Cúpu­la de San Nico­lás.

Será la primera experiencia envolvente de esta envergadura en un espacio eclesial en la Comunidad Valenciana.

Esta instalación permanente combinará la tecnología museística más avanzada ofreciendo al visitante una experiencia pionera que incluye juego de luces, vídeo mapping y tecnología táctil interactiva.

Cúpu­la de San Nico­lás.

La his­tó­ri­ca parro­quia de San Nico­lás, en cola­bo­ra­ción con Glo­bal Men­ta, empre­sa valen­cia­na de ges­tión cul­tu­ral, ha anun­cia­do la crea­ción de “La Luz de San Nico­lás”: un via­je sen­so­rial a tra­vés de la his­to­ria y el arte de lo que se cono­ce como la “Capi­lla Six­ti­na Valen­cia­na”, que ofre­ce­rá a fina­les de 2024 la pri­me­ra expe­rien­cia envol­ven­te de esta enver­ga­du­ra en un espa­cio ecle­sial en la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

La direc­to­ra gene­ral de Patri­mo­nio Cul­tu­ral, Pilar Tébar, visi­tó ayer San Nico­lás para cono­cer de pri­me­ra mano esta nue­va pro­pues­ta cul­tu­ral, que com­bi­na­rá tec­no­lo­gía museís­ti­ca avan­za­da como jue­go de luces, vídeo map­ping y tec­no­lo­gía tác­til inter­ac­ti­va.

Con­ce­bi­do como un “home­na­je a la belle­za”, este pro­yec­to pio­ne­ro “per­mi­ti­rá a cada visi­tan­te cons­truir su pro­pia narra­ti­va visual mien­tras des­cu­bre la rique­za cul­tu­ral y espi­ri­tual que defi­ne este espa­cio his­tó­ri­co”. Como expli­ca Anto­nio Cor­bí, párro­co de San Nico­lás, “La belle­za abre el cora­zón al deseo de cono­cer, amar y de ir hacia el más allá. Este pro­yec­to nos con­mue­ve por la belle­za y está lla­ma­do a trans­mi­tir un men­sa­je evan­ge­li­za­dor exce­len­te a tra­vés de la cul­tu­ra”.

Asi­mis­mo, este pro­yec­to emble­má­ti­co, que está pre­vis­to sea una reali­dad a fina­les de 2024, está orien­ta­do a “pre­ser­var y difun­dir el patri­mo­nio artís­ti­co y cul­tu­ral de la Parro­quia de San Nico­lás, atra­yen­do a un públi­co diver­so, des­de jóve­nes has­ta aman­tes de la cul­tu­ra y la tec­no­lo­gía”, como expli­can des­de San Nico­lás. La ins­ta­la­ción será desa­rro­lla­da por Media­pro Exhi­bi­tions, reco­no­ci­da por su expe­rien­cia en la pro­duc­ción de expo­si­cio­nes inter­ac­ti­vas y mul­ti­me­dia que com­bi­nan tec­no­lo­gía inno­va­do­ra con narra­ti­vas cau­ti­va­do­ras para ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les.

Visi­ta de Pilar Tébar a San Nico­lás.

“LA LUZ DE SAN NICOLÁS”

Este inno­va­dor pro­yec­to cul­tu­ral se com­po­ne de tres expe­rien­cias prin­ci­pa­les dise­ña­das para trans­por­tar a los visi­tan­tes a tra­vés de la his­to­ria y la belle­za arqui­tec­tó­ni­ca de San Nico­lás.

Home­na­je a la belle­za: Un espec­ta­cu­lar map­ping pro­yec­ta­do sobre la bóve­da y los pila­res de la nave cen­tral trans­for­ma­rá la oscu­ri­dad en una cele­bra­ción de luz, ins­pi­ra­do en el

Barro­co. Este des­plie­gue de luces y som­bras des­cu­bri­rá la estruc­tu­ra góti­ca del tem­plo y su exqui­si­ta deco­ra­ción.

El lati­do de San Nico­lás: Un reco­rri­do his­tó­ri­co inter­ac­ti­vo que pre­sen­ta la igle­sia como un orga­nis­mo vivo, don­de las his­to­rias de sus per­so­na­jes ilus­tres con­ti­núan pal­pa­bles. A tra­vés de ins­ta­la­cio­nes inter­ac­ti­vas ins­pi­ra­das en los ele­men­tos arqui­tec­tó­ni­cos y pic­tó­ri­cos del tem­plo, los visi­tan­tes podrán explo­rar diez hitos his­tó­ri­cos sig­ni­fi­ca­ti­vos median­te tótems tác­ti­les.

«Lux ex Orien­te»: Una expe­rien­cia con­tem­pla­ti­va que evo­ca la pre­sen­cia de San Nico­lás a tra­vés de una inmen­sa vidrie­ra, luz e imá­ge­nes. Esta eta­pa invi­ta­rá a los visi­tan­tes a una pau­sa refle­xi­va, pro­por­cio­nan­do un momen­to de paz para inte­rio­ri­zar la expe­rien­cia vivi­da.

San Nico­lás se dis­tin­gue por su capa­ci­dad de ofre­cer una expe­rien­cia úni­ca cen­tra­da en el acto de obser­var. Más allá de la mera con­tem­pla­ción super­fi­cial, esta nue­va pro­pues­ta invi­ta a los visi­tan­tes a sumer­gir­se en el alma de cada obra de arte. Ins­pi­ra­da por el con­cep­to de arte aumen­ta­do, que Leo­nar­do Da Vin­ci des­cri­bió como “un pro­ce­so con­ti­nuo de explo­ra­ción y rein­ter­pre­ta­ción”, esta ini­cia­ti­va uti­li­za la tec­no­lo­gía para revi­ta­li­zar y man­te­ner vivo el lega­do artís­ti­co, ofre­cien­do nue­vas pers­pec­ti­vas y pro­fun­di­zan­do en la belle­za ocul­ta que resi­de en cada rin­cón del tem­plo, expli­can des­de San Nico­lás.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia