do al Ivie demues­tran que el gas­to de la orga­ni­za­ción, a car­go de SD Corre­ca­mi­nos y el Ajun­ta­ment de Valèn­cia, ascien­de a 4.234.021€ y cada uno de los euros inver­ti­dos en el even­to se ha tra­du­ci­do en 4,8 euros gene­ra­dos de gas­to turís­ti­co, alcan­zan­do los 19.950.272 euros. Esta ele­va­da cifra refle­ja la rele­van­cia del even­to a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal y el bene­fi­cio para la ciu­dad, ya que menos del 4% del gas­to sale de dine­ro públi­co.

Joa­quín Aldás (Ivie), Joa­quín Mau­dos (Ivie), Mai­te Girau (Con­ce­jal Depor­tes), Ele­na Teje­dor (FTA), San­dra Gómez (Con­ce­jal Turis­mo), Juan Bote­lla (SDC) y JV Ber­lan­ga (FDM).

El infor­me del Ivie, diri­gi­do por el equi­po del inves­ti­ga­dor Joa­quín Mau­dos, aña­de un valor extra rele­van­te, ya que deter­mi­na un impac­to eco­nó­mi­co total del Mara­tón sobre la eco­no­mía valen­cia­na de 12.740.563 euros en tér­mi­nos de ren­ta (suel­dos y sala­rios, más bene­fi­cios apor­ta­dos al PIB), y la crea­ción y man­te­ni­mien­to del equi­va­len­te a 431 empleos/año, mejo­ran­do en la pasa­da edi­ción los regis­tros obte­ni­dos en 2016 en un 38% en tér­mi­nos de ren­ta y en un 23% en empleo. Del total de la ren­ta gene­ra­da, el 69,2% corres­pon­de al gas­to de par­ti­ci­pan­tes y el 30,8% al gas­to en la orga­ni­za­ción.

Los ele­va­dos por­cen­ta­jes de corre­do­res y acom­pa­ñan­tes veni­dos del res­to de Espa­ña (36,6%) y del extran­je­ro (25,5%) entre la suma de par­ti­ci­pan­tes del Mara­tón y la 10K para­le­la han dis­pa­ra­do el gas­to turís­ti­co coin­ci­dien­do con la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía. Fac­to­res como el aumen­to del gas­to medio dia­rio (un 28% en el caso de los par­ti­ci­pan­tes nacio­na­les y un 8,6% en los extran­je­ros), el mayor núme­ro de per­so­nas que acom­pa­ña a cada corre­dor en su visi­ta a Valèn­cia (el tama­ño medio del gru­po ha pasa­do de 3 a 3,4 en los nacio­na­les y de 2,8 a 3 en los extran­je­ros) y la mayor dura­ción de la estan­cia de par­ti­ci­pan­tes y acom­pa­ñan­tes extran­je­ros (de 3,4 a 4,4 días) expli­can el aumen­to del 51% del gas­to turís­ti­co res­pec­to a la edi­ción de 2016.

Ele­va­do nivel de satis­fac­ción

El 99% de corre­do­res reco­mien­da Mara­tón Valen­cia ade­más del tra­ba­jo de cam­po rea­li­za­do entre los par­ti­ci­pan­tes duran­te su visi­ta a Valèn­cia para correr el Mara­tón, el equi­po del Ivie ana­li­zó tam­bién las 4.032 encues­tas de satis­fac­ción rea­li­za­das a corre­do­res del mejor mara­tón de Espa­ña, que demues­tran un ele­va­do nivel de satis­fac­ción de los par­ti­ci­pan­tes, con una nota media de 8,9 sobre 10. Ade­más, un 19,4% otor­ga una valo­ra­ción de diez y un 56,4% de nue­ve pun­tos.

La entra­da a meta, con la pasa­re­la en la Ciu­tat de les Arts i les Cièn­cies, el reco­rri­do, los pun­tos de avi­tua­lla­mien­to, los nume­ro­sos pun­tos de ani­ma­ción o la cui­da­da bol­sa del corre­dor son los aspec­tos más valo­ra­dos por los corre­do­res. El nivel de satis­fac­ción reco­gi­do es máxi­mo, tenien­do en cuen­ta que un 99% de par­ti­ci­pan­tes reco­mien­da correr el Mara­tón Valen­cia a otras per­so­nas.

 

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