«El Paro­tet», en una vis­ta aérea.

Como ocurre con la otra gran obra del escultor en la ciudad, la conocida como Pantera Rosa, el paso del tiempo obliga a restaurar el color original.

«El Paro­tet», en una vis­ta aérea.

El Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia ha adju­di­ca­do a la empre­sa Sal­mer el con­tra­to de ser­vi­cios de lim­pie­za, sanea­do y repin­ta­do pos­te­rior de «El Paro­tet», situa­do en la pla­za de Euro­pa y obra del pres­ti­gio­so escul­tor valen­ciano Miquel Nava­rro. El obje­ti­vo es “devol­ver­le su cro­ma­tis­mo ori­gi­nal”, ha seña­la­do el con­ce­jal de Acción Cul­tu­ral, Patri­mo­nio y Recur­sos Cul­tu­ra­les, José Luis Moreno.

La inter­ven­ción, cuyo pre­su­pues­to glo­bal ascien­de a un total de 73.151,76 euros (IVA inclui­do). Con­sis­ti­rá en la ins­pec­ción pre­via de su esta­do de con­ser­va­ción y el aná­li­sis del recu­bri­mien­to exis­ten­te. Pos­te­rior­men­te, la lim­pie­za de la sucie­dad depo­si­ta­da en super­fi­cie, con eli­mi­na­ción de óxi­dos. Final­men­te se pre­pa­ra­rán las super­fi­cies para reci­bir el recu­bri­mien­to final, con­for­me a la tona­li­dad esco­gi­da por el pro­pio artis­ta.

Según ha expli­ca­do Moreno, el obje­ti­vo es “evi­tar el dete­rio­ro, pro­te­ger­lo y poner­lo en valor, ya que es un sím­bo­lo de nues­tro pai­sa­je urbano”.

La obra fue dona­da a la ciu­dad­por la Fun­da­ción Ban­ca­ja en 2003. Repre­sen­ta a un gue­rre­ro, pero que todos cono­ce­mos como «El Paro­tet» por su seme­jan­za con una libé­lu­la.

Mejora de la iluminación

La empre­sa adju­di­ca­ta­ria debe­rá aco­me­ter los refe­ri­dos tra­ba­jos en un pla­zo máxi­mo de tres mese­sen cola­bo­ra­ción con los téc­ni­cos del Ser­vi­cio Muni­ci­pal de Patri­mo­nio His­tó­ri­co. Con carác­ter com­ple­men­ta­rio a estas obras, se mejo­ra­rá igual­men­te la ilu­mi­na­ción orna­men­tal del monu­men­to.

Obra del artis­ta valen­ciano Miquel Nava­rro que tie­ne una altu­ra de 46 metros y un peso de 93 tone­la­das. La escul­tu­ra está rea­li­za­da en hie­rro pin­ta­do en azul medi­te­rrá­neo y valo­ra­da en 1,1 millo­nes de euros.

Mantenimiento municipal

«El Paro­tet» se alza des­de 2003 a modo de vigía en la roton­da de la pla­za de Euro­pa, jun­to a la Ciu­dad de las Artes y las Cien­cias y a la Torre de Fran­cia, con la que riva­li­za en altu­ra.

Su autor, Miquel Nava­rro, posee en Valèn­cia más obras como son: «Fuen­te públi­ca» (más cono­ci­da como La pan­te­ra rosa), «Home Guai­ta» y «Moto­ret 2000». En 1984 se inau­gu­ra­ría la pri­me­ra de ellas en las inme­dia­cio­nes de la pla­za Manuel San­chis Guar­ner, bajo el patro­ci­nio de la Socie­dad de Aguas Pota­bles y Mejo­ras de Valen­cia. Una déca­da des­pués, la Fun­da­ción Ban­ca­ja cede­ría la escul­tu­ra en ace­ro Home Guai­ta para su empla­za­mien­to en los Jar­di­nes del Real, pre­si­dien­do des­de 1999 la entra­da del Museo de Cien­cias Natu­ra­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia