Sala Russafa estrenará “Un crimen perfecto” en el marco de Valencia Negra

Cada mes de mayo, la capital valenciana se tiñe de negro para dar la bienvenida a una nueva edición del festival dedicado a la literatura de este género, Valencia Negra. Una cita en la que, además de los encuentros con escritores y debates literarios, tienen cabida otras manifestaciones artísticas como la música o el teatro. Sala Russafa colabora con el festival desde su primera edición y vuelve a hacerlo en la sexta, que se celebra del 4 al 13 de mayo.

En esta ocasión, su escenario acogerá el estreno absoluto de la adaptación teatral de uno de los clásicos cinematográficos del género, Crimen perfecto, dirigida por Alfred Hitchcock en 1954. Variando ligeramente su título llega Un crimen perfecto, primer trabajo de una nueva compañía valenciana, que nace para dedicarse al género negro, de ahí su nombre: Noir Productions.

Está compuesta por un equipo artístico que habitualmente forma parte de proyectos de Sala Russafa y Arden, los intérpretes Rosa López, Jaime Vicedo, Darío Torrent, José Doménech y Raquel Ortells, a los que se une en la dirección y adaptación de los textos Iria Márquez.

Márquez ya se encargó de la versión y dirección de La Soga, estrenada al calor de la cuarta edición de Valencia Negra, que obtuvo una gran acogida de público y buenas críticas. Ahora, nuevamente arropada por el festival, Márquez ha escogido otro gran clásico de Hitchcock para el primer espectáculo de la nueva compañía.

Un crimen perfecto parte de la duda sobre si puede perpetrarse un crimen imposible de descubrir. Y aporta la tensión dramática y el suspense característicos del genial cineasta, además de sus toques de humor negro.

La acción se sitúa en Londres, a mediados del S. XX, donde un tenista retirado fantasea con cómo sería su vida si desapareciera su esposa, manteniendo la fortuna de ésta y sumando el seguro que cobraría por su muerte. Con una mente metódica y sangre fría planea el asesinato hasta el último detalle. Un crimen perfecto. Lástima que la vida no lo sea, que pequeños detalles inesperados puedan implicar un giro de 180 grados y desbaratar todos los planes.

El 10 de mayo se estrena esta obra que permanecerá en cartel una vez haya acabado el festival, hasta el 27 de mayo, alargando la estela noir, llena de misterio y elegantemente cruel de las mejores tramas de suspense.

Ciclo de teatro portugués. Homenaje a Galeano.

En esta ocasión, el 6 de mayo estrenan en la Comunitat Valenciana As veias abertas da humanidade – Memória de amor e guerra (https://www.youtube.com/watch?v=FIhVH7ZCVeY). Con sobretítulos proyectados en escena, puede disfrutarse de este montaje, dirigido por José Leitão, en el que una actriz (Daniela Pêgo) y dos actores (Flávio Hamilton y Pedro Carvalho) se transforman en Sherezade y en los protagonistas de las historias que ésta va narrando. Cuentos que hablan de otros mundos, de personas que nunca han tenido voz y cuya memoria está secuestrada por la Historia oficial, inspirados en más de 20 textos de Eduardo Galeano como Venas abiertas de Latinoamérica, El libro de los abrazos, El teatro del bien y del mal o Los hijos de los días, entre otros.

La pieza rinde homenaje al destacado pensador, periodista y escritor uruguayo, figura universal que en los años 70’ se convirtió en todo un símbolo de la izquierda latinoamericana, así como de la reivindicación de los derechos, el respeto y la dignidad de los pueblos menos favorecidos. Risa y llanto, reflexión y cuestionamiento, suben al escenario en un juego dramático que echa mano de imagen, sonidos y músicas para su puesta en escena.

Tras el verano, continuará este ciclo con otros tres espectáculos. El Centro Dramático de Évora (CENDREV) presentará Bonecos do Santo Aleixo; El Theatro Circo de Braga, Ainda o último dos judeus e os outros; y el Centro Dramático de Viana (Viana do Castelo) traerá su pieza (i)Migrantes. Ejemplos todos ellos del teatro que se cuece en el país vecino en una iniciativa que pretende acercar a España el dinamismo creativo de la escena portuguesa, considerada una de las más vivas de Europa.

 

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.