La pianista Maria João Pires sube el telón del II Festival de Piano Iturbi

Entre el 28 de octubre el 4 de noviembre actuarán en la cita un total de 25 intérpretes en nueve conciertos y se ofrecerán tres estrenos absolutos

La pianista portuguesa Maria João Pires.

El Festival de Piano Iturbi, organizado por la Diputación de Valencia, prepara su segunda edición con una programación que ofrecerá, del 28 de octubre al 4 de noviembre, un total de nueve conciertos. En la inauguración del Festival de Piano Iturbi, la pianista portuguesa Maria João Pires ofrecerá un recital en el que interpretará las Sonatas en La mayor, opus 120 D 664, y la Sonata en Si bemol mayor, D 960, las dos de Schubert, así como la Suite Bergamasque de Debussy. Este concierto forma parte de la temporada de abono de Otoño 2022 del Palau de la Música, y es fruto de la colaboración institucional.

Le seguirán intérpretes de referencia como Carlos Apellániz, Yulianna Avdeeva, Claudio Carbó, Josep Colom, Bartomeu Jaume, María Linares, Carles Marín, Óscar Oliver, Luis Fernando Pérez, Noelia Rodiles y Xavier Torres, que completan el plantel de solistas junto con Diego Ares (clavecín), Antonio Simón (fortepiano) y el director hispano-venezolano Manuel Hernández Silva, que dirigirá un “concierto de conciertos” con la participación de la Orquestra de València.

La Diputació de Valencia da continuidad así a un festival, bajo la dirección artística de Justo Romero, que conmemoró el 125 aniversario del nacimiento de José Iturbi en 2020 y que tendrá lugar los años pares, mientras que el Premio Iturbi se celebrará, también con carácter bienal, los impares. La entrada es gratis previa inscripción hasta completar el aforo. El Festival se llevará a cabo en diferentes escenarios de la ciudad de València, como son el Teatre Principal, Palau de les Arts, Centre Cultural la Beneficència y L’Almodí.

25 músicos y tres estrenos

Al recital de Maria João Pires le seguirá Quintetos con piano I, el grupo formado por Luis Fernando Pérez (piano), Gjorgi Dimchevski y Santiago Juan (violines), David Fons (viola) y David Apellániz (violonchelo), que abordará el estreno absoluto del Quinteto Las lógicas exquisitas, creado expresamente por el compositor valenciano Francisco Coll como respuesta al encargo formulado por el propio Festival. En el mismo concierto se escucharán los Quintetos para piano y cuerdas de Schumann y Shostakóvich. Será en el Centre Cultural La Beneficència el próximo sábado 29, a las 12h.

Los pianistas Bartomeu Jaume y Xavier Torres, con el programa Obra para piano de Javier Costa, interpretarán el catálogo pianístico completo de Costa, incluidos dos estrenos absolutos: Preludios efímeros y Remember me!! (L’Almodí, 29 noviembre, 19.30h).

La pianista rusa Yulianna Avdeeva

Josep Colom, broche de oro

Entre los 25 intérpretes que participan en la actual edición, destaca también la españoles Noelia Rodiles, David del Puerto, Jesús Rueda, Liber Quartet (Carlos Apellániz y Óscar Oliver, Javier Eguillor y Jesús Salvador Chapi). A nivel internacional se puede destacar la presencia de la pianista moscovita Yulianna Avdeeva, brillante Primer premio y Medalla de oro del Concurso Chopin de Varsovia en 2005, actuará con obras de Chopin, Władysław Spilzman, Mieczysław Weinberg y Rajmáninov, en el Centre Cultural La Beneficència (lunes 31, a las 19.30h.)

El broche de oro al II Festival de Piano Iturbi llegará el viernes 4 de noviembre, cuando el pianista barcelonés Josep Colom, uno de los nombres propios de la historia interpretativa del piano español, aborde en L’Almodí, a las 19.30h, un ambicioso programa con obras de Franck, Stravinski, Falla (Fantasía Baetica), los Doce estudios opus 25 de Chopin y la novedad de una Pequeña Danza española compuesta por el propio José Iturbi.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.