[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

El ciclo Músi­ques Reli­gio­ses del Món, del Fes­ti­val de Músi­ca Anti­gua de Valen­cia, Músi­ca, His­to­ria y Arte (MHA), lle­ga a su ecua­dor con las actua­cio­nes del Dúo Shi­ra­be este 28 de mar­zo, Leo­nar­do Luc­kert el miér­co­les 31, y el cie­rre de esta edi­ción que corre­rá car­go de Cape­lla de Minis­trers con el coro Lluis Vich Voca­lis el 7 de abril.

El fes­ti­val, orga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Comes con la cola­bo­ra­ción de la con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to de Valen­cia y del Palau de la Músi­ca, aco­ge la pro­pues­ta del Dúo Shi­ra­be con el pro­gra­ma Japón: soni­do y silen­cio, en el que abor­da­rá un reper­to­rio de músi­ca tra­di­cio­nal y moder­na que a pesar de las dife­ren­cias, poseen tam­bién carac­te­rís­ti­cas comu­nes como la impor­tan­cia del tim­bre o la crea­ción a par­tir de una ins­tru­men­ta­ción aus­te­ra.

 

Dúo Shirabe, con repertorio japonés

 

El Dúo Shi­ra­be for­ma­do por Yoshie Sakai (koto) y Hora­cio Cur­ti (sha­kuha­chi).

El Dúo Shi­ra­be, inte­gra­do por Yoshie Sakai (koto) y Hora­cio Cur­ti (sha­kuha­chi), inter­pre­ta­rán  con sus ins­tru­men­tos algu­nos de las más repre­sen­ta­ti­vos esti­los musi­ca­les nipo­nes. El koto tie­ne 13 cuer­das ubi­ca­das sobre una caja de reso­nan­cia rec­tan­gu­lar de made­ra kiri (pau­lo­nia). Ini­cial­men­te era peque­ño, por­tá­til y con­ta­ba con 5 cuer­das de un metro de lon­gi­tud. En aque­lla épo­ca, no era sólo un ins­tru­men­to musi­cal, tam­bién se uti­li­za­ba como un ele­men­to sagra­do para las cere­mo­nias reli­gio­sas.

El sha­kuha­chi es una flau­ta de bam­bú con cua­tro ori­fi­cios al fren­te y uno en la par­te pos­te­rior, emplea­da en diver­sas for­mas de la músi­ca tra­di­cio­nal japo­ne­sa des­de hace más de 1.000 años. Bajo el lema “Ichi on jobutsu” (alcan­zar la ilu­mi­na­ción median­te el soni­do), un gru­po de mon­jes budis­tas zen lla­ma­dos Komu­so desa­rro­lla­ron una prác­ti­ca que deno­mi­na­ron Sui Zen (Zen sopla­do), que con­sis­tía en medi­tar mien­tras se pro­du­cían con él unos soni­dos deter­mi­na­dos que no eran con­si­de­ra­dos músi­ca sino medi­ta­cio­nes, ya que esta­ba con­si­de­ra­do un ins­tru­men­to reli­gio­so en esa épo­ca.

 

Bach meditativo y espiritual

 

Leo­nar­do Luc­kert ofre­ce­rá Soli­tu­de

Leo­nar­do Luc­kert ofre­ce­rá Soli­tu­de, un pro­gra­ma con sui­tes para vio­lon­che­lo solo de Johann Sebas­tian Bach que para el músi­co Manuel Tomi­llo son “una amal­ga­ma de solem­ni­dad y melan­co­lía, majes­tuo­si­dad y refle­xión, guia­da por la oscu­ri­dad de la tona­li­dad de do menor, lo que nos sumer­ge en una atmós­fe­ra inte­rior, medi­ta­ti­va y espi­ri­tual”, tal y como expo­ne en el libre­to del dis­co Sui­tes de Bach que el pro­fe­sor his­­pano-vene­­zo­­lano de vio­la da gam­ba y vio­lon­che­lo barro­co publi­có en 2011.

Bach tuvo la pro­tec­ción y reco­no­ci­mien­to del prín­ci­pe Leo­pold de Köthen, ciu­dad en la que fue nom­bra­do Maes­tro de Capi­lla en 1717, el títu­lo más alto al que un músi­co podía aspi­rar. Como en la nue­va cor­te se pro­fe­sa­ba la fe cal­vi­nis­ta no tenía que com­po­ner para ofi­cios reli­gio­sos y apro­ve­chó para escri­bir músi­ca ins­tru­men­tal. Sin embar­go, en nin­gún caso es posi­ble des­li­gar la obra de Bach de su par­te espi­ri­tual, sus fuer­tes con­vic­cio­nes reli­gio­sas y su diá­lo­go cons­tan­te con Dios plas­ma­do en sus mote­tes y gran­des misas pue­den apa­re­cer en las figu­ras retó­ri­cas que uti­li­zó en toda su músi­ca, inclui­da la ins­tru­men­tal.

 

Prestigiosas formaciones e intérpretes 

 

Algu­nos inte­gran­tes de Cape­lla de Minis­trers.

La clau­su­ra de Músi­ques Reli­gio­ses del Món este año esta­rá a car­go de Cape­lla de Minis­trers y el coro Lluis Vich Voca­lis con El Sant Grial: pur­ga de la pes­ti­lèn­cia, músi­ca y reli­quias a fina­les del Medioe­vo. El ciclo en esta edi­ción inclui­rá un total de seis con­cier­tos a car­go de pres­ti­gio­sas for­ma­cio­nes e intér­pre­tes que tie­nen lugar a las 19.30h en L’Almodí, un edi­fi­cio decla­ra­do Monu­men­to Nacio­nal que se está con­vir­tien­do en un espa­cio musi­cal de refe­ren­cia en Valen­cia.

Has­ta el momen­to, el públi­co ha podi­do dis­fru­tar de las actua­cio­nes de Cape­lla de Minis­trers, diri­gi­da por Car­les Magra­ner, con el pro­gra­ma San­ta María, líri­ca y litur­gia en la Espa­ña medie­val que dio ini­cio al fes­ti­val; Sazed Ul Alam con Sitar raga, un con­cier­to medi­ta­ti­vo y espi­ri­tual de sitar con músi­cas de la India y Ban­gla­desh; y el gru­po Sam­saoui Ensem­ble con Mís­ti­ca Orien­tal, en el que ofre­cie­ron ayer nubas y melo­días de Al-Ánda­­lus.

Des­de su crea­ción en 1999 el Fes­ti­val de Músi­ca Anti­gua de Valen­cia cuen­ta con la pre­sen­cia de pres­ti­gio­sos intér­pre­tes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, situan­do a la ciu­dad como uno de los refe­ren­tes del pano­ra­ma musi­cal. Músi­ques Reli­gio­ses del Món cuen­ta tam­bién con la cola­bo­ra­ción de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na, Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra (IVC), Palau de la Músi­ca, Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na, Dipu­tació de Valèn­cia, Red Euro­pea de Músi­ca Anti­gua (REMA), Fun­da­ción Ban­co Saba­dell, Ins­ti­tu­to Nacio­nal de las Artes Escé­ni­cas y la Músi­ca (INAEM), Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia, el Vice­rec­to­rat de Cul­tu­ra de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia y la Fun­da­ción Cul­tu­ral CdM.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia