Tres escuelas de hostelería de Valencia recibirán formación sobre Aceite de Orujo de Oliva. Se trata de una iniciativa organizada por ORIVA, Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, para dar a conocer este producto, aún muy desconocido en nuestro país pese a ser una de las variantes de aceite que procede del olivar.
Desde hoy y hasta el viernes, las sesiones formativas se celebran en el IES Joan Llopis Marí; el CIPFP Ciutat de l’Aprenent; y el IES Guillém D’Alcalá. Consisten en una masterclass sobre Aceite de Orujo de Oliva impartida por la chef María Jiménez Latorre. En una parte teórica, se abordan aspectos como el proceso de obtención del aceite, la composición y los usos culinarios, donde destaca en fritura por su durabilidad, rentabilidad y sabor neutro. Después, los alumnos pasan a la cocina para ver una demostración de un completo menú de fideos wei wei, patatas fritas en dos tiempos, trampantojo de churros con chocolate, arroz negro, frito de pollo con ali olí, merluza en tempura con salsa de piquillos y bizcocho de yogur.
Segunda fase: concurso por la fritura perfecta
Impartida la masterclass, los alumnos de segundo grado podrán participar en un concurso por la fritura perfecta. Los estudiantes de cada centro presentarán sus propuestas a sus equipos docentes que elegirán a un ganador para representar a la escuela en la final. La gran cita está prevista el 28 de marzo en Madrid y reunirá a los 20 finalistas del total de 20 escuelas participantes en esta edición. En la misma, tendrán que preparar su plato ante un jurado integrado por tres cocineros con estrella Michelin y la chef embajadora de ORIVA, María Jiménez Latorre. El ganador disfrutará de un viaje, para dos personas de cinco días, al Rodeo de Houston, en Estados Unidos. Este evento anual es característico por freír los alimentos más inverosímiles como galletas, chocolatinas, helados o espaguetis.
La iniciativa se enmarca en la segunda edición de El Duelo de ORIVA. Tras la positiva experiencia 2018/2019, ORIVA recorre este curso 20 nuevas escuelas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Con estos tres centros, ORIVA finaliza el programa de formaciones planificado para este curso que ascienden a 20 llegando a un total de 1.200 alumnos.
María Jimenez Latorre pertenece a la junta directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Su afición a la cocina empieza desde niña: hija de un gran gourmet y una gran cocinera, se crió entre fogones. Ha publicado dos libros: Magias en la cocina y Best salads. Participó como juez en la primera edición del programa de cocina “Mi madre cocina mejor que la tuya” emitido diariamente en Cuatro. Ha sido conferenciante en el Parlamento Europeo y, en la actualidad, dirige su propio catering e imparte cursos de cocina tanto para profesionales como para amateurs.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia