Sala Rus­sa­fa levan­ta el telón de su VIII tem­po­ra­da bajan­do el de uno de los últi­mos espec­tácu­los de Arden Pro­duc­cio­nes, Matar al Rey. Has­ta el 14 de octu­bre, el tea­tro de Ruza­fa pro­gra­ma cua­tro fun­cio­nes con las que este thri­ller his­tó­ri­co se des­pi­de de los esce­na­rios tras cua­tro años de gira.

El espec­tácu­lo ha rea­li­za­do cer­ca de 80 fun­cio­nes, visi­tan­do gran par­te de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (Ali­can­te, Alzi­ra, Sagun­to, San­ta Pola, Mos­tra de Tea­tre d’Alcoi, Vila Real…) y Espa­ña, con tem­po­ra­das en Bar­ce­lo­na, Sevi­lla y Vito­ria. Ade­más, ha par­ti­ci­pa­do en pro­gra­ma­cio­nes de des­ta­ca­das citas como el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Tea­tro de Mála­ga, la Mues­tra de Tea­tro Clá­si­co de Lugo o el Fes­ti­val de Tea­tro Clá­si­co de Cáce­res y ha visi­ta­do Opor­to y Bra­ga. Una lar­ga vida para la muer­te de un rey que este fin de sema­na será defi­ni­ti­va.

En 2014 se estre­nó esta pie­za escri­ta y diri­gi­da por Che­ma Car­de­ña, recien­te­men­te galar­do­na­do con el Pre­mio de la Crí­ti­ca Lite­ra­ria Valen­cia­na por Sha­kes­pea­re en Ber­lín. Sobre las tablas, reali­dad y fic­ción se entre­te­jen alre­de­dor de la muer­te de Enri­que IV, monar­ca hoy prác­ti­ca­men­te olvi­da­do y cru­da­men­te repu­dia­do en su momen­to. “Lo encon­tra­ron una maña­na muer­to, sin sig­nos de vio­len­cia ni pro­ble­mas de salud pre­vios. Pero tenía alre­de­dor a una serie de per­so­na­jes con mucho que ganar si él des­apa­re­cía. Era un cam­po per­fec­to para el thri­ller”, afir­ma el autor, quien inter­pre­ta al pro­pio rey en el espec­tácu­lo. Se unen al repar­to Iria Már­quez, que se mete en la piel de la her­ma­na de éste, futu­ra Isa­bel La Cató­li­ca. Rosa López es la rei­na con­sor­te, la por­tu­gue­sa Jua­na de Avis y Ara­gón. Mien­tras que Jai­me Vice­do da vida a Bel­trán de la Cue­va, vali­do del rey y aman­te tan­to de éste como de su mujer. Una intere­san­te gale­ría de per­so­na­jes reales que com­ple­ta uno de fic­ción, un médi­co judío inter­pre­ta­do por Juan Car­los Garés. “Esta pie­za es muy espe­cial para noso­tros por­que va a la esen­cia del tra­ba­jo de Arden. Nos ser­vi­mos de un tema his­tó­ri­co, tru­fán­do­lo de fic­ción, para hablar de los pro­ble­mas de hoy día. La muer­te de Enri­que IV per­mi­tió la unión de los rei­nos de Ara­gón y Cas­ti­lla, el ger­men de un esta­do espa­ñol que hoy está tan cues­tio­na­do como enton­ces”, seña­la el dra­ma­tur­go y direc­tor escé­ni­co.

El rea­li­za­dor Vicen­te Mon­so­nís que­dó cap­tu­ra­do por esta tra­ma y reali­zó una ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca, gra­ba­da en el Cas­ti­llo de Benis­sa­nó. La pelí­cu­la va a pro­yec­tar­se el sába­do 13 de octu­bre. Des­de el cen­tro cul­tu­ral seña­lan que este arran­que de tem­po­ra­da per­mi­te ver las dis­tin­tas vidas que pue­de tener una his­to­ria: los acon­te­ci­mien­tos reales, su rela­to his­tó­ri­co, la fic­ción tea­tral y la ver­sión cine­ma­to­grá­fi­ca de ésta. “La muer­te de este rey nos ha dado muchas ale­grías, pero cree­mos que es el momen­to de dejar­le des­can­sar en paz y no hay mejor mane­ra de des­pe­dir­lo que en la sala don­de se estre­nó hace ya cua­tro años”, comen­ta Car­de­ña. La des­pe­di­da de Matar al Rey mar­ca el arran­que de la VIII tem­po­ra­da de Sala Rus­sa­fa, un ejer­ci­cio que vie­ne car­ga­do de pro­pues­tas.

Arran­que de la tem­po­ra­da

El arran­que de tem­po­ra­da de Sala Rus­sa­fa con­ti­nua con la octa­va edi­ción del Ciclo de Com­pa­ñías Nacio­na­les, que empie­za el 19 de octu­bre, se exten­de­rá has­ta el 9 de diciem­bre e inclu­ye seis estre­nos en la Comu­ni­tat Valen­cia­na y uno abso­lu­to. Una selec­ción varia­da que inclu­ye pie­zas de com­pa­ñías de peque­ño for­ma­to pero sobre­sa­lien­tes en la esce­na nacio­nal.

Para los más peque­ños, las fun­cio­nes fami­lia­res de los sába­dos y domin­gos comien­zan en octu­bre con el estreno abso­lu­to de La caver­na de fue­go, de la com­pa­ñía valen­cia­na Dína­mos Pro­duc­cio­nes. Ya en noviem­bre ven­drá el estreno en Valen­cia de Antón Reta­co, de Titi­ri­te­ros de Biné­far (Pre­mio Nacio­nal de Tea­tro Infan­til y Juve­nil). Y se acti­va una nue­va edi­ción de la cam­pa­ña para esco­la­res, con fun­cio­nes duran­te los meses de octu­bre, noviem­bre y diciem­bre de El viat­ge d’Alicia.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia