Esce­na de «Les Troia­nes. Fuc­king nowhe­re»

La obra, dirigida por Santiago Sánchez y escrita por Josi Alvarado, se podrá ver del 9 de febrero al 10 de marzo.

Esce­na de «Les Troia­nes. Fuc­king nowhe­re»

El Tea­tro Rial­to aco­ge­rá estos vier­nes y sába­do 9 y 10 de febre­ro la repre­sen­ta­ción de  «Les Troia­nes. Fuc­king Nowhe­re», una obra basa­da en el clá­si­co de Eurí­pi­des «Las Toya­nas» y que es la últi­ma pro­duc­ción pro­pia del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra.

La obra está diri­gi­da por San­tia­go Sán­chez y escri­ta por Josi Alva­ra­do.

El direc­tor gene­ral del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, Abel Gua­ri­nos, ha ini­cia­do la pre­sen­ta­ción del espec­tácu­lo con las pala­bras que Eurí­pi­des puso en boca de su per­so­na­je Hécu­ba en el año 415 a. de C. “No ala­bo el mie­do de quien teme refle­xio­nar”.

Gua­ri­nos ha sub­ra­ya­do que el ale­ga­to escé­ni­co de «Las Toya­nas» “en pro de la paz y el res­pe­to e igual­dad para toda la Huma­ni­dad sigue vigen­te vein­ti­cua­tro siglos des­pués”. “Esta ver­sión ple­na­men­te actual, de la mano de Josi Alva­ra­do y de San­tia­go Sán­chez, man­tie­ne el espí­ri­tu del ori­gi­nal acer­cán­do­nos­lo a nues­tro pre­sen­te con una visión lite­ra­ria, plás­ti­ca y escé­ni­ca sobre­co­ge­do­ras, para cap­tar de inme­dia­to la aten­ción y la emo­ción del públi­co”.

San­tia­go Sán­chez ha des­ta­ca­do “la impor­tan­cia del tea­tro públi­co y, en con­cre­to del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, para lle­var a cabo obras como «Les Troia­nes. Fuc­king Nowhe­re», pues un espec­tácu­lo como este no se pue­de hacer des­de una com­pa­ñía o copro­duc­ción pri­va­da”.

Una obra que, para su direc­tor, “jus­ti­fi­ca el sen­ti­do del tea­tro públi­co, pues hay una par­te de recu­pe­ra­ción del tea­tro uni­ver­sal como el de Eurí­pi­des, tam­bién de dar voz a una dra­ma­tur­ga ali­can­ti­na como Josi Alva­ra­do para crear una nue­va lec­tu­ra de la obra y, por supues­to, poder con­tar con un gran elen­co y equi­po artís­ti­co valen­ciano y tener la posi­bi­li­dad de tra­ba­jar en cier­tas con­di­cio­nes que de otra mane­ra no sería posi­ble”.

El espec­tácu­lo cuen­ta con un elen­co de acto­res y actri­ces de dis­tin­tas gene­ra­cio­nes, como Mari­na Ale­gre, Resu Bel­mon­te, Rebe­ca Izquier­do, Josep Manel Casany, Alber­to Ángel Escar­tí, Juan­ki Fer­nán­dez, Gem­ma Mira­lles, Can­de­la Mora, Rebe­ca Valls y Pau Ver­cher.

Ade­más, su direc­tor ha des­ta­ca­do el tra­ba­jo de todo el equi­po artís­ti­co, entre el que figu­ran pro­fe­sio­na­les como Víc­tor Lucas en la com­po­si­ción musi­cal, Mamen Men­gó como ayu­dan­te de direc­ción y Maria José Soler en la direc­ción coreo­grá­fi­ca. Cuen­ta tam­bién con la esce­no­gra­fía de Dino Ibá­ñez, la ilu­mi­na­ción de Félix Gar­ma y el ves­tua­rio de Gabrie­la Sala­ve­rri.

«Les Troia­nes. Fuc­king Nowhe­re» es un can­to de espe­ran­za hacia la paz y la huma­ni­dad. Una obra que jue­ga en dos nive­les tem­po­ra­les, por un lado, habla de la gue­rra en la actua­li­dad y por otra de la de Tro­ya. Una obra que inco­mo­da en las pre­gun­tas y sobre todo da voz da voz a las víc­ti­mas de la gue­rra: la pobla­ción civil y, en espe­cial, a las muje­res y sus hijos.

Según San­tia­go Sán­chez, “la obra nos invi­ta a refle­xio­nar sobre cómo vemos los con­flic­tos des­de lejos si esta­mos todos en el mis­mo bar­co, sobre cómo empie­zan las gue­rras cuan­do se rom­pen los puen­tes de comu­ni­ca­ción, sobre la impor­tan­cia de los medios de comu­ni­ca­ción y qué ima­gen nos pre­sen­ta de las gue­rras y espe­cial­men­te sobre quie­nes son las víc­ti­mas reales de las gue­rras”.

El espec­tácu­lo con­ta­rá, como es habi­tual en las pro­duc­cio­nes pro­pias del IVC, con varias fun­cio­nes mati­na­les diri­gi­das a públi­co esco­lar, tras las que se rea­li­za un colo­quio entre los jóve­nes y el equi­po artís­ti­co de la obra.

Las entra­das se pue­den adqui­rir en las taqui­llas del tea­tro y en la taqui­lla onli­ne del IVC.

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