Sala Russafa acoge la puesta en pie y el estreno de compañías valencianas con su programa de residencias creativas

Toni Aparisi ha gestado varios proyectos en Sala Russafa.

Desde su arranque como centro cultural y docente, Sala Russafa ha colaborado con formaciones locales a través de un programa de residencias creativas. Además del estreno de las piezas, incluye la cesión de espacios para la generación, puesta en pie y ensayos de espectáculos de diversas disciplinas y estilos dentro de las artes escénicas.

Es el caso de Toni Aparisi – Transfer Move, que ha gestado varios proyectos en este marco. Un ejemplo es A cercle in the watter, desarrollado junto a Capella de Ministrers en Sala Russafa.  La pieza de danza y música barroca en directo que protagonizó el arranque de la programación de esta temporada. Actualmente, el bailarín y coreógrafo mantiene su colaboración con el grupo liderado por Carles Magraner. Juntos están trabajando en las instalaciones de Ruzafa su última propuesta, Música Grotesca, alrededor de los dibujos de Leonardo Da Vincci.

También repite como compañía residente Alarcón&Cornelles. En Sala Russafa gestaron el espectáculo Threesome, cuya versión para espacios no convencionales pudo verse en la pasada edición del festival Russafa Escénica. El 26 de marzo estrenan en el teatro de Ruzafa la adaptación que han creado para salas, con cambios en la dirección y puesta en escena. Este espectáculo constituye una de las piezas destacadas dentro del ‘IX Cicle de Companyies Valencianes’ del centro cultural.  

Otra de las compañías que van a beneficiarse del estatuto de residente es La Dramática. Fundada por la dramaturga y actriz Irene González, la formación está trabajando en la puesta en pie del espectáculo L.O.V.E, una obra de teatro sobre las relaciones humanas y amorosas que estrenará el 24 de abril.

Noir Productions está especializado en género negro.

Especializados en teatro de género negro, Noir Productions va a entrar en el centro cultural de Ruzafa en las próximas semanas para los ensayos de Bajo el polvo, una pieza escrita por Rosa López que contará con la dirección de Chema Cardeña y se presentará en el marco del festival Valencia Negra el 7 de mayo.

Además de estas residencias propias, Sala Russafa participa en el programa Graners de Creació, una iniciativa que reúne a varios teatros de la ciudad. En 2020, la formación Teatre Ibèric va a gestar y estrenar en el centro cultural Vampiros Ibéricos.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.