Car­men Valls y Ana del Val, pro­ta­go­nis­tas de “Mac­beth. Yo no voy a morir”.

La Sala Rus­sa­fa arran­ca su IX Ciclo de Com­pa­ñías Nacio­na­les con el estreno abso­lu­to de Mac­beth. Yo no me voy a morir. El ciclo, que se pro­lon­ga­rá has­ta el 8 de diciem­bre, inclu­ye once pro­pues­tas para niños y adul­tos con com­pa­ñías de mediano for­ma­to y pro­pues­tas que has­ta aho­ra no habían sido pro­gra­ma­das en la car­te­le­ra valen­cia­na.

Mac­beth. Yo no me voy a morir es una apro­xi­ma­ción del direc­tor y dra­ma­tur­go Jor­ge Eines al clá­si­co de Sha­kes­pea­re. La obra lle­ga a Espa­ña tras su estreno en Bue­nos Aires, con gran éxi­to de crí­ti­ca, por una com­pa­ñía argen­ti­na.

Eines regre­sa al tea­tro de Ruza­fa des­pués de que la pasa­da tem­po­ra­da pre­sen­ta­ra su pie­za El Trin­che, sobre el astro del fút­bol argen­tino, y en octu­bre de 2016 su par­ti­cu­lar ver­sión de Peer Gynt. Con­si­de­ra­do un refe­ren­te en la esce­na nacio­nal, teó­ri­co, docen­te, dra­ma­tur­go y direc­tor de esce­na, Eines ha diri­gi­do nume­ro­sos espec­tácu­los en Espa­ña, Argen­ti­na, Colom­bia, Esta­dos Uni­dos e Israel. Ade­más des­de que hace una déca­da fun­da­ra la com­pa­ñía Teji­do Abier­to Tea­tro, ha reco­rri­do los esce­na­rios de Espa­ña, Euro­pa y Lati­noa­mé­ri­ca.

La acción de la obra arran­ca con el matri­mo­nio Mac­beth en una lla­nu­ra en la que habi­tan inde­fi­ni­da­men­te, sus­pen­di­dos en el tiem­po, des­pués de que las Bru­jas les hayan con­ver­ti­do en eter­nos. Pero, para alcan­zar esa inmor­ta­li­dad, la pare­ja ha esca­pa­do a la muer­te ase­si­nan­do a todos los que se inter­po­nían a su obje­ti­vo de ser reyes. Esos fan­tas­mas les recor­da­rán su cul­pa a lo lar­go de toda la obra.

Dos actri­ces, Car­men Valls y Ana del Val, se trans­for­man en esce­na en los diver­sos per­so­na­jes de esta tra­ge­dia sha­kes­pe­ria­na, apor­tan­do la for­ta­le­za y la visión feme­ni­na a una tra­ma que tra­ta del endio­sa­mien­to a que pue­de abo­car el poder. Sus inter­pre­ta­cio­nes ver­te­bran esta pie­za, con una hon­du­ra e inten­si­dad mode­la­da por la direc­ción de Eines.

Pero la ofer­ta de la Sala Rus­sa­fa inclu­ye otras pro­pues­tas para este fin de sema­na. Es el caso de la actua­ción de Oriol Boi­xa­der y su per­so­na­je Orio­lO. El actor, que ha tra­ba­ja­do en com­pa­ñías como Els Come­diants o ha cola­bo­ra­do con acto­res como Leo Basi, pre­sen­ta un espec­tácu­lo don­de la pan­to­mi­ma, la inter­pre­ta­ción musi­cal, el bai­le o la magia se dan la mano. La pro­gra­ma­ción tea­tral se com­ple­ta con una pro­pues­ta des­ti­na­da al públi­co infan­til a par­tir de los cua­tro años. Se tra­ta de La pri­me­ra obra de arte, un mon­ta­je que plan­tea un par­ti­cu­lar repa­so por la crea­ti­vi­dad huma­na, sus gran­des artis­tas, obras y téc­ni­cas guia­dos por un clown.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia