El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha recla­ma­do “dis­cri­mi­na­ción posi­ti­va y fle­xi­bi­li­dad” para garan­ti­zar la segu­ri­dad del sec­tor turís­ti­co de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y, para ello, ha con­si­de­ra­do, “es impres­cin­di­ble una garan­tía euro­pea que armo­ni­ce la cre­di­bi­li­dad sani­ta­ria”.

Así mis­mo, el jefe del Eje­cu­ti­vo valen­ciano ha defen­di­do, en su inter­ven­ción en el Foro Ali­can­te del Dia­rio Infor­ma­ción, la nece­si­dad de arti­cu­lar “con cele­ri­dad” y “des­de la con­cer­ta­ción con los repre­sen­tan­tes del sec­tor” un plan espe­cí­fi­co, pues “están en jue­go cien­tos de miles de empleos y el pro­gre­so de nues­tra socie­dad.

El máxi­mo res­pon­sa­ble del Con­sell ha pro­pues­to para el sec­tor, que en la Comu­ni­tat Valen­cia­na repre­sen­ta el 16% del PIB y lle­ga al 24% en la pro­vin­cia de Ali­can­te, “una ini­cia­ti­va turís­ti­ca espa­ño­la que sume incen­ti­vos des­de una visión estra­té­gi­ca”.

Ade­más del reto de la ges­tión del área del turis­mo, otro de los desa­fíos para la post-cri­­sis de la pan­de­mia de COVID-19 apun­ta­dos por Ximo Puig en su con­fe­ren­cia se ha cen­tra­do en el ámbi­to labo­ral y empre­sa­rial. En este sen­ti­do, ha seña­la­do la nece­si­dad de evi­tar que los expe­dien­tes de regu­la­ción tem­po­ral de empleo (ERTE) se con­vier­tan en expe­dien­tes de regu­la­ción de empleo (ERE). “Para ello ‑ha indi­­ca­­do- debe­mos ayu­dar a las empre­sas con toda la finan­cia­ción posi­ble y todas las faci­li­da­des admi­nis­tra­ti­vas de las que sea­mos capa­ces, siem­pre en el mar­co del diá­lo­go social”.

El máxi­mo res­pon­sa­ble del Con­sell tam­bién ha teni­do pala­bras de reco­no­ci­mien­to para empre­sa­rios y autó­no­mos que “han demos­tra­do estar a la altu­ra del momen­to” con el ofre­ci­mien­to de hote­les y medios de trans­por­te o la recon­ver­sión de su pro­duc­ción en mate­rial socio­sa­ni­ta­rio. “Las empre­sas no solo crean rique­za y empleo; crean lazos que unen a una socie­dad”, ha ase­ve­ra­do Puig.

El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat tam­bién ha refle­xio­na­do acer­ca de “la ven­ta­ja de con­tar con un sec­tor pri­ma­rio” que ha podi­do abas­te­cer a la socie­dad “y una cade­na ali­men­ta­ria que ha res­pon­di­do correc­ta­men­te” y, por ello, ha ins­ta­do a con­cien­ciar­se de la impor­tan­cia estra­té­gi­ca del futu­ro agro­ali­men­ta­rio valen­ciano.

El jefe del Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co ha expues­to tam­bién la nece­si­dad de un plan de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca “ambi­cio­so” y “poten­te”, para que “des­de la cola­bo­ra­ción públi­­co-pri­­va­­da”, se con­si­ga “la crea­ción de empleo” esta­ble y digno.

Otro reto remar­ca­do por el pre­si­dent Puig ha sido la impor­tan­cia de defen­der el pro­yec­to euro­peo, for­ta­le­cer “la esen­cia polí­ti­ca de la Unión” y pro­pi­ciar “una mayor adhe­sión ciu­da­da­na” en el momen­to de “con­vul­sión socio­eco­nó­mi­ca” que com­por­ta­rá la pan­de­mia de coro­na­vi­rus.

Puig ha recor­da­do en su expo­si­ción como otro de los retos la nece­si­dad de “pre­ser­var la salud demo­crá­ti­ca”, asu­mir con “res­pon­sa­bi­li­dad y con­cien­cia” este “momen­to his­tó­ri­co” y mos­trar “una acti­tud cons­truc­ti­va”, “de escu­cha per­ma­nen­te” y “de bús­que­da de con­sen­sos des­de los gobier­nos” para “avan­zar sin que­brar la con­vi­ven­cia”.

Final­men­te, el jefe del Eje­cu­ti­vo valen­ciano, quien ha recor­da­do la impor­tan­cia de con­ti­nuar “luchas en cur­so” como el femi­nis­mo, la sos­te­ni­bi­li­dad fren­te a la emer­gen­cia cli­má­ti­ca o el fomen­to de la diver­si­dad mul­ti­cul­tu­ral, se ha refe­ri­do a la cien­cia, la inno­va­ción y la inves­ti­ga­ción, para las que ha recla­ma­do “la aten­ción nece­sa­ria de las admi­nis­tra­cio­nes” por “decen­cia” e “inte­li­gen­cia.

Lecciones de la crisis

El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat ha rea­li­za­do un bos­que­jo de las lec­cio­nes que, en su opi­nión, ha deja­do la pan­de­mia y, entre ellas, ha des­ta­ca­do la nece­si­dad de con­tar con “unos ser­vi­cios públi­cos fuer­tes y con capa­ci­dad de pre­vi­sión y reac­ción rápi­da fren­te a cual­quier adver­si­dad”. “Nece­si­ta­mos un sis­te­ma sani­ta­rio de cali­dad; es cues­tión de vida o muer­te”, ha decla­ra­do.

Otra de las ense­ñan­zas men­cio­na­da por el jefe del Eje­cu­ti­vo valen­ciano ha sido la de la res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da, “ni los gobier­nos solos, ni los ciu­da­da­nos y los agen­tes socia­les en soli­ta­rio, pode­mos supe­rar las gran­des adver­si­da­des. La corres­pon­sa­bi­li­dad ha sido el gran éxi­to de la res­pues­ta colec­ti­va en esta pan­de­mia”, ha argu­men­ta­do.

Ade­más, ante situa­cio­nes de cri­sis como la expe­ri­men­ta­da, el máxi­mo res­pon­sa­ble del Con­sell ha recor­da­do lec­cio­nes apren­di­das como la nece­si­dad de no depen­der exclu­si­va­men­te de las impor­ta­cio­nes y de un úni­co mer­ca­do en cues­tio­nes estra­té­gi­cas “para nues­tra segu­ri­dad sani­ta­ria o ali­men­ta­ria”; la impor­tan­cia de for­ta­le­cer la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal para dis­po­ner de “pro­fe­sio­na­les fun­da­men­ta­les e insus­ti­tui­bles para el engra­na­je del sis­te­ma”, o la impo­si­bi­li­dad de “tole­rar nin­gún nega­cio­nis­mo, ni siquie­ra un míni­mo rela­ti­vis­mo, ante la emer­gen­cia cli­má­ti­ca”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia