La Sala Russafa celebra el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con «Ciència i ficció»

La compañía valenciana Trajines presenta esta obra con la que acerca a los niños y niñas al mundo de la investigación y el método científico.

«Ciència i ficció: sublimació al laboratori»

El 11 de febrero es el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. La programación familiar de Sala Russafa se suma a esta celebración con «Ciència i ficció: sublimació al laboratori» de la compañía valenciana Trajines, que ya pasó por su escenario en noviembre de 2021 y que vuelve este fin de semana, con funciones el sábado 10 y domingo 11 de febrero de 2024.

Marta Salinas firma e interpreta, junto a Marian Villaescusa, esta aventura dirigida por José Olmos. Sus protagonistas son Ali y Maggie dos amigas totalmente opuestas. Cuando la primera se plantea pasar una tarde estudiando en el laboratorio no se imagina cuánto pueden complicarse las cosas. Un instituto vacío, un aula cerrada y mucha ciencia con la que intentar romper el encierro para poder volver a casa.

Además de divertir al público, esta obra trata de acercar a niños y niñas a partir de 6 años el mundo de la investigación, el método científico y el papel de las mujeres en un área donde han encontrado muchas trabas para desarrollar sus ideas y encontrar reconocimiento a sus hallazgos.

“Queríamos que los espectadores empezaran a familiarizarse con el trabajo en un laboratorio y con investigadoras cruciales, aunque no muy populares, como Margarita Salas, la primera española en formar parte de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos”, comenta Salinas. Se unen al listado de científicas reivindicadas Heidi Lamarr o Rosalind Flanklin, entre otras. Nombres que han marcado el mundo actual con sus descubrimientos.

Desde la compañía valenciana, se remarca el objetivo de «Ciència i ficció: sublimació al laboratori» de ofrecer nuevos referentes y de abrir la mente de los y las pequeñas sobre cuánto ayudan los conocimientos adquiridos en la escuela. Y todo ello en forma de aventura, llena de humor y la sororidad, esa relación especial de apoyo entre niñas y mujeres se muestra en la amistad de las protagonistas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.