El Minis­te­rio de Sani­dad ha esta­ble­ci­do, median­te una orden minis­te­rial, las con­di­cio­nes en las que las per­so­nas de 14 años en ade­lan­te podrán rea­li­zar acti­vi­dad físi­ca no pro­fe­sio­nal al aire libre y paseos a par­tir del 2 de mayo duran­te la vigen­cia del esta­do de alar­ma.

Dicha prác­ti­ca físi­ca se pue­de rea­li­zar sin con­tac­to con ter­ce­ras per­so­nas, una vez al día y res­pe­tan­do las medi­das ya cono­ci­das de dis­tan­cia inter­per­so­nal e higie­ne.

Las per­so­nas con nece­si­da­des espe­cia­les y las mayo­res de 70 años dis­pon­drán para sus sali­das al aire libre de una fran­ja espe­cial­men­te desig­na­da para ellas, sepa­ra­da del hora­rio para paseos con niños y niñas, con el obje­ti­vo de pro­te­ger­les espe­cial­men­te debi­do a su vul­ne­ra­bi­li­dad.

Horarios y condiciones de las salidas al aire libre

Se esta­ble­cen dos fran­jas, en hora­rios de maña­na y tar­de, para que los mayo­res de 14 años pue­dan salir a ejer­ci­tar­se físi­ca­men­te de mane­ra indi­vi­dua o pasear. Esas fran­jas se extien­den de 06:00 a 10:00 de la maña­na y de 20:00 a 23:00 de la noche.

De mane­ra sepa­ra­da y en aten­ción a su espe­cial vul­ne­ra­bi­li­dad, se defi­nen espe­cí­fi­ca­men­te las fran­jas de 10:00 a 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas para los paseos de per­so­nas con nece­si­da­des espe­cia­les o de mayo­res de 70 años, con el obje­ti­vo de sepa­rar­les, par­ti­cu­lar­men­te, de las sali­das de los niños.

Los paseos con meno­res, ya habi­li­ta­dos des­de el pasa­do domin­go, se limi­ta­rán a par­tir del sába­do al hora­rio de 12:00 a 19:00 horas y se man­ten­drán en las con­di­cio­nes de segu­ri­dad sani­ta­ria ya cono­ci­das.

Estas fran­jas solo se apli­ca­rán en muni­ci­pios de más de 5000 habi­tan­tes. En los de menor pobla­ción, la prác­ti­ca de las acti­vi­da­des per­mi­ti­das por esta orden se podrá lle­var a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Excep­cio­nal­men­te, estas fran­jas hora­rias podrán no ser de apli­ca­ción en aque­llos casos en los que, por razo­nes médi­cas debi­da­men­te acre­di­ta­das, se reco­mien­de la prác­ti­ca de la acti­vi­dad físi­ca fue­ra de las fran­jas esta­ble­ci­das, así como por moti­vos de con­ci­lia­ción jus­ti­fi­ca­dos de los acom­pa­ñan­tes de las per­so­nas mayo­res, meno­res o con dis­ca­pa­ci­dad.

Si bien la prác­ti­ca de cual­quier depor­te reque­ri­rá que sea indi­vi­dual, en los paseos, que no deben ale­jar­se más de un kiló­me­tro del domi­ci­lio, se podrá salir acom­pa­ña­do por una per­so­na con­vi­vien­te o cui­da­dor habi­tual si hubie­ra esa nece­si­dad.

La orden minis­te­rial reco­mien­da evi­tar tan­to los espa­cios con­cu­rri­dos como rea­li­zar para­das inne­ce­sa­rias en las vías o espa­cios de uso públi­co.

Del mis­mo modo, debe­rá cum­plir­se con las medi­das de pre­ven­ción e higie­ne fren­te al COVID-19 indi­ca­das por las auto­ri­da­des sani­ta­rias.

Para posi­bi­li­tar que se man­ten­ga la dis­tan­cia de segu­ri­dad las enti­da­des loca­les faci­li­ta­rán el repar­to del espa­cio públi­co a favor de los que cami­nan y van en bici­cle­ta, en ese orden de prio­ri­dad.

Excepciones

Que­dan exclui­das de esta medi­da las per­so­nas con sín­to­mas, aque­llas que estén en cua­ren­te­na y en ais­la­mien­to domi­ci­lia­rio por ser con­tac­to de ter­ce­ros con sín­to­mas o diag­nos­ti­ca­dos de COVID-19.

Dada la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, las per­so­nas resi­den­tes en cen­tros socio­sa­ni­ta­rios de mayo­res tam­bién que­dan exclui­das de esta orden.

Ade­más, no esta­rá per­mi­ti­do el acce­so a ins­ta­la­cio­nes depor­ti­vas cerra­das ni se podrá uti­li­zar el vehícu­lo moto­ri­za­do o trans­por­te públi­co para ir a hacer acti­vi­dad físi­ca.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia