«Pau» pone sobre el escenario el debate sobre la identidad de género

La obra, escrita y dirigida por Gemma Miralles, podrá verse del 11 al 4 de diciembre en el Teatro Rialto

Una escena de «Pau».

El Teatre Rialto estrena este viernes su nueva producción, Pau, escrita y dirigida por Gemma Miralles. La obra estará en cartel del 11 de noviembre al 4 de diciembre. La pieza, nacida en el en la IV edición del Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, está interpretada por los Rafa Alarcón, Sergio Caballero, Esdres Fayos, Laura Salcedo y Silvia Valero.

El título Pau se refiere a una persona con un nombre propio sin género, que sirve igual para un hombre que para una mujer, y también se refiere a su significado que nos remite a lo contrario en la guerra. Y los cuatro personajes protagonistas de la obra se apresuran por dos cosas: comprender a Pau y encontrar la paz.

La obra se sitúa en un jardín, el de Patricio, padre de Pau, y se podría decir que se arriesga en el jardín de la libertad sexual en sentido amplio, y no la limita solo a la libertad en la orientación sexual, un asunto cada vez más normalizado, sino abordando el derecho a la libre determinación de la identidad de género, un asunto más complejo y más lejos del consenso social. Sobre todo, respecto a las decisiones que puede tomar un menor, y Pau es un menor.

El elenco de la obra.

Apuesta por la ironía

Pau es un/una/une adolescente de 14 años que nació con características biológicas y genéticas que no se ajustan del todo a ninguna de las dos categorías del modelo binario, y sus padres decidieron no practicar una cirugía de reasignación sexual.

Y así encontramos dos parejas adultas, los padres divorciados de Pau y sus nuevas parejas, discutiendo sobre un menor, que no llega, y que mediante esta discusión nos muestra una disección irónica de la sociedad contemporánea. Una mirada aguda y llena de humor a cuestiones como la pareja, la educación, las ambiciones y confusiones de estos cuatro adultos.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.