La actriz valenciana Alida Molina.

La actriz valen­cia­na Ali­da Moli­na.

Esta comedia con un toque ‘canalla’, de la actriz y dramaturga valenciana Alida Molina, podrá verse del 9 al 12 de noviembre

Ali­da Moli­na y Ale­xan­der Lemus, en una esce­na de «Paral.lel».

¿Qué pasa con las cosas que cree­mos que van a pasar pero lue­go no ocu­rre? ¿Se hacen reali­dad en un uni­ver­so para­le­lo? ¿Hemos per­di­do el tiem­po preo­cu­pán­do­nos? Esta es la pre­gun­ta que se hace la actriz y direc­to­ra valen­cia­na Ali­da Moli­na en Paral.lel, que vuel­ve a la sala Ultra­mar tras el éxi­to en este mis­mo esce­na­rio el pasa­do noviem­bre (sold out incluí­do). La obra podrá ver­se entre el 9 y el 12 de noviem­bre (20 h.) y el pre­cio de las entra­das es de 10 euros.

En Paral.lel, Moli­na refle­xio­na sobre la idea­li­za­ción y la resis­ten­cia a acep­tar que, a menu­do, las cosas no suce­den se espe­ra todo con un esti­lo un poco cana­lla, lleno de

humor y rabia, a tra­vés de la auto­fic­ción y la auto­fic­ción de la fic­ción. Sobre el esce­na­rio, jun­to a ella, está el actor Ale­xan­der Lemus, que se inter­pre­ta (y paro­dia) a sí mismo.La obra cuen­ta tam­bién con la cola­bo­ra­ción de Pau­la María Mar­tí­nez y Pau­la López Colla­do, que ejer­cen las labo­res de ayu­dan­te de direc­ción, regi­du­ría y pro­duc­ción.

«En la obra —expli­ca— a la pro­ta­go­nis­ta le encan­ta­ría ser otra, pero no pue­de. Le encan­ta­ría ser otra para gus­tar a su pare­ja, a todo el mun­do, y odia no tener capa­ci­dad de dise­ñar­se como si fue­ra Dios para hacer­se más alta, menos boca­zas, sin mie­do al vacío, con un coño asi­mé­tri­co….».

La obra comien­za con la apa­ri­ción de un coche tele­di­ri­gi­do de jugue­te con un peque­ño alta­voz enci­ma median­te el que habla como un per­so­na­je más. Es Coche­ma­mi, el per­so­na­je prin­ci­pal de la obra. Coche­ma­mi sue­ña con tener un cuer­po orgá­ni­co, con geni­ta­les, con ojos, para poder rela­cio­nar­se como un humano, con el otro, con el pla­cer, con los sen­ti­dos…

Esa decep­ción vital es la que com­par­te con Ali­da (una actirz que lucha por acep­tar­se) y Alex, un direc­tor de cine que ha aca­ba­do en la sala Ultra­mar doblan­do car­tu­li­nas y ayu­dan en la obra, aun­que el que­rría estar triun­fan­do en Holly­wood. El jue­go entre fic­ción y reali­dad que plan­tea esta pro­duc­ción de Tea­tro de los Chi­nos está ser­vi­da.

Según Moli­na, «a pesar de ser auto­fic­ción y que tra­ba­je con un mate­rial auto­bio­grá­fi­co, no quie­ro caer en un tra­ba­jo ego­cén­tri­co, de carác­ter épi­co o vic­ti­mis­ta. Quie­ro que Paral.lel sea sea un retra­to de esta juven­tud, cria­da bajo la pre­sión del éxi­to y el fra­ca­so. Y que a su vez no solo encuen­tre cone­xión con un públi­co joven o artis­ta, sino que dé con un mate­rial más uni­ver­sal o gené­ri­co que conec­te con todo tipo de públi­co adul­to, acos­tum­bra­do, o no, a ir a las salas de tea­tro».

«En el fon­do —aña­de—, la inten­ción es crear ‘cho­rra­das con sen­ti­do’, un humor que parez­ca sim­ple, pero sea pro­fun­do con una lógi­ca muy fiel a la dra­ma­tur­gia, a lo que quie­re con­tar. Pre­ten­do que parez­ca una mala obra pero que sea una bue­na obra. Con esto con­si­gue la ori­gi­na­li­dad y fres­cu­ra que le carac­te­ri­za».

Tea­ser de «Paral.lel».

Los protagonistas

Ali­da Moli­na (Valen­cia, 1995) Gra­dua­da en inter­pre­ta­ción tex­tual por la Escue­la Supe­rior de Arte Dra­má­ti­co de Valen­cia y la Esco­la Supe­rior de Tea­tro e Cine­ma de Lis­boa. Sus últi­mos tra­ba­jos tea­tra­les han sido Draps Bruts, de Intrat-Cía, un espec­tácu­lo de dan­za tea­tro y La Trai­ción 60.3, una come­dia del Siglo de Oro de Una Tar­de Tea­tro, diri­gi­da por Cruz Her­nán­dez, que se repre­sen­tó el pasa­do vera­nao en el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co de Alma­gro. Este año ha crea­do la com­pa­ñía emer­gen­te Tea­tro de los Chi­nos.

Por su par­te, Ale­xan­der Lemus (Valen­cia, 1990) es un direc­tor y escri­tor his­pano gua­te­mal­te­co. Ha tra­ba­ja­do en Esta­dos Uni­dos, Cuba y Espa­ña. Sus obras abor­dan la memo­ria des­de un pun­to de vis­ta social e his­tó­ri­co. Ha escri­to tres obras de tea­tro: Bor­ja, ese gran hom­bre, Un últi­mo aplau­so y Tecún Umán. En el cine ha diri­gi­do Life

in Boxes (2017), Blitz­krieg (2020), Dona (2022) y Mada­me Con­sue­lo (2022) y Perro Ase­sino (2022).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia