Nuria Enguita: «Vamos a trabajar más con la colección del IVAM»

La directora del IVAM hace balance de sus dos años al frente de la institución y de los retos futuros

Nuria Enguita, directora del IVAM Foto: Miguel Lorenzo.

Nuria Enguita (Madrid, 1967), fue elegida directora del IVAM mediante un concurso público al que sólo llegaron dos candidatos. Licenciada en Historia y Teoría del Arte, dirigía Bombas Gens antes de incorporarse al centro valenciano, donde ya estuvo como conservadora en la etapa de Carmen Alborch y Vicent Todolí

Lleva dos años al frente del IVAM. ¿Cuál es el balance?

Es muy positivo. En estos dos años hemos puesto en marcha muchos procesos que tienen que ver con el edificio, con la programación y con los programas públicos. Vamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos al inicio. Por ejemplo, este mes empieza la primera edición internacional del proyecto Articulacions, creado a partir de dos certificaciones académicas, la Universitat de València y la Politécnica. Y ha habido más, como Arte joven, Sentim museo, Confliències, Mediaciones en el territorio rural o Els grans de l’IVAM. 

¿Está respondiendo el público a su propuesta?

Creo que sí. La prueba es que están participando en nuestras actividades y exposiciones. Tenemos una recepción muy buena. Está viniendo mucha gente joven y eso es muy bueno para el museo. Nos vamos reponiendo tras la pandemia. Cada temporada tenemos artistas consagradas como Carmen Calvo y Teresa Lanceta, pero también movimientos históricos, como el grupo Zero, que se expone actualmente, y artistas jóvenes. Nuestra misión es un siglo, desde el arte moderno al arte contemporáneo, y en ese sentido, siempre intentamos que el programa lo refleje. Muchas personas vienen más de una vez al centro porque son exposiciones que necesitan tiempo. Pienso que es interesante venir una primera vez y disfrutarla, sin más, y tener la oportunidad de visionarla en más ocasiones, como en el cine. Ahora las muestras duran más de cinco meses y no  es imprescindible verlas de golpe. Hay tiempo para ver las exposiciones las veces que uno quiera.

¿Qué le gusta más, dirigir el IVAM o comisariar exposiciones?

La de Teresa Lanceta [Tejer como código abierto] la estaba preparando antes de hacerme cargo de la dirección. La conozco desde hace doce años y me interesa mucho su obra. En el caso de Carmen Calvo, como Premio Julio González, le corresponde a la directora del museo comisariar la muestra. Ahora inauguramos en Castellón Arte en una tierra baldía, 1939-1959, que hice con Nacho París y Teresa Millet, una conservadora del IVAM. Dicho esto, me interesa mucho la idea de programación. Aquí estoy trabajando mucho para construir una historia de actividad y de proceso. Un relato del museo en su conjunto. Comisariar algunas exposiciones, siempre con personal de la casa o externo, porque es mucho trabajo, y buscando expertos y expertas en la obra, es algo que me produce una satisfacción. En fin, hago un poco de todo.

IVAM Presentación de la exposición Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa. Foto: Miguel Lorenzo.

¿Tiene algo en mente que le gustaría hacer ahora, tras dos años al frente del IVAM?

Estos primeros años ha sido una planificación más hacia fuera., aunque nunca hemos dejado de mirar hacia dentro. Pero, a partir del año que viene se intensificará el trabajo con la colección del IVAM. Ya pusimos en marcha un proceso de trabajo interno y externo con ese objetivo. Para mí es una de las cosas más importantes que el museo tiene que hacer, y ya hemos preparado el camino para ello.

¿Quiere decir que se van a mostrar más las obras de la colección?

Vamos a trabajarla más, a mostrarla más. Siempre lo intentamos. Casi todas las exposiciones tienen algo que ver con la colección. Por ejemplo, la del grupo Zero [Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa]. Pero, todavía, tenemos que intensificar más esa relación. Como historiadora me interesa la investigación, trabajar la colección desde otros puntos de vista. Ya sabemos qué se ha hecho. Hay algunos creadores que forman parte del conjunto artístico del IVAM de los que aún no se realizado exposición. 

La entrevista a Nuria Enguita, tal y como apareció en la edición de octubre de 2022 de Valencia City.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.