Sala Rus­sa­fa arran­ca el mes de diciem­bre ofre­cien­do un ade­lan­to del Cicle de Com­pan­yies Valen­cia­nes que se desa­rro­lla­rá del 17 de enero al 24 de mayo. Se tra­ta del estreno y pre­sen­ta­ción del jue­ves 5 al domin­go 8 del espec­tácu­lo Acor­dar­se de las cosas bellas, una copro­duc­ción de la com­pa­ñía Tea­tro Inquie­to con el Ayun­ta­mien­to de Silla.

El mon­ta­je es una her­mo­sa his­to­ria de amor que refle­xio­na sobre los recuer­dos y la nece­si­dad de vivir en el pre­sen­te. Sus pro­ta­go­nis­tas son dos pacien­tes que se encuen­tran en un cen­tro médi­co don­de reci­ben tra­ta­mien­to. Tras la caí­da de un rayo, Cla­ra sufre pro­ble­mas de memo­ria, no recuer­da algu­nas cosas, entre ellas lo que es amar. Y Luis tie­ne un blo­queo emo­cio­nal a raíz de un acci­den­te de coche que le impi­de sen­tir nada. Pero la emo­ción pue­de a la razón y se ena­mo­ran. Empie­za enton­ces una lucha con­tra el tiem­po, con­tra los mie­dos. Un rela­to de amor que se mue­ve entre la fron­te­ra de lo que real­men­te es y lo que será (o no) recor­da­do.

Víc­tor Velas­co está al fren­te de esta emo­cio­nan­te pie­za basa­da en la pelí­cu­la homó­ni­ma fran­ce­sa diri­gi­da Zabou Breit­man en 2001. La ver­sión tea­tral se ha ido con­fi­gu­ran­do en cola­bo­ra­ción con los acto­res, un exce­len­te elen­co for­ma­do por Pau­la San­ta­na, Joan Miquel Reig, Ser­gio Mar­tí­nez y Lau­ra Rome­ro, cuya inter­pre­ta­ción le valió la nomi­na­ción como Mejor Actriz en la últi­ma edi­ción de los Pre­mis d’Arts Escè­ni­ques de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na.  

Acor­dar­se de las cosas bellas se pre­sen­ta como una refle­xión no solo sobre el amor, sino tam­bién sobre la vida. En tiem­pos don­de la inme­dia­tez man­da, se pone de rele­van­cia la fuga­ci­dad de la expe­rien­cia a tra­vés de la rela­ción entre dos per­so­nas des­me­mo­ria­das. Y los recuer­dos apa­re­cen como el vano inten­to de rete­ner una vida que, en dema­sia­das oca­sio­nes, pare­ce avan­zar para ser recor­da­da, en vez de para ser vivi­da.

Programación infantil

La pro­gra­ma­ción de esta sema­na se com­ple­ta con una pro­pues­ta para el públi­co fami­liar. Y lo hace con el regre­so a Sala Rus­sa­fa, el pró­xi­mo sába­do y domin­go, del espec­tácu­lo ¿A qué sabe la luna? una de las pie­zas más que­ri­das por sus peque­ños espec­ta­do­res, que ago­tó loca­li­da­des la últi­ma oca­sión que visi­tó el tea­tro.

La com­pa­ñía madri­le­ña Camel­Cat Pro­duc­tions fir­ma esta ver­sión tea­tral del popu­lar cuen­to homó­ni­mo de Grej­niec Michael, que habla de la impor­tan­cia de tra­ba­jar en equi­po y de la posi­bi­li­dad de alcan­zar los sue­ños. La cuen­ta­cuen­tos Sara Luna uti­li­za títe­res de gran for­ma­to para narrar la his­to­ria de un gru­po de ani­ma­les que desea des­cu­brir el sabor del astro que ilu­mi­na la noche. Can­sa­dos de inten­tar­lo cada uno por su cuen­ta, inven­ta­rán un modo para inten­tar alcan­zar­la todos jun­tos y des­cu­brir no solo el sabor de la luna, tam­bién de las amis­ta­des que irán sur­gien­do entre ellos. Una deli­cio­sa fábu­la para espec­ta­do­res a par­tir de 2 años.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia