THE IRISHMAN (2019) Ray Ramano (Bill Bufa­lino ) Al Pacino (Jimmy Hof­fa) and Robert De Niro (Frank Shee­ran)

Un foto­gra­ma de “El Irlan­dés”, de Mar­tin Scor­se­se, que Net­flix estre­na­rá en los cines Babel.

Para algu­nos el cine ago­ni­za. Para otros, direc­ta­men­te está muer­to y las pla­ta­for­mas en strea­ming le han dado la pun­ti­lla final. ¿Segu­ro? Otros recuer­dan que nun­ca se han vis­to más pelí­cu­las que aho­ra. Y para ter­mi­nar de hacer más com­ple­ja la mira­da a la situa­ción, el pasa­do febre­ro Alfon­so Cua­rón con­quis­ta­ba tres Oscars con su fil­me Roma, pro­du­ci­da por el rey de las pla­ta­for­mas digi­ta­les: Net­flix.

La polé­mi­ca sin duda con­ti­nua­rá gene­ran­do ríos de tin­ta (o de bytes). Pero lo que pare­ce cla­ro es que el gigan­te Net­flix pre­fie­re evi­tar las dis­qui­si­cio­nes teó­ri­cas sobre la nue­va reali­dad audio­vi­sual, para cen­trar­se en seguir sien­do refe­ren­te en el sec­tor apos­tan­do por pro­duc­tos de cali­dad que le per­mi­tan cose­char éxi­tos como los logra­dos por el rea­li­za­dor mexi­cano. Y el pró­xi­mo miér­co­les 27 ofre­ce­rá onli­ne a sus sus­crip­to­res El irlan­dés, la últi­ma pelí­cu­la de Mar­tin Scor­se­se que muchos no dudan en cali­fi­car de autén­ti­ca obra maes­tra y que, sin duda, dará mucho de qué hablar en la gala de los Oscar del pró­xi­mo año.

Ini­cial­men­te la pelí­cu­la iba a ser pro­du­ci­da por la Para­mount. La apues­ta pare­cía segu­ra: un plan­tel de acto­res de lujo bien cono­ci­do por Scor­se­se que enca­be­zan Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pes­ci; un direc­tor con­si­de­ra­do como uno de los últi­mos maes­tros vivos del Sép­ti­mo Arte, y un géne­ro, el de la mafia, con una lar­ga tra­di­ción en Holly­wood con títu­los míti­cos como El Padrino o Éra­se una vez Amé­ri­ca. Sin embar­go, los cos­tes de pro­duc­ción se dis­pa­ra­ron y cuan­do supe­ra­ron los 100 millo­nes de dóla­res Para­mount deci­dió decir adiós al pro­yec­to. El rele­vo lo asu­mió Net­flix que ha ter­mi­na­do hacien­do una inver­sión de 150 millo­nes de dóla­res.

Varios moti­vos expli­can este desor­bi­ta­do pre­su­pues­to. Por un lado, sus 106 días de roda­je, el más lar­go de la carre­ra de Scor­se­se, que han ter­mi­na­do gene­ran­do una pelí­cu­la de tres horas y media. Pero sobre todo, lo que más enca­re­ció la pro­duc­ción son los com­pli­ca­dos efec­tos de maqui­lla­je digi­tal que fue­ron nece­sa­rios en algu­nas esce­nas para reju­ve­ne­cer a los pro­ta­go­nis­tas. Y no era tarea fácil. Solo un ejem­plo: De Niro, que actual­men­te tie­ne 76 años, inter­pre­ta a un per­so­na­je que evo­lu­cio­na en la pelí­cu­la des­de 24 años a los 82.

Mar­tin Scor­se­se

El Irlan­dés está basa­da en un hecho real: la mis­te­rio­sa des­apa­ri­ción en 1975 de Jimmy Hof­fa (Al Pacino), famo­so sin­di­ca­lis­ta del sec­tor del trans­por­te liga­do a la mafia. El caso nun­ca se resol­vió pese a que años más tar­de un camio­ne­ro con­ver­ti­do en ase­sino tras licen­ciar­se de la II Gue­rra Mun­dial, Frank “El Irlan­dés” Shee­ran, al que da vida Robert de Niro, con­fe­só en nume­ro­sas oca­sio­nes haber­lo mata­do, dan­do ori­gen a un libro en el que se ins­pi­ró a Scor­se­se la pelí­cu­la. El dúo de per­so­na­jes lo com­ple­ta Rus­sell Bufa­lino, líder de la mafia de Fila­del­fia y Detroit, inter­pre­ta­do por un des­co­mu­nal Joe Pes­ci. Pero la pelí­cu­la es mucho más que la his­to­ria de ese cri­men enig­má­ti­co. Es un repa­so a varias déca­das de la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos, una refle­xión sobre el dolor y el remor­di­mien­to, una revi­sión cre­pus­cu­lar del géne­ro, un gui­ño a clá­si­cos como John Ford y su El hom­bre que mató a Liberty Balan­ce. Tam­bién un ejer­ci­cio de maes­tría de Scor­se­se, tan­to cuan­do se man­tie­ne fiel a su esti­lo como cuan­do lo supera. No en vano algu­nos con­si­de­ran que este podría ser el gran tes­ta­men­to fíl­mi­co de este direc­tor de 76 años que difí­cil­men­te podrá rodar otra pelí­cu­la de esta enver­ga­du­ra.

La pelí­cu­la se estre­nó a fina­les de sep­tiem­bre en el Fes­ti­val de Nue­va York y a prin­ci­pios de octu­bre se pre­sen­tó en el Fes­ti­val de Cine de Lon­dres. Aho­ra, este lunes 1 se ha estre­na­do en algu­nas salas de Esta­dos Uni­dos, para cum­plir con el requi­si­to que exi­gen algu­nos fes­ti­va­les para incluir­la en sus sec­cio­nes ofi­cia­les. El pró­xi­mo vier­nes 15 lo hará tam­bién en algu­nas pocas salas espa­ño­les, entre ellos los cine Babel de Valen­cia. Lue­go, a par­tir del 27, el maes­tro Scor­se­se deja­rá la pan­ta­lla gran­de para lle­var­nos su arte a nues­tros tele­vi­so­res, nues­tras tablets o las peque­ñas pan­ta­llas de nues­tros móvi­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia