PACO BORAO: «Queremos generar espectáculo para mantener la llama deportiva»

Presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos y de la Asociación Internacional de Maratones

Hablar de atletismo en Valencia es hablar de Paco Borao. No en vano lleva, sencillamente, toda la vida dedicado a este deporte. Presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, organizadora de pruebas como el Medio Maratón de Valencia y el Maratón, junto a la Fundación Trinidad Alfonso, es también Presidente de la A.I.M.S (Asociación Internacional de Maratones) desde 2010. Fue uno de los atletas que tomó la salida en 1981, en la primera edición del maratón Valencia. Desde entonces, ha corrido 19 maratones, el último, en Atenas en 2014, con 68 años. Por todo ello, y por mucho más, resulta fácil comprender lo complicado que está siendo para él este 2020 en el que, además, el maratón de Valencia cumple su 40 edición.

Paco Borao corrió el primer maratón de Valencia. Es presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, y también es presidente de la A.I.M.S (Asociación Internacional de Maratones).

Un aniversario que debía haberse celebrado el pasado 29 de marzo, fecha en la que se celebró la primera edición, pero que debido a las circunstancias especiales de este 2020, se viene celebrando a lo largo de 2020 con diferentes actos, desde la colocación de una placa en el Bar Danubio, sede de las primeras reuniones que desembocaron en la celebración del primer maratón de Valencia, hasta la celebración de la 40ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre.

Más allá de estos actos, la gran incógnita a lo largo de este 2020 era sí se correría o no. Finalmente, habrá carrera, el próximo 6 de diciembre, pero esta no será una gran fiesta mundial del atletismo, con más de 30.000 atletas por las calles valencianas, sino una especie de homenaje a este deporte, con algunos de los mejores atletas mundiales compitiendo para ganar y también, todo sea dicho, para tratar de lograr los récords mundiales masculinos y femeninos en maratón y medio maratón.

Paco Borao en la línea de meta cuando Joyciline Jepskogei logró en Valencia el récord del mundo de medio maratón femenino en 2017.

Sí, porque este año el maratón y el medio maratón se celebran en Valencia el mismo día. Una jornada que los aficionados podrán seguir en directo por televisiones como Teledeporte, Àpunt e incluso por Eurosport, hasta puede que la propia BBC lo retransmita en directo. De hecho, la organización aconseja quedarse en casa y verlo por televisión para evitar masificaciones en las calles valencianas.

Está siendo un año muy complicado para los miles y miles de «runners» que salen a las calles cada día para entrenar, pero que ven como no pueden competir en todo tipo de pruebas. Lo está siendo también para los organizadores de estas, así como para ayuntamientos, mancomunidades… para quiene esa presencia de miles de personas un domingo en su localidad era toda una inyección para la economía y para su visibilidad.

Pero, a pesar de todo, este 2020 también está dejando ya grandes noticias para el atletismo valenciano. Una de ellas, sin lugar a dudas, se produjo el pasado 7 de octubre cuando la capital del Túria se convertía en testigo, una vez más, de récords del mundo. En este caso, y de forma extraordinaria, fueron dos, el de la etíope, Letensbet Gidey, en 5.000 metros. Y el del ugandés Joshua Cheptegei, en 10.000 metros.

Valencia hace historia con dos nuevos récords del mundo de Cheptegei y Gidey
Valencia hizo historia el 7 de octubre con dos nuevos récords del mundo de Cheptegei y Gidey en 10.000 y 5.000 metros respectivamente.

Paco Borao nos habla de cómo vivió estos dos récords mundiales y también de cómo están preparando esta edición tan atípica, pero también tan especial del medio maratón y maratón de Valencia. Y aprovecha para mandar un mensaje muy especial de ánimo a todos los amantes de este deporte.

Finalmente, habrá maratón y hasta medio maratón en Valencia en este 2020 tan extraño. Eso sí, solo para los y las atletas élite. ¿Por qué han decidido que era mejor celebrarlos?

Durante muchos meses, la práctica totalidad de las carreras han estado suspendidas, sobre todo las internacionales, pues al problema del virus se añade el político, de cierre de fronteras. Pero hemos querido que todo lo que supone el maratón y el medio maratón, al menos, moralmente, no muera. Contamos ya con las buenas experiencias de nuestros amigos de Praga y Londres, que los celebraron en un parque cerrado y lograron que, aunque fuera por televisión, se disfrutara de un atletismo del más alto nivel.

paco borao, maratón valencia
Paco Borao, con el campeón del mundo, Geoffrey Kanworor, en 2018.

¿Habrá, entonces, espectáculo, aunque sea a distancia?

Queremos por un lado que los atletas profesionales tengan oportunidad de ejercer su trabajo y por otro generar espectáculo para mantener la llama deportiva para que así, todos los que somos corredores populares y entrenamos a diario por parques, calles y carreteras mantengamos esa ilusión y esa esperanza en que esto pasará.

¿Qué sintieron cuando tuvieron que cancelar el medio maratón en su fecha habitual, el cual tendría que haberse celebrado este domingo, día 25 de octubre?

Lo tuvimos que cancelar para el 25 de octubre por obligación. Pero nos quedó esa mala sangre en el cuerpo de tener que hacerlo. Por ello lo hemos agregado a la fecha del maratón, que será el 6 de diciembre, y por eso también vimos con muy buenos ojos celebrar el NN Valencia World Record Day en Valencia, el pasado 7 de octubre, con la presencia del ugandés Joshua Cheptegei, al que luego se unió la etíope, Letensbet Gidey y que nos regalaron dos récords del mundo históricos en 10.000 metros y 5.000 metros, respectivamente.

Joshua Cheptegei fue el encargado de poner el broche de oro a la jornada del pasado 7 de octubre con su portentosa actuación en los 10.000 metros y su récord del mundo, que poseía Bekele desde hace 15 años.

¿Cómo se gestó este mitin especial que ya es histórico con esos dos récords del mundo conseguidos?

Los organizadores, el Nationale-Nederlanden Running Team, cuentan con algunos de los mejores atletas del mundo en sus filas como Bekele, Cheptegei o Gidey. Ellos, al igual que sus managers, sabían bien de las bondades de Valencia, de su clima, de su orografía plana y a nivel del mar y nos lo plantearon. También quisimos, a través de otro sponsor, como es la propia Federación Valenciana de Atletismo, que hubiera atletas locales y por eso se hizo un 10.000 para mujeres autonómico que calentó el ambiente.

«Nadie podía llegar a imaginar que se lograrían los dos récords del mundo, y de qué forma, batiendo las marcas de Bekele y Dibaba».

¿Cómo recuerda ese día?

Hizo una noche espléndida, parecía una  jornada de esas en que sale todo redondo y que piensas, “hoy puede ser”, pero nadie podía llegar a imaginar que se lograrían los dos récords del mundo, y de qué forma. Recuerdo bien que estábamos a 21 grados, el viento era inexistente, tanto que las telas de las banderas caían pegadas al palo, no había ni una brizna de viento. Y ahí, en plena noche, empezó a correr Gidey los 5.000 metros, parecía toda una gacela y, a medida, que iba avanzando, iba quedando claro que el récord era posible, pues se había instalado un sistema de leds alrededor de la pista que iban marcando el ritmo. Se vio que siempre iba, al menos, unos 15 metros por delante de las luces hasta que logró entrar en meta, certificando el récord de 5.000 metros femenino (14:06:62) que tenía Dibaba, fue un descubrimiento total, voló sobre la pista del Turia.

Gidey record mundo atletismo
Gidey logró el record del mundo de 5.000 metros femenino en Valencia.

Y, después, la traca final y apoteósica con Cheptegei…

La verdad es que yo, y muchos de nosotros, veíamos más factible este recórd de Cheptegei, también porque era un atleta al que todos conocíamos más (Kibey solo tiene 22 años), y venía de batir el récord mundial de 5.000 metros en agosto en Mónaco de forma pletórica. Había una gran expectación, los alrededores del estadio estaban a rebosar y superó todas las expectativas con su formidable récord mundial de 10.000 metros (26:11:00), que acababa con el reinado en esta distancia de otro mito del atletismo como Kenenisa Bekele, que poseía el récord desde 2005.

«No pensemos que la fortuna nos va a sonreir siempre. En los últimos años, los días de maratón en Valencia son días, sencillamente, perfectos».

Paco Borao, en la gala BMR 2019 juntoi a los atletas Delila Desisa y Ruth Chepngetich.

De nuevo, la fortuna de los récords mundiales sonrió a Valencia…

Es cierto, pero no pensemos que esto va a seguir siendo así por siempre. En los últimos años, los días de maratón en Valencia son días, sencillamente, perfectos, para la práctica de este deporte. Hace bueno, no hace viento… pero la naturaleza no entiende de estas cosas y cualquier año puede no ser así.

«Queríamos mantener viva esa llama y esa concepción de “ciudad del running” con la que nos hemos autobautizado los valencianos».

Lo que está claro es que ni la peor pandemia del mundo ha acabado con las ganas de salir a correr en Valencia.

Es verdad, y nuestro objetivo con este mitin y con mantener el maratón y el medio maratón es mantener viva esa llama y esa concepción de “ciudad del running” con la que nos hemos autobautizado los valencianos. No hay más que ir por el río cualquier día, a cualquier hora, para ver la cantidad de gente que hay haciendo deporte, principalmente atletismo, pero también otros. Cualquier día habrá que poner semáforos (ironiza Borao).

Esto también da una gran sensación de seguridad a cualquier hora, en cualquier época del año…

Se tienen que unir las dos cosas, que haya un buen espacio y que haya gente. Porque si el espacio es grande, pero corre poca gente, el fenómeno de falta de seguridad aumenta. Pero aquí, a las seis de la mañana ya ves mujeres corriendo con total tranquilidad porque saben que hay más personas y eso influye en generar esas sensación de autoseguridad.

Los atlétas élite serán los únicos que tomarán la salida este año en el maratón y medio maratón de Valencia.

Todos estos populares no podrán correr este año el maratón, pero sí estará ahí para los y las élite. ¿Cómo lo están preparando?

Este año lo vamos a centrar en la élite. Tenemos una limitación de 290 personas y no nos queda más remedio, por tanto, que ir a lo internacional, a lo que ya estaba contratado y a los nacionales o locales de más nivel. Hemos hecho una edición élite del medio maratón y otra del maratón que arrancará, con el medio y a la que seguirá 45 minutos más tarde el maratón. El circuito de carrera está basado en el que se diseñó para el campeonato del mundo aunque nuestros técnicos junto con la Policía Local tienen que adaptarlo ya que la ciudad ha evolucionado también mucho en los aspectos urbanos. Básicamente los corredores del medio darán una vuelta y los del maratón, dos, manteniendo las señas de identidad de la carrera fijando tanto la salida como la meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

«Habrá una burbuja de carrera. Se les harán pruebas PCR a los corredores cuando lleguen a Valencia el sábado para tener los resultados en la tarde-noche, estarán en habitaciones de hotel individuales y comerán en ellas».

¿Cómo se asegurará la seguridad frente al Covid-19?

Habrá gente recorriendo el circuito en bicicleta para promover y asegurar las distancias, también entre el público. Todo el circuito estará vallado, se les harán pruebas PCR a los corredores durante su estancia en Valencia el viernes-sábado para tener los resultados previo a la carrera. Buscamos la máxima seguridad no solo para los que compiten, sino para los espectadores. No habrá tampoco público en la salida y la llegada, más allá de autoridades o patrocinadores.

Además, los corredores tienen sus hoteles asignados, con habitaciones individuales. No irán al comedor, sino que se les servirá la comida en sus habitaciones. Crearemos una burbuja de carrera, similar a la que hay, por ejemplo, en la Vuelta a España, de ciclismo. Les acompañaremos también a las pistas para que entrenen, de forma ordenada.

En la entrega de trofeos no habrá gente alrededor, ni abrazos, es una lástima, pero tiene que ser así.

Esta icónica imagen del maratón Valencia no podrá repetirse este año, en su 40 aniversario.

Si se logra el récord del mundo, ¿Paco Borao será capaz de no abrazar a quien tenga al lado?

No lo sé, pero intentaremos frenarlo todo lo posible, a ver qué pasa. Es muy difícil lograrlo, pero también estaba difícil en el mitin y se lograron dos.

Entre los pocos atletas habrá algunos españoles e incluso valencianos como Marta Esteban, que compite en medio maratón esta vez. ¿Qué le diría a atletas como ella?

La atleta valenciana, Marta Esteban, compitiendo con la selección española.

A Marta, sin duda, lo que le digo es “ánimo, ánimo, ánimo”. A veces tiene demasiadas dudas, quiere ser tan perfecta que parece que nunca se encuentra donde quisiera estar. Es como si eso le hiciese perder un poco la confianza en ella misma. Pero tiene mucha calidad y seguro que lo hará muy bien. Solo le falta tener más confianza en ella misma.

«A los populares les digo que entrenen porque esto pasará. Hay que salir a entrenar. Si estás bien, entrenando estarás más fuerte. Nada de desánimo, pero siempre con cuidado»

Paco Borao conversa con Juan Roig tras el récord mundial de medio maratón logrado en 2017 en Valencia.

Y a los atletas populares que están viviendo un año tan complicado, solo entrenando, sin carreras, que al final son uno de los principales alicientes.

Decirles que entrenen, que se cuiden y que entrenen. Esto durará lo que tenga que durar, pero pasará y tendremos que seguir con nuestra vida, lo más normal posible. Pero, cuando llegue esa normalidad, que nos pille entrenados. No nos dejemos llevar, porque podemos coger kilos y después no nos animemos a salir a correr. Sé que es fácil decirlo, pero hay que salir a entrenar. Si estás bien, entrenando estarás más fuerte. Nada de desánimo, pero siempre con cuidado.

«Nacer es condenarse a morir, pero los fallecidos nos dirían que ánimo, que hay que seguir siendo fuertes y solidarios porque morir es ley de vida».

A esos atletas que, como tantas otras personas, han fallecido en esta pandemia. ¿Qué mensaje le manda a sus familias?

Nacer es condenarse a morir, es una desgracia, sin lugar a dudas, pero estoy seguro de que los fallecidos, si pudieran mandarnos algún mensaje, nos diría que ánimo. Nos dirían, ‘sí, hemos tenido la desgracia de irnos, pero vosotros que os quedáis, seguir ahí, seguir siendo fuertes, siendo solidarios, ayudando porque morir es ley de vida”.

Los atletas populares tendrán que quedarse en casa en esta ocasión, pero seguro que lo vivirán con pasión.

¿Qué ha aprendido Paco Borao de esta pandemia?

Que los odios, los orgullos, las soberbias… hay que dejarlos aparcados. No sabemos que será de nosotros el día después, como diría un amigo mío, esa es la p… realidad”.

Paco Borao, en la gala IAAF 2018 junto a Eliud Kipchoge y Jos Hermens.
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.