Los accio­nis­tas de Mer­ca­do­na han repar­ti­do a las más de 90.000 per­so­nas que con­for­man su plan­ti­lla, más de 384 millo­nes de euros entre los meses de mar­zo y abril de 2020, pro­ce­den­tes de los bene­fi­cios de esta empre­sa de super­mer­ca­dos, según fuen­tes de la com­pa­ñía con­sul­ta­das por la agen­cia Efe. Esto supo­ne tres veces más que la can­ti­dad dis­tri­bui­da entre sus cua­tro gran­des accio­nis­tas, 130 millo­nes, enca­be­za­dos por el pre­si­den­te Juan Roig y su espo­sa Hor­ten­sia Herre­ro.

La can­ti­dad com­par­ti­da por los accio­nis­tas con los tra­ba­ja­do­res englo­ba una pri­ma por obje­ti­vos (340 millo­nes de euros con car­go a los bene­fi­cios de 2019, fren­te a los 325 millo­nes de 2018) y otra de reco­no­ci­mien­to al com­pro­mi­so por el extra­or­di­na­rio esfuer­zo que está rea­li­zan­do la plan­ti­lla duran­te la cri­sis sani­ta­ria que está sufrien­do Espa­ña (44 millo­nes, con car­go a las ganan­cias del ejer­ci­cio 2020).

El accio­na­ria­do de la com­pa­ñía líder del sec­tor en Espa­ña en cuo­ta de mer­ca­do, con un 25%, está con­for­ma­do por Juan Roig y Hor­ten­sia Herre­ro, con el 80 % de los títu­los de la com­pa­ñía; Fer­nan­do Roig, el 9 %; la fami­lia anda­lu­za Gómez, el 7 %, y la auto­car­te­ra, con un 4 %. Esta dis­tri­bu­ción de bene­fi­cios entre los tra­ba­ja­do­res, la úni­ca en su géne­ro que, según Mer­ca­do­na se pro­du­ce en el mun­do des­de hace 19 años y de for­ma con­ti­nua­da, se ha lle­va­do a cabo en un momen­to muy espe­cial para la empre­sa debi­do a la cri­sis por la pan­de­mia de la covid-19, que le ha obli­ga­do a efec­tuar gas­tos impre­vis­tos de 100 millo­nes de euros.

Juan Roig, en cual­quier caso, anun­ció en mar­zo pasa­do en la rue­da de pren­sa de pre­sen­ta­ción de sus resul­ta­dos anua­les que renun­cia­ba este año a los divi­den­dos que le corres­pon­den debi­do a la cri­sis del coro­na­vi­rus. Los cifró en 65 millo­nes y se corres­pon­den así con el 50% de par­ti­ci­pa­ción per­so­nal en la empre­sa. Tam­bién des­ve­ló que no va a per­ci­bir la mayor par­te de su suel­do este año, tras haber cobra­do 9,7 millo­nes en 2019, según las cuen­tas anua­les de Mer­ca­do­na de las que ha infor­ma­do hoy sába­do Cin­co Días. Seña­ló que pre­vé des­ti­nar la mayo­ría de esos emo­lu­men­tos a su rein­ver­sión en la eco­no­mía valen­cia­na y espa­ño­la.

Juan Roig, pre­si­den­te de Mer­ca­do­na.

Por ese moti­vo excep­cio­nal, Mer­ca­do­na redu­jo sus bene­fi­cios un 95 % en mar­zo res­pec­to al mis­mo mes del año ante­rior, pese a aumen­tar las ven­tas un 14 %, pues­to que sus cos­tes se dis­pa­ra­ron por la adop­ción de medi­das de segu­ri­dad para clien­tes y emplea­dos, para cuya imple­men­ta­ción hubo de rea­li­zar adqui­si­cio­nes urgen­tes y com­ple­jas ope­ra­cio­nes logís­ti­cas que inclu­ye­ron inclu­so la uti­li­za­ción de avio­nes pri­va­dos. Asi­mis­mo, su plan­ti­lla se refor­zó con 600 emplea­dos adi­cio­na­les.

Los 384 millo­nes de euros dis­tri­bui­dos entre la plan­ti­lla repre­sen­tan más de un 30 % del bene­fi­cio total gene­ra­do por la com­pa­ñía en 2019, que ascien­de a 1.245 millo­nes de euros, de los cua­les 493 millo­nes (40%) se rein­vir­tie­ron en la empre­sa, 282 millo­nes se ingre­sa­ron al Esta­do en con­cep­to de impues­tos y 130 millo­nes (10,4%) se repar­tie­ron entre los accio­nis­tas con­for­me a su cuo­ta accio­na­rial.

Una medida implantada en 2001

La deci­sión de los accio­nis­tas de la com­pa­ñía de com­par­tir el bene­fi­cio gene­ra­do con la plan­ti­lla se implan­tó en mar­zo de 2001, y des­de enton­ces Mer­ca­do­na ha repar­ti­do más de 3.700 millo­nes de euros y ha con­ti­nua­do impul­san­do el cre­ci­mien­to com­par­ti­do con sus tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res. Des­de el pri­mer año de anti­güe­dad, y en el caso de alcan­zar las metas y los obje­ti­vos pac­ta­dos a prin­ci­pios de cada año, los emplea­dos per­ci­ben una men­sua­li­dad extra­or­di­na­ria. A par­tir del cuar­to año des­de el ingre­so, esa paga extra equi­va­le a dos men­sua­li­da­des de sala­rio.

Tales ven­ta­jas retri­bu­ti­vas impli­can que el suel­do de un caje­ro o caje­ra, repo­ne­dor o repo­ne­do­ra, ascien­de apro­xi­ma­da­men­te a un pro­me­dio de 1.800 euros netos, con las pagas extra y la pri­ma por obje­ti­vos inclui­das. Asi­mis­mo, la com­pa­ñía poten­cia las habi­li­da­des y cono­ci­mien­tos de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res a tra­vés de diver­sos pro­gra­mas de for­ma­ción con­ti­nua, en los que en 2019 invir­tió 106 millo­nes de euros que se tra­du­je­ron en más de 3,6 millo­nes de horas lec­ti­vas de for­ma­ción de su plan­ti­lla, tan­to gene­ral como espe­cí­fi­ca.

Conciliación laboral y familiar

La polí­ti­ca de recur­sos huma­nos de Mer­ca­do­na tam­bién se orien­ta a refor­zar la con­ci­lia­ción labo­ral y fami­liar de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res. En este sen­ti­do, en 2019, un total de 2.284 per­so­nas opta­ron por la mater­ni­dad o pater­ni­dad y pro­lon­ga­ron en 30 días los per­mi­sos por naci­mien­to esta­ble­ci­dos legal­men­te. Ade­más, 15.899 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res dis­fru­ta­ron de jor­na­das redu­ci­das a peti­ción pro­pia.

Mer­ca­do­na, que fac­tu­ró en 2019 un total de 25.500 millo­nes de euros, ha res­pon­di­do a la cri­sis por la pan­de­mia no solo mejo­ran­do las con­di­cio­nes de sus tra­ba­ja­do­res sino ayu­dan­do a sus pro­vee­do­res inyec­tán­do­les liqui­dez median­te una amplia­ción de las líneas de “con­fir­ming”, de has­ta 2.100 millo­nes de euros, con el pro­pó­si­to de que estas empre­sas pue­dan cobrar sus fac­tu­ras al momen­to y man­te­ner el empleo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia