Silknow reúne moda, patrimonio y tecnología en un evento en el Museo del Traje

El proyecto europeo Silknow celebró un año de vida en el Museo del Traje en Madrid con un evento ante escuelas de moda, tecnólogos, conservadores de museos y Rodrigo Martín-Galán, Técnico del programa de Investigación de la Unión Europea.

El acto fue presentado por una de las directoras del proyecto y ex decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba, quien comentó la importancia de la seda como motor de desarrollo económico, industrial y cultural europeo tanto en el pasado como en el presente, al ser un vehículo de unión entre personas, lugares e ideas reivindicado en una historia que está viva en la cultura actual en el arte, la moda y el diseño que son valores activos de la continuidad de la seda. Así se demostró con algunos ejemplos audiovisuales de las acciones desarrolladas por Silknow ante los medios de comunicación en el Museo del Traje, centro idóneo para difundir esta investigación académica y científica de clara repercusión en las industrias creativas europeas.

A continuación, Cristina Portalés, investigadora senior del IRTIC, condujo una amena entrevista con Rodrigo Martín Galán, técnico del Programa de Investigación de la Comisión Europea, en la que debatieron sobre la creciente importancia del nexo entre humanidades y tecnología en proyectos europeos.

Este encuentro sirvió como un foro de diálogo con diferentes agentes (museos, organismos de turismo, industrias creativas, centros de innovación, universidades…) estableciendo puntos de encuentro entre el patrimonio cultural y la tecnología, tejiendo el pasado hacia el futuro.

Silknow, es un proyecto europeo liderado por la Universitat de València que une las humanidades y la tecnología para estudiar, conservar y difundir el patrimonio de la seda en Europa entre los siglos XV al XIX y su proyección en la cultura, las artes, el diseño y la moda actual.

Los socios del proyecto son Universitat de València (departamento de Historia del Arte e Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones),  Instituto Cervantes, Gottfried Wilhelm Leibniz Universitatet Hannover (Alemania), Centre Nationale de la Recherche Scientifique  (Francia),  Institut Jozef Stefan (Eslovenia), Universita degli Studi di Palermo (Italia), Garín 1820 (España),  EURECOM (Francia) y MONKEYFAB S.C. (Polonia).

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.