El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la Comunitat Valenciana está preparada para afrontar la temporada turística y la llegada de visitantes internacionales a partir del 1 de julio con todas las garantías de un destino seguro y capaz de competir.
El responsable del Consell ha realizado estas declaraciones tras una visita al aeropuerto de Alicante-Elche, en la que ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y donde ha conocido de primera mano los nuevos protocolos de salud y seguridad de las llegadas de personas. Al acto ha asistido también el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la directora del aeropuerto alicantino, Laura Navarro, y el presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Galvañ.
En su primera visita a Alicante desde la declaración del estado de alarma efectuada a mediados de marzo por la pandemia de COVID-19, el president ha subrayado que la temporada turística “no está perdida”, puesto que la Comunitat Valenciana cuenta con “una planta turística y hotelera extraordinaria” y ha dispuesto todo lo necesario para garantizar la seguridad sanitaria.
Puig ha destacado que la “prudencia” con la que ha actuado la Comunitat Valenciana, que ha pedido su pase a la fase 3 a partir del 15 de junio, le ha permitido contar con un “alto nivel” de control de la pandemia y estar en condiciones de ofrecer las “vacaciones seguras y dignas” que se merecen los ciudadanos y ciudadanas.
El president ha subrayado que, a partir del mismo lunes, 15 de junio, cuando previsiblemente la Comunitat Valenciana entre en la fase 3, se permitirá la movilidad entre las provincias, y ha agregado que el paso siguiente, para el que no se ha fijado todavía una fecha, será plantear la movilidad con comunidades limítrofes que estén también en la fase 3, siempre de acuerdo con ellas. Este segundo paso se propondrá “lo más rápidamente posible” y “de acuerdo con los indicadores” de carácter sanitario, ha subrayado Puig.
El jefe del Consell ha insistido, por otro lado, en la necesidad de contar con un espacio Schengen sanitario europeo que facilite un protocolo común respecto a los desplazamientos en la UE. Puig ha señalado que las instalaciones aeroportuarias de l’Altet, el “gran aeropuerto de la Comunitat Valenciana”, con 15 millones de pasajeros en 2019, tienen que “continuar teniendo ese afán de liderazgo” y ha considerado “fundamental” que, cuanto antes, recupere “esa vitalidad de vuelos que dan la mejor garantía posible” de reactivación de la actividad turística.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia