El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha presentado la 37 edición del festival Sagunt a Escena con el lema Recuperem l’escena. En esta edición del festival, organizado por el IVC, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Sagunto y de varios patrocinadores, el responsable del IVC ha estado acompañado por la diputada de Teatros de la Diputación de Valencia, Glòria Tello; el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el director del festival, Juan Vicente Martínez Luciano.
Según Abel Guarinos, “hemos querido aprovechar que por fin, después de meses muy duros sin poder disfrutar de la cultura en vivo, finalmente llegamos a un verano en el que se puede programar siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas”.
“Es por eso que hemos planteado una programación condensada en un mes, pero ampliada en cuanto a propuestas, 7 más que en la edición pasada. Gracias al plan reaCtivem hemos aumentado el presupuesto del festival en 100.000 euros, que han permitido programar más actividades pero, sobre todo, contar con 11 estrenos absolutos, que hacen todavía más atractiva la propuesta”, ha explicado.
El festival se abrirá el 4 de agosto con el estreno musical en la Pujada al Castell de Homenaje a Alicia de Larrocha, de Jorge Tabarés. Se desarrollará hasta el 5 de septiembre con 39 propuestas de teatro, danza, música, circo y espectáculos de calle: 11, en el Teatro Romano; 7, en la Glorieta; 7 más, en la Pujada al Castell; 2, en el Centro Cívico del Puerto; 4, en el Centro Cultural Mario Monreal; 5, en el Auditorio Joaquín Rodrigo, que se añade como nuevo espacio del festival; 2, en la Casa de la Cultura, y 1, en la Casa de Berenguer, aparte de la programación del festival Ressona de Sagunt en Viu, que cuenta con la colaboración de Sagunt a Escena.
De los estrenos absolutos, 4 de estos son en el Teatro Romano: el primero, Incovidsació en do major, será el 5 de agosto, un espectáculo de música y danza ideado para abrir esta edición en el escenario principal del festival. Cuenta con la dirección musical de Chapi, la coreografía y la dirección de Sol Picó y la colaboración de Carles Dénia.
Otro de los platos fuertes es el estreno absoluto en el Teatro Romano de Elektra.25, de Atalaya y dirigida por Ricardo Iniesta, nominado a los Premios Max. Se podrá ver el 8 de agosto.
El 29 de agosto llega el estreno de Eduardo II, Ojos de Niebla, de La nariz de Cyrano. Y el 4 de septiembre, y con motivo del 25 cumpleaños de la compañía valenciana Hongaresa Teatre, se estrena la tragicomedia Saguntilíada.
Un año más llega a Sagunt a Escena una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida con Petación Espectáculos y Mixtolobo los días 22 y 23 de agosto. Se trata de Anfitrión, de Molière, y cuenta con actores como Manuel Galiana, Pepón Nieto, Fele Martínez y Paco Tous.
En cuanto a música, el 18 de agosto el grupo Manel presenta su último trabajo, Per la bona gent, y el 5 de septiembre cerrará el festival la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
El director general del IVC ha querido agradecer la participación de todos los coorganizadores, patrocinadores y colaboradores del festival “por haber hecho que salga adelante esta edición y haber conseguido que el Sagunt a Escena de este año, a pesar de todas las trabas generadas por la pandemia, tenga una programación tan amplia, diversa y de calidad”.
El director del festival, Juan Vicente M. Luciano, ha comentado que “en esta edición contamos con una presencia importante de compañías valencianas y actividades con sello valenciano, 24 de las propuestas lo son, 4 de las cuales en el Teatro Romano”, y ha añadido: “Lo hemos hecho muy conscientemente porque es momento de estar junto a nuestras compañías y equipos artísticos, que han pasado por una gran oscuridad durante unos meses y queremos que brillen y muestren sus trabajos a los espectadores y espectadoras”.
Toda la programación del Centro Cultural Mario Monreal, de la Casa de Berenguer y de la Casa de la Cultura de Sagunt es valenciana. En la programación de la Glorieta lo son 6 de las 7 propuestas; en la Pujada al Castell, 3 de las 7 propuestas, y en el Auditorio Joaquín Rodrigo, 4 de las 5 obras de teatro.
Una edición más, el precio de las entradas del festival se mantiene y las entradas más caras son de 24 euros. La programación de la Glorieta, la Pujada al Castell, el Centro Cívico y la Casa de Berenguer es gratuita.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia