Netflix proyecta en los cines Babel de Valencia “El Irlandés” de Martin Scorsese antes de su emisión online

Un fotograma de “El Irlandés”, de Martin Scorsese, que Netflix estrenará en los cines Babel.

Para algunos el cine agoniza. Para otros, directamente está muerto y las plataformas en streaming le han dado la puntilla final. ¿Seguro? Otros recuerdan que nunca se han visto más películas que ahora. Y para terminar de hacer más compleja la mirada a la situación, el pasado febrero Alfonso Cuarón conquistaba tres Oscars con su filme Roma, producida por el rey de las plataformas digitales: Netflix.

La polémica sin duda continuará generando ríos de tinta (o de bytes). Pero lo que parece claro es que el gigante Netflix prefiere evitar las disquisiciones teóricas sobre la nueva realidad audiovisual, para centrarse en seguir siendo referente en el sector apostando por productos de calidad que le permitan cosechar éxitos como los logrados por el realizador mexicano. Y el próximo miércoles 27 ofrecerá online a sus suscriptores El irlandés, la última película de Martin Scorsese que muchos no dudan en calificar de auténtica obra maestra y que, sin duda, dará mucho de qué hablar en la gala de los Oscar del próximo año.

Inicialmente la película iba a ser producida por la Paramount. La apuesta parecía segura: un plantel de actores de lujo bien conocido por Scorsese que encabezan Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci; un director considerado como uno de los últimos maestros vivos del Séptimo Arte, y un género, el de la mafia, con una larga tradición en Hollywood con títulos míticos como El Padrino o Érase una vez América. Sin embargo, los costes de producción se dispararon y cuando superaron los 100 millones de dólares Paramount decidió decir adiós al proyecto. El relevo lo asumió Netflix que ha terminado haciendo una inversión de 150 millones de dólares.

Varios motivos explican este desorbitado presupuesto. Por un lado, sus 106 días de rodaje, el más largo de la carrera de Scorsese, que han terminado generando una película de tres horas y media. Pero sobre todo, lo que más encareció la producción son los complicados efectos de maquillaje digital que fueron necesarios en algunas escenas para rejuvenecer a los protagonistas. Y no era tarea fácil. Solo un ejemplo: De Niro, que actualmente tiene 76 años, interpreta a un personaje que evoluciona en la película desde 24 años a los 82.

Martin Scorsese

El Irlandés está basada en un hecho real: la misteriosa desaparición en 1975 de Jimmy Hoffa (Al Pacino), famoso sindicalista del sector del transporte ligado a la mafia. El caso nunca se resolvió pese a que años más tarde un camionero convertido en asesino tras licenciarse de la II Guerra Mundial, Frank “El Irlandés” Sheeran, al que da vida Robert de Niro, confesó en numerosas ocasiones haberlo matado, dando origen a un libro en el que se inspiró a Scorsese la película. El dúo de personajes lo completa Russell Bufalino, líder de la mafia de Filadelfia y Detroit, interpretado por un descomunal Joe Pesci. Pero la película es mucho más que la historia de ese crimen enigmático. Es un repaso a varias décadas de la historia de Estados Unidos, una reflexión sobre el dolor y el remordimiento, una revisión crepuscular del género, un guiño a clásicos como John Ford y su El hombre que mató a Liberty Balance. También un ejercicio de maestría de Scorsese, tanto cuando se mantiene fiel a su estilo como cuando lo supera. No en vano algunos consideran que este podría ser el gran testamento fílmico de este director de 76 años que difícilmente podrá rodar otra película de esta envergadura.

La película se estrenó a finales de septiembre en el Festival de Nueva York y a principios de octubre se presentó en el Festival de Cine de Londres. Ahora, este lunes 1 se ha estrenado en algunas salas de Estados Unidos, para cumplir con el requisito que exigen algunos festivales para incluirla en sus secciones oficiales. El próximo viernes 15 lo hará también en algunas pocas salas españoles, entre ellos los cine Babel de Valencia. Luego, a partir del 27, el maestro Scorsese dejará la pantalla grande para llevarnos su arte a nuestros televisores, nuestras tablets o las pequeñas pantallas de nuestros móviles.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.