Paula Bonet y Luna Miguel inauguran en el Botánico el ciclo de charlas «La Mujer de Hoy»

La escritora Luna Miguel y la ilustradora Paula Bonet.

La ilustradora Paula Bonet y la escritora Luna Miguel abrirán este jueves 23, a las 19:30 horas, en el Jardín Botánico de la Universitat de València, el ciclo Mujeres de Hoy que impulsa la Fundación Cañada Blanch y el Vicerrectorado de Cultura. Paula Sánchez, directora de la Fundación Cañada Blanch, justificaba la necesidad de esta iniciativa destacando que «la tendencia natural del sistema en el que vivimos acostumbra a visibilizar a los hombres. Sin embargo, las mujeres estamos aquí e impregnamos todo lo que nos rodea. Este nuevo ciclo, ‘Mujeres de hoy’, defiende la igualdad y pone el foco en mujeres con una trayectoria propia».

Actualmente, Paula Bonet aparece como una de las mejores artistas del mundo según la editorial Taschen junto a otros cinco españoles más -de un total de cien artistas- y se ha convertido en un símbolo de la lucha feminista gracias a sus ilustraciones y sus obras en las que da voz al silencio, rompe tabúes y normaliza realidades tan comunes como la del aborto espontáneo. De hecho, en su próxima exposición, Pintas como un hombre, que tendrá lugar en el Centre Cultural La Nau en septiembre dará un paso más allá e igual que en Mujeres de Hoy reflexionará sobre la falta de reconocimiento de la mujer o el surgimiento de la sororidad tras años de constantes de cuestionamientos por parte de hombres y también de mujeres.

La otra ponente, Luna Miguel. es periodista, poeta y escritora, y cuenta con más de 27.000 seguidores en Instagram. Ha traducido a autores como Marcel Schwob, Cassandra Troyan, Tracy K. Smith y Arthur Rimbaud y en su última obra, El coloquio de las perras, homenajea a 12 autoras latinoamericanas, en su mayoría grandes desconocidas en España como son Aurora Bernández, María Emilia Cornejo, Rosario Ferré, Elena Garro, Agustina González, Gabriela Mistral, Marvel Moreno, Eunice Odio, Alejandra Pizarnik, Victoria Santa Cruz y Alcira Soust Scaffo.

Ambas fundirán poesía e ilustración en esta primera charla del ciclo de Mujeres de Hoy a través de sus experiencias y de su trayectoria de la mano del gestor cultural, Francisco Tardío. Bonet y Miguel comentarán su manera de crear desde el prisma femenino, las dificultades que se han encontrado durante su carrera profesional, así como la importancia de insistir en formar parte de espacios que, hace apenas unos años, estaban reservados para los hombres.

La próxima sesión de este ciclo ya está cerrada. Será el próximo 27 de febrero y contará con la presencia de la actual presidenta de la Associació València Capital Mundial del Disseny, y Premio Nacional de Diseño 2019, Marisa Gallén, y su socia, la diseñadora gráfica Isabel Rincón de Arellano, quienes visibilizaran la aportación fundamental de las mujeres en el ámbito del diseño. 

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.