Sala Russafa su IX Ciclo de Compañía Nacionales con la relectura de Macbeth de Jorge Eines

Carmen Valls y Ana del Val, protagonistas de «Macbeth. Yo no voy a morir».

La Sala Russafa arranca su IX Ciclo de Compañías Nacionales con el estreno absoluto de Macbeth. Yo no me voy a morir. El ciclo, que se prolongará hasta el 8 de diciembre, incluye once propuestas para niños y adultos con compañías de mediano formato y propuestas que hasta ahora no habían sido programadas en la cartelera valenciana.

Macbeth. Yo no me voy a morir es una aproximación del director y dramaturgo Jorge Eines al clásico de Shakespeare. La obra llega a España tras su estreno en Buenos Aires, con gran éxito de crítica, por una compañía argentina.

Eines regresa al teatro de Ruzafa después de que la pasada temporada presentara su pieza El Trinche, sobre el astro del fútbol argentino, y en octubre de 2016 su particular versión de Peer Gynt. Considerado un referente en la escena nacional, teórico, docente, dramaturgo y director de escena, Eines ha dirigido numerosos espectáculos en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos e Israel. Además desde que hace una década fundara la compañía Tejido Abierto Teatro, ha recorrido los escenarios de España, Europa y Latinoamérica.

La acción de la obra arranca con el matrimonio Macbeth en una llanura en la que habitan indefinidamente, suspendidos en el tiempo, después de que las Brujas les hayan convertido en eternos. Pero, para alcanzar esa inmortalidad, la pareja ha escapado a la muerte asesinando a todos los que se interponían a su objetivo de ser reyes. Esos fantasmas les recordarán su culpa a lo largo de toda la obra.

Dos actrices, Carmen Valls y Ana del Val, se transforman en escena en los diversos personajes de esta tragedia shakesperiana, aportando la fortaleza y la visión femenina a una trama que trata del endiosamiento a que puede abocar el poder. Sus interpretaciones vertebran esta pieza, con una hondura e intensidad modelada por la dirección de Eines.

Pero la oferta de la Sala Russafa incluye otras propuestas para este fin de semana. Es el caso de la actuación de Oriol Boixader y su personaje OriolO. El actor, que ha trabajado en compañías como Els Comediants o ha colaborado con actores como Leo Basi, presenta un espectáculo donde la pantomima, la interpretación musical, el baile o la magia se dan la mano. La programación teatral se completa con una propuesta destinada al público infantil a partir de los cuatro años. Se trata de La primera obra de arte, un montaje que plantea un particular repaso por la creatividad humana, sus grandes artistas, obras y técnicas guiados por un clown.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.