Les Arts se adentra en el mito de Orfeo y Euridice de la mano de Robert Carsen y Gianluca Capuano

Les Arts representará «Orfeo ed Euridice», de Gluck, los días 3, 5, 7 y 9 de marzo en la Sala Principal

«Orfeo ed Euri­di­ce» en la repre­sen­ta­ción en el Tea­tro dell’Opera di Roma

El Palau de les Arts Rei­na Sofía se aden­tra en el mito de Orfeo y en el uni­ver­so ope­rís­ti­co de Chris­toph Willi­bald Gluck, con «Orfeo ed Euri­di­ce», que se repre­sen­ta­rá en la Sala Prin­ci­pal del 3 al 9 de mar­zo, en una pro­pues­ta escé­ni­ca de Robert Car­sen, con Gian­lu­ca Capuano en el podio.

El direc­tor artís­ti­co de Les Arts, Jesús Igle­sias Norie­ga, ha pre­sen­ta­do hoy este títu­lo, acom­pa­ña­do del direc­tor musi­cal, Gian­lu­ca Capuano, el adjun­to de direc­ción de esce­na, Chris­tophe Gay­ral, y el con­tra­te­nor Car­lo Vis­to­li (Orfeo).

Según ha des­ta­ca­do Igle­sias Norie­ga, con «Orfeo ed Euri­di­ce», Les Arts incor­po­ra a su reper­to­rio una de las obras inelu­di­bles en la his­to­ria de la músi­ca y, por tan­to, en la pro­gra­ma­ción de los gran­des tea­tros.

“Una obra maes­tra que reúne, ade­más, todos los ele­men­tos para dejar­se fas­ci­nar por el géne­ro ope­rís­ti­co: una his­to­ria uni­ver­sal que ape­la a los sen­ti­mien­tos más genui­nos del ser humano, en un inten­so y sobre­co­ge­dor ejer­ci­cio dra­má­ti­co de 90 minu­tos, con una músi­ca subli­me, de inmen­sa belle­za, y una de las arias más cono­ci­das del reper­to­rio: ‘Che farò sen­za Euri­di­ce’’.

Artís­ti­ca­men­te, Les Arts pre­sen­ta «Orfeo ed Euri­di­ce» con unos inme­jo­ra­bles mim­bres artís­ti­cos: “La Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y el Cor de la Gene­ra­li­tat, que asu­me un abso­lu­to papel pro­ta­go­nis­ta musi­cal y acto­ral­men­te; un elen­co excep­cio­nal, con Car­lo Vis­to­li, uno de los con­tra­te­no­res del momen­to; Gian­lu­ca Capuano, maes­tro de refe­ren­cia en este reper­to­rio; y Robert Car­sen, nom­bre impres­cin­di­ble en la esce­na inter­na­cio­nal”.

Gian­lu­ca Capuano, que debu­tó en la Sala Prin­ci­pal con Ceci­lia Bar­to­li y el con­jun­to Les Musi­ciens du Pri­n­­ce-Mona­­co, se reen­cuen­tra con esta pro­duc­ción de Robert Car­sen y Car­lo Vis­to­li des­pués de sus exi­to­sas repre­sen­ta­cio­nes en la Ópe­ra de Roma. Capuano, que ha diri­gi­do recien­te­men­te este títu­lo en Salz­bur­go, ha sub­ra­ya­do la impor­tan­cia de «Orfeo ed Euri­di­ce», con la que el com­po­si­tor ale­mán rei­vin­di­ca su refor­ma del géne­ro ope­rís­ti­co.

“Gluck se rebe­la con­tra las con­ven­cio­nes de la ópe­ra de Metas­ta­sio, en la que los can­tan­tes domi­na­ban la esce­na con arias lar­gas y vir­tuo­sas. Eli­mi­na radi­cal­men­te todo esto y abo­ga por la cen­tra­li­dad de dra­ma y tex­to, ade­más de por una estre­cha cola­bo­ra­ción entre libre­tis­ta y com­po­si­tor para lograr esa poten­cia dra­má­ti­ca, que tie­ne en el esce­na­rio una res­pues­ta inme­dia­ta a la músi­ca que escu­cha­mos”.

Robert Car­sen, tras su acla­ma­da pro­duc­ción de «Elek­tra», pre­sen­ta en Valen­cia otra de sus impac­tan­tes pues­tas en esce­na. Como el direc­tor cana­dien­se expli­ca, “«Orfeo ed Euri­di­ce» es una his­to­ria muy inten­sa por­que todo se redu­ce a lo esen­cial: la vida, la muer­te y el amor. Por nues­tra con­di­ción huma­na esta­mos obli­ga­dos a venir a esta vida a amar y a per­der. Nues­tro ADN no está pre­pa­ra­do para enten­der­lo, pero el arte sí pue­de ayu­dar­nos a hacer­lo”.

Para ello, Car­sen pro­po­ne un mon­ta­je mini­ma­lis­ta, sin nin­gún mar­co tem­po­ral con­cre­to, que sitúa la músi­ca y el can­to en el cen­tro del esce­na­rio, con la esce­no­gra­fía de Tobias Hohei­sel, que recrea un impre­sio­nan­te pai­sa­je des­nu­do, pode­ro­sa­men­te ambien­ta­do por la ilu­mi­na­ción de Car­sen y Peter van Praet y el ves­tua­rio negro “de luto”, tam­bién de Hohei­sel.

Acla­ma­do como uno de los mejo­res con­tra­te­no­res del mun­do, Car­lo Vis­to­li (Orfeo) irrum­pió en el pano­ra­ma inter­na­cio­nal en 2015 con Le Jar­din de Voix de Les Arts Flo­ris­sants de William Chris­tie. Des­de enton­ces, ha empren­di­do una tra­yec­to­ria impre­sio­nan­te, con tra­ba­jos con John Elliot Gar­di­ner, Ceci­lia Bar­to­li, Phi­lip­pe Jaroussky o Jean-Chri­s­­toph Spi­no­si, entre otros.

Las sopra­nos Fran­ces­ca Aspro­mon­te (Euri­di­ce) y Ele­na Galits­ka­ya (Amo­re) com­ple­tan el repar­to de la pro­duc­ción.

Les Arts ha pro­gra­ma­do cua­tro fun­cio­nes de este títu­lo los días 3, 5, 7 y 9 de mar­zo. «Orfeo ed Euri­di­ce» es una copro­duc­ción del Théâ­tre des Champs-Ely­­sées, la Cana­dian Ope­ra Com­pany, el Tea­tro dell’Opera di Roma y la Opé­ra Royal de Ver­sai­lles.

Con­sul­te los hora­rios y com­pre las entra­das aquí.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia