Sala Russafa abre temporada con la despedida de los escenarios de “Matar al Rey”

Sala Russafa levanta el telón de su VIII temporada bajando el de uno de los últimos espectáculos de Arden Producciones, Matar al Rey. Hasta el 14 de octubre, el teatro de Ruzafa programa cuatro funciones con las que este thriller histórico se despide de los escenarios tras cuatro años de gira.

El espectáculo ha realizado cerca de 80 funciones, visitando gran parte de la Comunidad Valenciana (Alicante, Alzira, Sagunto, Santa Pola, Mostra de Teatre d’Alcoi, Vila Real…) y España, con temporadas en Barcelona, Sevilla y Vitoria. Además, ha participado en programaciones de destacadas citas como el Festival Internacional de Teatro de Málaga, la Muestra de Teatro Clásico de Lugo o el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y ha visitado Oporto y Braga. Una larga vida para la muerte de un rey que este fin de semana será definitiva.

En 2014 se estrenó esta pieza escrita y dirigida por Chema Cardeña, recientemente galardonado con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por Shakespeare en Berlín. Sobre las tablas, realidad y ficción se entretejen alrededor de la muerte de Enrique IV, monarca hoy prácticamente olvidado y crudamente repudiado en su momento. “Lo encontraron una mañana muerto, sin signos de violencia ni problemas de salud previos. Pero tenía alrededor a una serie de personajes con mucho que ganar si él desaparecía. Era un campo perfecto para el thriller”, afirma el autor, quien interpreta al propio rey en el espectáculo. Se unen al reparto Iria Márquez, que se mete en la piel de la hermana de éste, futura Isabel La Católica. Rosa López es la reina consorte, la portuguesa Juana de Avis y Aragón. Mientras que Jaime Vicedo da vida a Beltrán de la Cueva, valido del rey y amante tanto de éste como de su mujer. Una interesante galería de personajes reales que completa uno de ficción, un médico judío interpretado por Juan Carlos Garés. “Esta pieza es muy especial para nosotros porque va a la esencia del trabajo de Arden. Nos servimos de un tema histórico, trufándolo de ficción, para hablar de los problemas de hoy día. La muerte de Enrique IV permitió la unión de los reinos de Aragón y Castilla, el germen de un estado español que hoy está tan cuestionado como entonces”, señala el dramaturgo y director escénico.

El realizador Vicente Monsonís quedó capturado por esta trama y realizó una versión cinematográfica, grabada en el Castillo de Benissanó. La película va a proyectarse el sábado 13 de octubre. Desde el centro cultural señalan que este arranque de temporada permite ver las distintas vidas que puede tener una historia: los acontecimientos reales, su relato histórico, la ficción teatral y la versión cinematográfica de ésta. “La muerte de este rey nos ha dado muchas alegrías, pero creemos que es el momento de dejarle descansar en paz y no hay mejor manera de despedirlo que en la sala donde se estrenó hace ya cuatro años”, comenta Cardeña. La despedida de Matar al Rey marca el arranque de la VIII temporada de Sala Russafa, un ejercicio que viene cargado de propuestas.

Arranque de la temporada

El arranque de temporada de Sala Russafa continua con la octava edición del Ciclo de Compañías Nacionales, que empieza el 19 de octubre, se extenderá hasta el 9 de diciembre e incluye seis estrenos en la Comunitat Valenciana y uno absoluto. Una selección variada que incluye piezas de compañías de pequeño formato pero sobresalientes en la escena nacional.

Para los más pequeños, las funciones familiares de los sábados y domingos comienzan en octubre con el estreno absoluto de La caverna de fuego, de la compañía valenciana Dínamos Producciones. Ya en noviembre vendrá el estreno en Valencia de Antón Retaco, de Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil). Y se activa una nueva edición de la campaña para escolares, con funciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de El viatge d’Alicia.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.