Patricia Iranzo participa en la muestra “Identidades Indígenas” del Museu Valencià d’Etnologia

La pintora y fotógrafa Patricia Iranzo participa esta semana en la exposición Beyond Hollywood: Identidades Indígenas Norte-Americanas organizada por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València.

Patricia lleva año y medio en Nueva York trabajando en su proyecto, Mannahatta Portraits, centrado en captar la conexión con sus raíces de los descendientes de la tribu Lenape, primeros pobladores de la isla de Manhattan, y otros descendientes de nativos americanos que residan en la isla de Manhattan.

Patricia aportará a la exposición uno de sus retratos: el de Josh, nieto de un indio de la tribu sioux, realizado a través de su método de trabajo que combina el vídeo, la fotografía y la pintura y queda reflejado en su vídeo de El Proceso.

Una vez localizado uno de los descendientes de esta tribu los retrata valiéndose de su método de trabajo, en el que combina la fotografía y la pintura. Durante el proceso, Patricia entrevista a cada uno de los asistentes y busca la conexión emocional del descendiente con sus ancestros. Tras fotografiar este momento, construye un retrato donde se utilizan los pigmentos propios de cada tribu, como señal de vínculo con esta.

La exposición Identidades Indígenas Norte- Americanas, que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre, centra su interés en el individuo como contenedor de la memoria histórica y biológica de un clan. Cada individuo es el extremo final de un individuo invisible, mucho mayor que él. Cada persona viva es la última rama de un árbol gigantesco. Y todos somos de algún modo descendientes: de un momento político, de un país, de una familia…

Según Patricia, cada retrato tiene un potencial humano considerable. Cada rostro es único y expresa en cada momento aspectos subjetivos como la situación emocional, el momento de desarrollo personal y otros aspectos más objetivos como la edad biológica, la raza, el género, con las interferencias de construcción social que afectan a estos rasgos.

 

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.