Está cir­cu­lan­do la foto­gra­fía de un hom­bre con bar­ba y una más­ca­ra con men­sa­jes que ase­gu­ran que se tra­ta de Bill Smith, supues­ta­men­te la per­so­na real en la que está ins­pi­ra­do el per­so­na­je de fic­ción Bat­man. Es un bulo. El con­te­ni­do fue publi­ca­do en una web de con­te­ni­do inven­ta­do y aho­ra se com­par­te como real.

El con­te­ni­do que se difun­de dice que Bat­man fue real, su nom­bre era Bill Smith y lle­va­ba bar­ba. Según el tex­to, se mudó del con­da­do de Suf­folk en Ingla­te­rra a Esta­dos Uni­dos en 1870. Allí, en la ciu­dad de Nue­va York, se habría dedi­ca­do a per­se­guir a ladro­nes por la noche y su his­to­ria que­dó regis­tra­da en un dia­rio escri­to por su ayu­dan­te Robin.

Este tex­to está cir­cu­lan­do aho­ra des­de, al menos, el 7 de julio. Se mue­ve como si fue­se una his­to­ria real e inclu­so se ha publi­ca­do en algún dia­rio como El Heral­do de Méxi­co. Sin embar­go, la his­to­ria fue publi­ca­da jun­to a la foto hace cua­tro años en la web Suf­folk Gazet­te, que en su avi­so legal dice “Suf­folk está lleno de his­to­rias extra­ñas y mara­vi­llo­sas, y nues­tros cuen­tos explo­tan a tra­vés de las redes socia­les y son repe­ti­dos por cré­du­los medios de comu­ni­ca­ción (…). Úne­te a nues­tra vibran­te pági­na de Face­book para las actua­li­za­cio­nes y la con­si­guien­te hila­ri­dad cada vez que alguien comen­ta des­pués de creer en algo que hemos escri­to”.

Cap­tu­ra del Avi­so Legal de la web Suf­folk Gazet­te

El pro­pio Suf­folk Gazet­te publi­có en su cuen­ta de Face­book que “Inter­net es un lugar extra­ño. Hace cua­tro años publi­ca­mos una his­to­ria que decía que Bat­man se basa­ba en un vie­jo gor­do con bar­ba que se mudó a Nue­va York des­de Suf­folk” y que “aho­ra ha sido publi­ca­da por un perió­di­co en Méxi­co”.

Por lo tan­to, el per­so­na­je de fic­ción Bat­man no está basa­do en este hom­bre que supues­ta­men­te se mudó de Ingla­te­rra a Esta­dos Uni­dos y se dedi­có a per­se­guir ladro­nes: es una his­to­ria publi­ca­da en una web de con­te­ni­do inven­ta­do que aho­ra se com­par­te como real.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia