La programación del 40 aniversario incluye música barroca, guiños digitales, folk mediterráneo y flamenco de raíz proyectado en el futuro

L’Arpeggiata, duran­te un con­cier­to.

En La acús­ti­ca impac­tan­te del con­jun­to patri­mo­nial del Tea­tre Romà de Sagunt ele­va toda pro­pues­ta musi­cal inter­pre­ta­da en su recin­to. Al aire libre, bajo la luz de la luna y las estre­llas, en una de las joyas de la cul­tu­ra roma­na en Espa­ña, la expe­rien­cia de músi­cos y audien­cia lle­ga a altas cotas de emo­ción. Así suce­de­rá con los espec­tácu­los pre­vis­tos para el 40 ani­ver­sa­rio de Sagunt a Esce­na. El fes­ti­val orga­ni­za­do por el IVC ha pro­gra­ma­do músi­ca barro­ca, folk medi­te­rrá­neo, soni­dos elec­tró­ni­cos y fla­men­co de raíz pro­yec­ta­do en el futu­ro.

El 10 de agos­to, el tea­tro aco­ge­rá la tra­ve­sía musi­cal por el Mare Nos­trum de L’Arpeggiata y Maria del Mar Bonet, en una copro­duc­ción de Sagunt a Esce­na con los fes­ti­va­les de Polle­nça y Torroe­lla de Mont­grí. Los con­cier­tos de la for­ma­ción ins­tru­men­tal de músi­ca anti­gua y tra­di­cio­nal, vocal e ins­tru­men­tal com­bi­nan suti­le­za y téc­ni­ca a par­tes igua­les, eje­cu­ta­dos con una maes­tría que tras­cien­de en el tiem­po, ins­ta­la­da en la memo­ria de sus oyen­tes.

Para su cita en Sagunt, L’Arpeggiata, enca­be­za­da por la reco­no­ci­da musi­có­lo­ga, arpis­ta y direc­to­ra de orques­ta aus­tría­ca Chris­ti­na Pluhar, han invi­ta­do a Maria del Mar Bonet, can­tan­te y com­po­si­to­ra de músi­ca folk a la que más de cin­cuen­ta años de carre­ra coro­nan como la artis­ta más impor­tan­te de su gene­ra­ción.

Un ensem­ble barro­co en esta­do de gra­cia, inte­gra­do por algu­nos de los mejo­res solis­tas de la actua­li­dad, un diá­lo­go abier­to entre gui­ta­rra, tior­ba, cla­vi­cém­ba­lo, ins­tru­men­tos todos de tra­di­ción medi­te­rrá­nea baña­dos por la impo­nen­te voz del alto Vicen­zo Capez­zu­to y los bai­les de Anna Dego.

Las dualidades de Llergo y Monfort

El 16 de agos­to, el monu­men­to mile­na­rio arro­pa­rá a la cor­do­be­sa María José Ller­go, cuyo fla­men­co está ade­re­za­do con todo tipo de soni­dos, pero pre­su­me de raí­ces ára­bes y hon­das, lumi­no­sas y oscu­ras, pla­ga­das siem­pre de bellos melis­mas que acu­den al pasa­do a beber para pro­yec­tar­se en el pre­sen­te. Su carre­ra está cimen­ta­da en una inquie­tud que le hace esca­par cons­tan­te­men­te del cli­ché sin per­der su esen­cia.

La artis­ta, Pre­mio Goya a la Mejor Can­ción 2022, pro­po­ne un espa­cio de expre­sión libre que tra­ta de emo­cio­nar por enci­ma de las eti­que­tas. En octu­bre pre­sen­ta­rá su segun­do álbum, del que Sagunt escu­cha­rá su pri­mer sin­gle de ade­lan­to, Rue­da, Rue­da, prue­ba de su cons­tan­te rein­ven­ción.

El Dilu­vi, duran­te un bolo en el Tea­tro Arni­ches de Ali­can­te.

La guinda del festival

La guin­da al 40 ani­ver­sa­rio de Sagunt a Esce­na lo pon­drá el 27, en la cén­tri­ca Glo­rie­ta de la ciu­dad, una fusión de cum­bia, reg­gae, rum­ba, folk y músi­ca de raíz valen­cia­na a car­go del gru­po El Dilu­vi, artí­fi­ces de un mes­ti­za­je medi­te­rrá­neo que se ha con­ver­ti­do en un éxi­to abso­lu­to den­tro y fue­ra del terri­to­rio.

La for­ma­ción pro­vie­ne de Cas­ta­lla y de otras pobla­cio­nes de l’Alcoià, y está  com­pues­ta por Flo­ra Sem­pe­re (voz y ban­du­rria), Andreu Ferré (bajo), Lluc Llo­rens (acor­deón dia­tó­ni­co y voces), Txus Rodrí­guez (gui­ta­rra), David Payà (voz y vio­lín) y Dani Gar­cia (bate­ría).

La con­so­li­da­ción del gru­po vino de la mano de su cuar­to dis­co de estu­dio, Jun­­teu-vos (Halley Super­no­va, 2019), que fue pre­mia­do como mejor álbum de mes­ti­za­je en los Pre­mis Ovi­di Montllor (2019) y can­ción por Pre­sent (2022), así como mejor dis­co de fusión y mes­ti­za­je y mejor can­ción en los II Pre­mis Car­les San­tos de la Músi­ca Valen­cia­na, otor­ga­dos por Cul­tu­ra de la Gene­ra­li­tat.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia