Poco a poco la rela­ti­va nor­ma­li­dad que nos deja la pan­de­mia del coro­na­vi­rus va lle­gan­do a Valen­cia. Tam­bién a las gale­rías de arte. El pró­xi­mo día 29 de mayo, el cen­tro Plas­tic Murs de Rus­sa­fa vol­ve­rá al ritual de inau­gu­rar una nue­va expo­si­ción, aun­que con rígi­das medi­das que garan­ti­cen la segu­ri­dad.

Lo hace con una mues­tra de Nuria Ria­za que refle­xio­na en ella sobre una cues­tión que la pan­de­mia ha pues­to de espe­cial rele­van­cia estos meses: el dolor. En con­cre­to, Dou­le­rus, Migrai­nes y Sona­tes se aden­tra en el dolor a par­tir de una ins­ta­la­ción com­pues­ta por cerá­mi­cas y dibu­jos y tres de series de obras sobre papel, que com­bi­nan el uso del bolí­gra­fo bic y el bor­da­do, tan carac­te­rís­ti­co en la obra de Ria­za, con el acrí­li­co y el gra­fi­to.

Con esta expo­si­ción, que per­ma­ne­ce­rá abier­ta has­ta el 26 de junio, la auto­ra ha que­ri­do plas­mar “las imá­ge­nes y sen­sa­cio­nes que se expe­ri­men­tan cuan­do tie­nes una migra­ña con aura, pero tam­bién la idea de dolor. El sen­tir­se roto. Pade­cer migra­ña es algo común, se esti­ma que afec­ta a un un 15% de la pobla­ción mun­dial”, comen­ta­ba.

Con­ce­bi­da por la artis­ta como “una oda al daño físi­co y moral”, Dou­leurs, Migrai­nes et Sona­te se arti­cu­la en tres par­te: suje­tos, espa­cios y obje­tos. Para Ria­za “fun­cio­nan en con­jun­to como una ala­ban­za al dolor, has­ta el pun­to de tra­tar­lo como ente.  Es una refle­xión per­so­nal sobre los sitios comu­nes. La bús­que­da de un espa­cio en el que, el plano sen­si­ti­vo y el sen­si­ble, tie­nen el mis­mo poder”.

Para Cris­ti­na Chu­mi­llas, comi­sa­ria de la expo­si­ción, con estos tra­ba­jos Ria­za “se aden­tra en las zonas oscu­ras para mos­trar lo fan­tás­ti­co que pue­de resul­tar el dolor en su coti­dia­nei­dad. Con un cono­ci­mien­to con­ci­so de la situa­ción que la afec­ta y un exqui­si­to rigor téc­ni­co, nos tras­la­da entre deli­rios de fan­ta­sía y reali­dad a su mun­do par­ti­cu­lar, tal y como lo hizo Carroll en sus libros”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia