Los accionistas de Mercadona han repartido a las más de 90.000 personas que conforman su plantilla, más de 384 millones de euros entre los meses de marzo y abril de 2020, procedentes de los beneficios de esta empresa de supermercados, según fuentes de la compañía consultadas por la agencia Efe. Esto supone tres veces más que la cantidad distribuida entre sus cuatro grandes accionistas, 130 millones, encabezados por el presidente Juan Roig y su esposa Hortensia Herrero.
La cantidad compartida por los accionistas con los trabajadores engloba una prima por objetivos (340 millones de euros con cargo a los beneficios de 2019, frente a los 325 millones de 2018) y otra de reconocimiento al compromiso por el extraordinario esfuerzo que está realizando la plantilla durante la crisis sanitaria que está sufriendo España (44 millones, con cargo a las ganancias del ejercicio 2020).
El accionariado de la compañía líder del sector en España en cuota de mercado, con un 25%, está conformado por Juan Roig y Hortensia Herrero, con el 80 % de los títulos de la compañía; Fernando Roig, el 9 %; la familia andaluza Gómez, el 7 %, y la autocartera, con un 4 %. Esta distribución de beneficios entre los trabajadores, la única en su género que, según Mercadona se produce en el mundo desde hace 19 años y de forma continuada, se ha llevado a cabo en un momento muy especial para la empresa debido a la crisis por la pandemia de la covid-19, que le ha obligado a efectuar gastos imprevistos de 100 millones de euros.
Juan Roig, en cualquier caso, anunció en marzo pasado en la rueda de prensa de presentación de sus resultados anuales que renunciaba este año a los dividendos que le corresponden debido a la crisis del coronavirus. Los cifró en 65 millones y se corresponden así con el 50% de participación personal en la empresa. También desveló que no va a percibir la mayor parte de su sueldo este año, tras haber cobrado 9,7 millones en 2019, según las cuentas anuales de Mercadona de las que ha informado hoy sábado Cinco Días. Señaló que prevé destinar la mayoría de esos emolumentos a su reinversión en la economía valenciana y española.
Por ese motivo excepcional, Mercadona redujo sus beneficios un 95 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, pese a aumentar las ventas un 14 %, puesto que sus costes se dispararon por la adopción de medidas de seguridad para clientes y empleados, para cuya implementación hubo de realizar adquisiciones urgentes y complejas operaciones logísticas que incluyeron incluso la utilización de aviones privados. Asimismo, su plantilla se reforzó con 600 empleados adicionales.
Los 384 millones de euros distribuidos entre la plantilla representan más de un 30 % del beneficio total generado por la compañía en 2019, que asciende a 1.245 millones de euros, de los cuales 493 millones (40%) se reinvirtieron en la empresa, 282 millones se ingresaron al Estado en concepto de impuestos y 130 millones (10,4%) se repartieron entre los accionistas conforme a su cuota accionarial.
Una medida implantada en 2001
La decisión de los accionistas de la compañía de compartir el beneficio generado con la plantilla se implantó en marzo de 2001, y desde entonces Mercadona ha repartido más de 3.700 millones de euros y ha continuado impulsando el crecimiento compartido con sus trabajadoras y trabajadores. Desde el primer año de antigüedad, y en el caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados a principios de cada año, los empleados perciben una mensualidad extraordinaria. A partir del cuarto año desde el ingreso, esa paga extra equivale a dos mensualidades de salario.
Tales ventajas retributivas implican que el sueldo de un cajero o cajera, reponedor o reponedora, asciende aproximadamente a un promedio de 1.800 euros netos, con las pagas extra y la prima por objetivos incluidas. Asimismo, la compañía potencia las habilidades y conocimientos de las trabajadoras y los trabajadores a través de diversos programas de formación continua, en los que en 2019 invirtió 106 millones de euros que se tradujeron en más de 3,6 millones de horas lectivas de formación de su plantilla, tanto general como específica.
Conciliación laboral y familiar
La política de recursos humanos de Mercadona también se orienta a reforzar la conciliación laboral y familiar de las trabajadoras y los trabajadores. En este sentido, en 2019, un total de 2.284 personas optaron por la maternidad o paternidad y prolongaron en 30 días los permisos por nacimiento establecidos legalmente. Además, 15.899 trabajadoras y trabajadores disfrutaron de jornadas reducidas a petición propia.
Mercadona, que facturó en 2019 un total de 25.500 millones de euros, ha respondido a la crisis por la pandemia no solo mejorando las condiciones de sus trabajadores sino ayudando a sus proveedores inyectándoles liquidez mediante una ampliación de las líneas de “confirming”, de hasta 2.100 millones de euros, con el propósito de que estas empresas puedan cobrar sus facturas al momento y mantener el empleo.
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