El concierto, que cuenta con la presencia del violinista Nils Mönkemeyer, tendrá lugar el miércoles 5 (19:30 h) en el Auditori de Les Arts

El direc­tor Den­nis Rus­sell Davies (BENNO HUNZIKER).

 La Orques­ta de Valèn­cia inter­pre­ta­rá este miér­co­les un pro­gra­ma rít­mi­co y espec­ta­cu­lar en torno al siglo XX, en el que figu­ran dos obras maes­tras de este perio­do musi­cal como son el Con­cier­to para vio­la y orques­ta de Alfred Sch­nitt­ke y Har­mo­nie­leh­re para orques­ta de John Adams.

Se tra­ta de un con­cier­to que ten­drá lugar en el Audi­to­ri de Les Arts (19.30 h), que será diri­gi­do por el maes­tro nor­te­ame­ri­cano Den­nis Rusell Davies, y que con­ta­rá con la pre­sen­cia del vio­la ale­mán Nils Mön­ke­me­yer como solis­ta invi­ta­do, que debu­ta en la pro­gra­ma­ción del audi­to­rio valen­ciano.

El Con­cier­to para vio­la y orques­ta de Alfred Sch­nitt­ke fue com­pues­to en 1985 para el vio­la Yuri Bash­met, a quien está dedi­ca­do, y que lo estre­nó en 1986, acom­pa­ña­do por la Royal Con­cert­ge­bouw Orches­tra, diri­gi­da por Lukas Vis. Se tra­ta de un con­cier­to vital, sobre­co­ge­dor por su sen­ti­do agó­ni­co y que no deja indi­fe­ren­te. En la segun­da par­te, el títu­lo de la obra Har­mo­nie­leh­re de Adams se refie­re al Tra­ta­do de armo­nía de Arnold Schoen­berg, publi­ca­do en 1911. Fue estre­na­da en 1985 por la Sin­fó­ni­ca de San Fran­cis­co, diri­gi­da por Edo de Waart.

El mis­mo com­po­si­tor comen­tó que esta obra «une las téc­ni­cas de desa­rro­llo del mini­ma­lis­mo con el mun­do armó­ni­co y expre­si­vo del Roman­ti­cis­mo tar­dío del final del siglo… Las som­bras de Mah­ler, Sibe­lius, Debussy y del joven Schoen­berg están por todas par­tes en esta extra­ña pie­za».

Res­pec­to al direc­tor y solis­ta invi­ta­dos, el direc­tor del Palau, Vicent Ros, ha des­ta­ca­do que «esta­mos pro­gra­man­do para la Orques­ta a los mejo­res músi­cos inter­na­cio­na­les espe­cia­li­za­dos en este tipo de reper­to­rio, y tan­to Rusell Davies como Nils Mön­ke­me­yer están hacien­do un gran tra­ba­jo con las obras que podre­mos escu­char en este con­cier­to, espec­ta­cu­la­res, pero de una gran com­ple­ji­dad téc­ni­ca e inter­pre­ta­ti­va».

El vio­la ale­mán Nils Mön­ke­me­yer (IRÈNE ZANDEL).

Biografías

Den­nis Rus­sell Davies es des­de 2018 direc­tor artís­ti­co y direc­tor prin­ci­pal de la Filhar­mo­nie de Brno, y direc­tor prin­ci­pal de la MDR-Sin­­fo­­nieo­r­­che­s­­ter des­de 2020. Ha sido direc­tor musi­cal gene­ral de la Ópe­ra de Stutt­gart y de la Ópe­ra de Bonn y de la Beetho­ven Orches­tra de Bonn. Como direc­tor invi­ta­do ha tra­ba­ja­do en los Esta­dos Uni­dos con las orques­tas de Chica­go, Fila­del­fia, San Fran­cis­co, Bos­ton, Nue­va York y Cle­ve­land. En Euro­pa ha diri­gi­do las filar­mó­ni­cas de Ber­lín, della Sca­la, San Peters­bur­go, Ham­bur­go y Múnich y la Orques­ta del Mag­gio Musi­ca­le Fio­ren­tino.

Nils Mön­ke­me­yer ha tra­ba­ja­do con direc­to­res como Borey­ko, Cam­bre­ling, Inki­nen, V. Jurows­ki, Min­kowski o Nagano, y ha actua­do como solis­ta con orques­tas como la Tonha­lle de Zurich, Lon­don Philhar­mo­nic, Hel­sin­ki Philhar­mo­nic, Les Musi­ciens du Lou­vre, Vien­na Radio Symphony, Deu­ts­ches Sympho­­nie-Orche­s­­ter, Rund­funk­Sin­fo­nieor­ches­ter y Kon­zerthau­sor­ches­ter Ber­lin, Dres­de Philhar­mo­nic o Ham­bur­go Philhar­mo­nic. En 2022/23 estre­na­rá Depart de Ruzic­ka con la Tonha­lle de Zúrich que inter­pre­ta­rá tam­bién con la Filar­mó­ni­ca de Zúrich. Toca una vio­la cons­trui­da por Phi­lipp Augus­tin.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia