El direc­tor Pablo Heras-Casa­do.

El director se pone al frente de la orquesta valenciana tras inaugurar el Festival de Bayreuth. El concierto tendrá lugar el próximo 2 de febrero.

El direc­tor Pablo Heras-Casa­­do.

El Palau de les Arts Rei­na Sofía reto­ma su pro­gra­ma­ción sin­fó­ni­ca en 2024 con Pablo Heras-Casa­­do, que diri­ge a la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (OCV) en un pro­gra­ma de cor­te román­ti­co, con obras de Brahms, Men­­del­s­­sohn-Bartholdy y Wag­ner el pró­xi­mo 2 de febre­ro.

El direc­tor de orques­ta gra­na­dino, con­si­de­ra­do como una de las batu­tas de nues­tro país con mayor pro­yec­ción inter­na­cio­nal, regre­sa a Les Arts des­pués de con­ver­tir­se el pasa­do verano en el pri­mer espa­ñol en inau­gu­rar el cen­te­na­rio Fes­ti­val de Bay­reuth.

Tras su memo­ra­ble «Par­si­fal» en la meca wag­ne­ria­na, Heras-Casa­­do diri­gi­rá con la OCV «Pre­lu­dio» y «Encan­ta­mien­tos del Vier­nes San­to» de esta obra, con la que Wag­ner se des­pi­dió de la ópe­ra, en con­so­nan­cia con la temá­ti­ca de la tem­po­ra­da sin­fó­ni­ca 2023–2024, dedi­ca­da las obras cre­pus­cu­la­res de los más gran­des com­po­si­to­res.

Tras el «Pre­lu­dio» del fes­ti­val sacro de Richard Wag­ner, Heras-Casa­­do cerra­rá la pri­me­ra par­te del con­cier­to con «Varia­cio­nes sobre un tema de Haydn op. 56a’», con­si­de­ra­da la pri­me­ra obra orques­tal de enver­ga­du­ra de Brahms.

Ini­cia­rá la segun­da par­te con «Encan­ta­mien­tos del Vier­nes San­to», a la que segui­rá uno de sus com­po­si­to­res feti­che del maes­tro gra­na­dino, sobre los que ha cimen­ta­do su exi­to­sa carre­ra, Felix Men­­del­s­­sohn-Bartholdy, de quien ha selec­cio­na­do la espi­ri­tual «Sin­fo­nía 5, De la Refor­ma», deno­mi­na­da así por ser com­pues­ta en oca­sión al tri­cen­te­na­rio de la Con­fe­ren­cia de Augs­bur­go de 1530, en la cual se defi­nió la doc­tri­na de la Igle­sia Lute­ra­na.

La sin­fo­nía, iné­di­ta en el reper­to­rio de la OCV, invi­ta al reco­gi­mien­to reli­gio­so ya des­de el Andan­te ini­cial, con la apa­ri­ción de la secuen­cia del «Dresd­ner Amen» que tam­bién ins­pi­ra­rá más tar­de a Wag­ner en el leit­mo­tiv del Grial en «Par­si­fal».

Les Arts recuer­da que las entra­das para el con­cier­to de Pablo Heras-Casa­­do están dis­po­ni­bles a par­tir de 27 euros y se pue­den adqui­rir aquí.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia