El Palau de les Arts se llena del mejor flamenco con «Granaíno Jondo»

Pedro El Granaíno, una de las grandes voces del flamenco actual, actúa este sábado

Pedro «El Granaíno», durante una actuación.

La voz de Pedro Heredia Reyes El Granaíno, la guitarra de Patrocinio Hijo, y los coros y palmas de Miguel Heredia y Francisco Silva, llenarán de flamenco, este sábado 10 de diciembre,el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts. Consagrado en 2020 con el premio Giraldillo al cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla, el de Granada dará lo mejor de sí mismo con su espectáculo Granaíno Jondo.

Sobre el escenario, el artista propone un recital flamenco donde la jondura y el quejío de su garganta se funden para dar como resultado no una simple sucesión de palos flamencos, sino una entrega total en cada cante convirtiéndolo en una obra.

El Granaíno, es una de las figuras más importantes del cante gitano de la nueva generación de artistas flamencos. Nacido en Granada en 1973 en el seno de una familia gitana, el Cante forma parte de su vida desde el día que nació. Su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista.

Su camino profesional se une a la familia de los Farrucos, los cuales le dan la oportunidad de formar parte de su compañía de baile y así dieron a conocer la privilegiada garganta de este cantaor que, a partir de 2007, comenzó a cosechar críticas importantes dentro del flamenco.

Tras participar en espectáculos como Al Natural, De Farruca a Faraona o Los Farrucos, su gran oportunidad llega, en 2013, con Homenaje a los Grandes, en el que comienza a destacar siendo este último espectáculo en el que comenzó a destacar y labrarse su propia carrera ya que su arte es reconocido con el segundo premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Poco después llegará su primera actuación en solitario con Metales.

Desde entonces ha colaborado con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, Enrique Morente, Estrella Morente, pero también con artistas tan alejados del flamenco como Alejandro Sanz, o los raperos Haze y JC Reyes. Además, fue incluido por el director Carlos Saura en su película Flamenco, Famenco (2015). Entre otras ciudades, han sido testigos de su arte Londres, Nueva York, Estambul, Los Ángeles, San Francisco, México, Paris, Miami, Ámsterdam y Roma.


Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.