Tres escue­las de hos­te­le­ría de Valen­cia reci­bi­rán for­ma­ción sobre Acei­te de Oru­jo de Oli­va. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va orga­ni­za­da por ORIVA, Inter­pro­fe­sio­nal del Acei­te de Oru­jo de Oli­va, para dar a cono­cer este pro­duc­to, aún muy des­co­no­ci­do en nues­tro país pese a ser una de las varian­tes de acei­te que pro­ce­de del oli­var.

Des­de hoy y has­ta el vier­nes, las sesio­nes for­ma­ti­vas se cele­bran en el IES Joan Llo­pis Marí; el CIPFP Ciu­tat de l’A­pre­nent; y el IES Gui­llém D’Al­ca­lá. Con­sis­ten en una mas­ter­class sobre Acei­te de Oru­jo de Oli­va impar­ti­da por la chef María Jimé­nez Lato­rre. En una par­te teó­ri­ca, se abor­dan aspec­tos como el pro­ce­so de obten­ción del acei­te, la com­po­si­ción y los usos culi­na­rios, don­de des­ta­ca en fri­tu­ra por su dura­bi­li­dad, ren­ta­bi­li­dad y sabor neu­tro. Des­pués, los alum­nos pasan a la coci­na para ver una demos­tra­ción de un com­ple­to menú de fideos wei wei, pata­tas fri­tas en dos tiem­pos, tram­pan­to­jo de chu­rros con cho­co­la­te, arroz negro, fri­to de pollo con ali olí, mer­lu­za en tem­pu­ra con sal­sa de piqui­llos y biz­co­cho de yogur.

Segunda fase: concurso por la fritura perfecta

Impar­ti­da la mas­ter­class, los alum­nos de segun­do gra­do podrán par­ti­ci­par en un con­cur­so por la fri­tu­ra per­fec­ta. Los estu­dian­tes de cada cen­tro pre­sen­ta­rán sus pro­pues­tas a sus equi­pos docen­tes que ele­gi­rán a un gana­dor para repre­sen­tar a la escue­la en la final. La gran cita está pre­vis­ta el 28 de mar­zo en Madrid y reu­ni­rá a los 20 fina­lis­tas del total de 20 escue­las par­ti­ci­pan­tes en esta edi­ción. En la mis­ma, ten­drán que pre­pa­rar su pla­to ante un jura­do inte­gra­do por tres coci­ne­ros con estre­lla Miche­lin y la chef emba­ja­do­ra de ORIVA, María Jimé­nez Lato­rre. El gana­dor dis­fru­ta­rá de un via­je, para dos per­so­nas de cin­co días, al Rodeo de Hous­ton, en Esta­dos Uni­dos. Este even­to anual es carac­te­rís­ti­co por freír los ali­men­tos más inve­ro­sí­mi­les como galle­tas, cho­co­la­ti­nas, hela­dos o espa­gue­tis.

La ini­cia­ti­va se enmar­ca en la segun­da edi­ción de El Due­lo de ORIVA. Tras la posi­ti­va expe­rien­cia 2018/2019, ORIVA reco­rre este cur­so 20 nue­vas escue­las en Anda­lu­cía, Comu­ni­dad Valen­cia­na y Región de Mur­cia. Con estos tres cen­tros, ORIVA fina­li­za el pro­gra­ma de for­ma­cio­nes pla­ni­fi­ca­do para este cur­so que ascien­den a 20 lle­gan­do a un total de 1.200 alum­nos.

María Jime­nez Lato­rre per­te­ne­ce a la jun­ta direc­ti­va de la Aso­cia­ción de Coci­ne­ros y Repos­te­ros de Madrid (ACYRE). Su afi­ción a la coci­na empie­za des­de niña: hija de un gran gour­met y una gran coci­ne­ra, se crió entre fogo­nes. Ha publi­ca­do dos libros: Magias en la coci­na y Best salads. Par­ti­ci­pó como juez en la pri­me­ra edi­ción del pro­gra­ma de coci­na “Mi madre coci­na mejor que la tuya” emi­ti­do dia­ria­men­te en Cua­tro. Ha sido con­fe­ren­cian­te en el Par­la­men­to Euro­peo y, en la actua­li­dad, diri­ge su pro­pio cate­ring e impar­te cur­sos de coci­na tan­to para pro­fe­sio­na­les como para ama­teurs.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia