Puig se reúne con una veintena de cónsules para explicarles las medidas para frenar los brotes

Un momen­to del encuen­tro de Ximo Puig con los diplo­má­ti­cos.

El pre­si­dent de Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha man­te­ni­do una reu­nión con los cón­su­les de 26 paí­ses para expli­car­les “el extra­or­di­na­rio esfuer­zo” y las medi­das toma­das duran­te las últi­mas sema­nas en la Comu­ni­tat Valen­cia­na ante la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y les ha tras­la­da­do “la cla­ra reali­dad” de que es un des­tino turís­ti­co “segu­ro y digno de con­fian­za”.

El máxi­mo res­pon­sa­ble del Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co, que ha esta­do acom­pa­ña­do en el encuen­tro de este jue­ves por el secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­me, Fran­cesc Colo­mer, y el secre­ta­rio auto­nó­mi­co para la Unión Euro­pea y Rela­cio­nes Exter­nas, Joan Cala­buig, ha recor­da­do tam­bién que la Comu­ni­tat Valen­cia­na cuen­ta en estos momen­tos con una inci­den­cia acu­mu­la­da “bas­tan­te infe­rior a la media de Espa­ña”.

Ade­más, el jefe del Con­sell ha infor­ma­do de que en luga­res con­cre­tos como la Cos­ta Blan­ca, este índi­ce se sitúa en torno a los 10 casos por 100.000 habi­tan­tes mien­tras que en paí­ses como el Rei­no Uni­do, Aus­tria, Bél­gi­ca o Fran­cia la hor­qui­lla osci­la entre los 14 y los 20 casos por 100.000 habi­tan­tes.

A este encuen­tro han asis­ti­do repre­sen­tan­tes de once paí­ses euro­peos, entre los que se encuen­tra Ale­ma­nia, Fran­cia, Rei­no Uni­do, Norue­ga, Bél­gi­ca, Sue­cia, Rusia, Polo­nia, Móna­co, Sue­cia y Hun­gría, así como de otros paí­ses como Chi­le, Pana­má, Tur­quía, Corea, Bra­sil, Esto­nia o Colom­bia.

Uso obligatorio de mascarillas y control de aforos

Duran­te 2019 la Comu­ni­tat Valen­cia­na reci­bió un total de 29,3 millo­nes de turis­tas, de los cua­les más de 9,5 millo­nes eran inter­na­cio­na­les. Así, el turis­mo repre­sen­ta el 14,6% del PIB, lo que supo­ne un 15,1% del empleo.

En la reu­nión, en la que los cón­su­les han podi­do cono­cer todas las medi­das apli­ca­das para garan­ti­zar la segu­ri­dad de las y los turis­tas que se des­pla­zan has­ta la Comu­ni­tat Valen­cia­na, el pre­si­dent ha inci­di­do en que, tras la fina­li­za­ción del esta­do de alar­ma decre­ta­do por el Gobierno de Espa­ña, “la Gene­ra­li­tat ha desa­rro­lla­do deci­di­da­men­te sus res­pon­sa­bi­li­da­des pro­mo­vien­do el uso obli­ga­to­rio de la mas­ca­ri­lla en todos los luga­res públi­cos y zonas comu­nes de los alo­ja­mien­tos turís­ti­cos”.

“Se ha desa­rro­lla­do ‑ha con­ti­nua­do Puig‑, una amplia y estric­ta nor­ma­ti­va para todo tipo de ins­ta­la­cio­nes turís­ti­cas; se han pre­pa­ra­do alo­ja­mien­tos espe­cí­fi­cos en caso de que se pue­dan pro­du­cir con­tin­gen­cias; se han desa­rro­lla­do apli­ca­cio­nes para el con­trol de afo­ros tan­to en las pla­yas como en luga­res de ocio diurno y noc­turno; se ha dis­pues­to seña­lé­ti­ca para la comu­ni­ca­ción per­ma­nen­te”.

Todo ello ha supues­to, según el pre­si­dent, “la inver­sión de más de 10 millo­nes de euros para refor­zar la pre­ven­ción ante la COVID-19 en nues­tras pla­yas. “Ade­más, ‑ha continuado‑, se han con­tra­ta­do 1.000 asis­ten­tes para garan­ti­zar la segu­ri­dad y orien­tar a nues­tros visi­tan­tes, a los que se suman los que han incor­po­ra­do los ayun­ta­mien­tos”.

Hoteles-refugio y planes de prevención en aeropuertos

Duran­te los últi­mos días se ha suma­do a los pro­to­co­los de actua­ción en esta­ble­ci­mien­tos turís­ti­cos y ser­vi­cios de alo­ja­mien­to, una guía espe­cí­fi­ca ela­bo­ra­da por la Con­se­lle­ria de Sani­dad Uni­ver­sal y Salud Públi­ca que esta­ble­ce un pro­ce­di­mien­to de actua­ción para garan­ti­zar la segu­ri­dad de aque­llas per­so­nas que pue­dan pre­sen­tar sín­to­mas, así como de sus acom­pa­ñan­tes y el res­to de per­so­nas alo­ja­das.

De igual mane­ra, se han pues­to en mar­cha hote­­les-refu­­gio para turis­tas que deban rea­li­zar un ais­la­mien­to domi­ci­lia­rio por pre­sen­tar sín­to­mas y no pue­dan regre­sar a sus hoga­res. La Comu­ni­tat Valen­cia­na con­ta­rá con 100 pla­zas dis­po­ni­bles de estos esta­ble­ci­mien­tos turís­ti­cos espe­cia­les, que no ten­drán un cos­te adi­cio­nal para los turis­tas.

Ade­más, a las medi­das toma­das para garan­ti­zar la segu­ri­dad en las pla­yas por par­te de la Gene­ra­li­tat y ayun­ta­mien­tos, se suman las esta­ble­ci­das en los dis­tin­tos pro­to­co­los apro­ba­dos por el ICTE y el Gobierno de Espa­ña y los pla­nes espe­cí­fi­cos de pre­ven­ción de los aero­puer­tos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Todas estas medi­das se han tras­la­da­do a tra­vés de accio­nes for­ma­ti­vas a aque­llos pro­fe­sio­na­les y agen­tes turís­ti­cos que for­man par­te de la cade­na de aten­ción al visi­tan­te, así como a los pro­pios resi­den­tes y con­su­mi­do­res a tra­vés de una cam­pa­ña infor­ma­ti­va.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia