Sagunt a Escena presenta el Shakespeare más desenfadado con «La comedia de los errores»

Pepón Nieto lidera el elenco de este montaje en el que seis actores interpretan a un total de 24 personajes, que estará en el Teatre Romà este sábado 12 de agosto

Pepón Nieto en una escena de «La comedia de los errores» (JERO MORALES).

Sagunt a Escena presenta este sábado 12 de agosto, en el Teatre Romà, La comedia de los errores, un montaje hilarante donde seis actores interpretan a 24 personajes. Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019, dirige en esta ocasión la comedia más corta de William Shakespeare para extraer su esencia más divertida y desenfadada.

Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido se darán cita en el festival Sagunt a Escena en la representación de esta versión escrita por Albert Boronat.

La obra se sitúa en la antigüedad clásica, en concreto, en las ciudades enfrentadas de Éfeso y Siracusa, donde a una sentencia de muerte le suceden una catarata de errores que convierten la trama en acciones de gran nivel cómico.

«Lo auténtico y lo correcto son siempre tan planos, tan aburridos», se declama en una obra que es un elogio del error donde se invoca a Esquilo y Mikis Theodorakis, las fiestas dionisiacas, Zorba el griego, Varoufakis, las raves de la Barceloneta y los chiringuitos de playa.

La directora del festival organizador por el IVC, Inma Expósito, señala: «La comedia es necesaria para la vida, por eso es imprescindible su presencia en el festival, más cuando viene de la mano de grandes profesionales y la calidad está garantizada».

La representación se ofrece como función de teatro accesible, por lo que cuenta con bucle magnético, subtitulación adaptada, audiodescripción y sonido amplificado para los espectadores y espectadoras que lo necesiten.

Una escena de la obra (JERO MORALES).

Un circo de bobinas de hilo

Sagunt a Escena reafirma su compromiso con el circo contemporáneo en su sección al aire libre Off Romà. Este próximo 13 de agosto, a las 20.00 horas en la Glorieta ha programado el espectáculo NüShu, donde la compañía Capicua sitúa la acción en una fábrica textil para hablar, a través del cuerpo, de las relaciones entre madres, abuelas, hijas y compañeras

La historia sucede entre cientos de tejanos, un mástil, una máquina de coser, bobinas de hilo, una escalera y una cuerda. Con todos esos elementos, un elenco multidisciplinar de cinco mujeres despliega sus acrobacias y movimientos.

El título de la pieza es una palabra china cuya traducción literal es «escritura para mujeres» y da nombre a un sistema de escritura único en el mundo creado por féminas en la provincia de Hunan hace 3.000 años para ser usado entre ellas como un lenguaje secreto.

Además de este guiño a la sororidad, la formación catalanoaragonesa trenza un mensaje social sobre la sobreproducción de ropa y el consumo.

El elenco de «Nüshü», de la compañía Capicua.

40 aniversario de Sagunt a Escena

Sagunt a Escena es un festival organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt y el área de teatros de la Diputació de València. En su 40 edición, se celebra del 3 al 27 de agosto de 2023 en el Teatre Romà y otros espacios de Sagunt. Las entradas de los espectáculos del Teatre Romà pueden adquirirse en saguntaescena.ivc.gva.es y también en las taquillas físicas del Teatre Rialto en València y del Ayuntamiento de Sagunt.

Sagunt a Escena cuenta con el patrocinio de Sagunt és Viu, la concejalía de Turismo de Sagunto, Turisme GVA, Caixa Popular, la Autoridad Portuaria de Valencia, Saggas y Fertiberia. Además, colaboran Adetursa, NPS, Valencia Plaza, Coca-Cola, Cercanías Renfe, Adif y Tiendas de la Estación.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.