Está cir­cu­lan­do en redes una cade­na que ase­gu­ra que hay delin­cuen­tes paran­do por la calle a quie­nes no lle­van mas­ca­ri­lla para repar­tir­les una que está “impreg­na­da con cier­ta sus­tan­cia” con tal de robar­les. Sin embar­go, la Poli­cía Nacio­nal y la Guar­dia Civil no tie­nen cons­tan­cia de nin­gu­na denun­cia por esta prác­ti­ca en Espa­ña a fecha de 20 de julio de 2020.

Para empe­zar, la cade­na no espe­ci­fi­ca en qué lugar se supo­ne que están ocu­rrien­do esos robos, lo cual es algo que siem­pre nos tie­ne que hacer sos­pe­char. Este es el tex­to com­ple­to:

En decla­ra­cio­nes a Maldita.es, la Guar­dia Civil ase­gu­ra que por el momen­to no tie­nen “cons­tan­cia de nin­gu­na denun­cia por esta for­ma de ope­rar”. En la mis­ma línea, la Poli­cía Nacio­nal nos indi­ca que tam­po­co tie­nen “cons­tan­cia de que haya nin­gu­na denun­cia rela­cio­na­da con esto” en Espa­ña.

Se tra­ta de una cade­na simi­lar a esta y esta otra que ya cir­cu­la­ron hace unas sema­nas.

Cómo informarse en una situación que crea alarma social como el coronavirus: fíate sólo de fuentes oficiales y ante la duda, no compartas

En situa­cio­nes de alar­ma social como la gene­ra­da por el actual bro­te de coro­na­vi­rus en Espa­ña es fre­cuen­te que se difun­dan bulos a un rit­mo mucho más ele­va­do, lo cual no hace más que agra­var una situa­ción que ya de por sí es deli­ca­da. En Maldita.es ya hemos des­men­ti­do 650 de esos bulos gra­cias a que lle­váis sema­nas aler­tán­do­nos de ellos a tra­vés de nues­tro ser­vi­cio de WhatsApp (644 229 319). Los hemos reco­pi­la­do en este artícu­lo y en este espe­cial que hemos crea­do para que pue­das con­sul­tar nues­tros des­men­ti­dos y datos sobre el COVID-19 con mayor faci­li­dad.

Ade­más de hacer­nos lle­gar esas posi­bles des­in­for­ma­cio­nes, es impor­tan­te que te vacu­nes con­tra los bulos con varios con­se­jos prác­ti­cos como evi­tar com­par­tir un con­te­ni­do si no estás segu­ro de que sea real y de fiar­te sólo de fuen­tes ofi­cia­les como, en este caso, la Poli­cía Nacio­nal y la Guar­dia Civil. Aquí tie­nes ese y otros con­se­jos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia