Este vier­nes 15 a las 19:30h se inau­gu­ra en Rai­lowsky la nue­va expo­si­ción de Eduard Iba­ñez, Mime­sis, la cual reco­ge una serie de foto­gra­fías que abor­dan el pai­sa­je par­tien­do de imá­ge­nes de luga­res reales o fic­ti­cios, ahon­dan­do en su sig­ni­fi­ca­do esce­no­grá­fi­co y evo­ca­dor.

La natu­ra­le­za se asien­ta en un entra­ma­do de eco­sis­te­mas y que en algu­nos de ellos los pro­ce­sos mimé­ti­cos, en cual­quie­ra de sus for­mas vivas, cons­ti­tu­yen la esen­cia de su per­pe­tui­dad y super­vi­ven­cia. En estos pro­ce­sos no son aje­nas las for­mas geo­ló­gi­cas, pues­to que com­par­ten terri­to­rios comu­nes y sufren por igual las accio­nes del paso del tiem­po y los rigo­res cli­ma­to­ló­gi­cos.

Esta serie se aso­ma al pai­sa­je aten­dien­do a su prin­ci­pio estruc­tu­ral como con­jun­to de geo­for­mas, relie­ves talla­dos sobre capas de sus­tra­tos, resul­ta­do de la ero­sión y la acu­mu­la­ción de sedi­men­tos, abar­can­do todos los ele­men­tos vin­cu­la­dos con la oro­gra­fía de la super­fi­cie terres­tre.

Para “for­mar” estos pai­sa­jes se ha uti­li­za­do como mate­rial de cons­truc­ción la made­ra y cor­te­za de dis­tin­tas espe­cies de árbo­les pues­to que su estruc­tu­ra for­mal, la varie­dad de tex­tu­ras y su apa­rien­cia capri­cho­sa, ofre­ce cua­li­da­des mimé­ti­cas que se ase­me­jan y en oca­sio­nes se con­fun­den con el mate­rial pétreo.

Una par­te de la serie de foto­gra­fías, en con­tra­po­si­ción al pai­sa­je como esce­na­rio some­ti­do a sus leyes natu­ra­les, es reco­gi­do como terri­to­rio alte­ra­do y agre­di­do, mani­fes­ta­ción del desa­rro­llo de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va huma­na: can­te­ras a cie­lo abier­to que redi­bu­jan el entorno y que asu­mi­mos como par­te de ese “pai­sa­je con­tem­po­rá­neo” en el que esta­mos obli­ga­dos a con­vi­vir.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia