Sala Russafa crea una programación especial por el Día de la Mujer

Sala Russafa ha creado una programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer. Empiezan con una exposición cedida por la Fundació d’Estudis i Iniciatives Sociolaborals de CC.OO PV, que puede visitarse hasta el 11 de marzo. Esta muestra documental se titula Dones sindicalistes feministes CCOO 1939-1986 y hace un repaso a la trayectoria de las féminas en 50 años clave para el movimiento obrero.

Por otra parte y aprovechando que este año se ha convocado una huelga femenina para el 8 de marzo, Sala Russafa el martes una jornada alrededor del tema Dona i treball. La lluita feminista a l’àmbit laboral, poniendo especial interés en su contexto más inmediato: València y la Comunitat.

Arranca a las 19:00 horas con una mesa redonda en la que participan la Regidora d’Igualtat de l’Ajuntament de València, Isabel Lozano; y la Directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, Amparo Mañés. Se suman a este encuentro desde el ámbito sindical la Secretaria de Formació, Ocupació i Igualtat de Gènere de la UGT –PV, Pilar Mora; la Secretària de la Dona de CC.OO PV, Cloti Iborra; y la Responsable del Àrea de les Dones de la Intersindical Valenciana, Beatriu Cardona.

El propósito es analizar la situación de la mujer en el mundo del trabajo, ahora que está creciendo la conciencia de género y que está adquiriendo visibilidad gracias a movimientos que reivindican un trato justo e igualitario, denunciando la violencia sobre la mujer y el acoso sexual.

Las ponentes reflexionarán sobre temas como las políticas inclusivas, la brecha salarial, la precarización de sectores laborales muy feminizados o la presencia femenina en las áreas de dirección y toma de decisiones, así como los logros conseguidos junto a los retos presentes y futuros de la lucha feminista.

Tras esta mesa redonda se proyectará el documental Mamá ha trabajado, una breve película (28 minutos) de Sonia García López, Ana Martínez y Rocío Alcalá. A partir de fotografías, películas domésticas y amateur realizadas, mayoritariamente por trabajadoras y trabajadores, en muchas ocasiones en la clandestinidad, se recogen los testimonios de dos generaciones de mujeres en la vanguardia de los movimientos obreros en España cuando la dictadura franquista daba sus últimos coletazos y el capitalismo creciente creía que se enfrentaba a una clase trabajadora sumisa y domesticada por la opresión.

El acceso tanto a la mesa redonda como al documental es libre, hasta completar aforo, y la sesión contará con un turno de palabra y preguntas para el público, que podrá aportar opiniones a un diálogo que aspira a ser constructivo.

Siguiendo con la semana de programación especial por el Dia de la Dona, el 9 de marzo Sala Russafa abre su escenario a las creadoras valencianas con la saguntina Victoria Enguídanos. Una dramaturga, directora e intérprete cuyo trabajo está fuertemente marcado por temáticas sociales. En esta ocasión, ofrecerá una función especial de su espectáculo No se lo digas a nadie, una pieza sobre los abusos a menores para la que contó con el asesoramiento de ACASI (Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia).

Enguídanos escribe y dirige esta impactante pieza en la que interpreta a una mujer que sufre las secuelas de los abusos sufridos cuando era niña, reflejando la doble vulnerabilidad que supuso su género y su condición de infante. Paralelamente y apoyándose en la proyección de vídeos que incluyen las actuaciones de Paula Peña, Xusa Arrufat y Manuel Ruizarte, se cuenta la historia de una madre que acude a terapia junto a otras víctimas que padecieron el mismo infierno, evidenciando la solución a esta lacra social: la comunicación, la ruptura del silencio y los tabúes. Un texto punzante y una interpretación conmovedora para una propuesta que busca sensibilizar sobre una realidad muy extendida pero silenciada, pues se estima que entre el 10 y el 20% de la población española ha sufrido abusos sexuales en la infancia y que el 85% de los casos jamás se denuncian.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.