El festival de teatro se celebrará del 3 al 27 y levantará el telón con «Edipo Rey» de Bambalina Teatro

Teatro y música clásicos, flamenco, títeres, circo y comedia con nombres señeros de las artes escénicas. Todo esto es lo que ofrecerá la XL edición del Festival Sagunt a Escena, y que se celebrará del 3 al 27 de agosto. Las entradas —cuyo precio en ningún caso supera los 24 euros— ya están a la venta.
«Por una parte, he querido sumar autoría, Aristófanes, William Shakespeare y Sófocles, y por otra, dirección reconocida, Magüi Mira, Jaume Policarpo, Andrés Lima y Eva Zapico», ha sintetizado la directora de Sagunt a Escena, Inma Expósito.
«Actores y actrices de trayectoria contrastada como Belén Rueda, Cayetana Guillén Cuervo y Pepe Viyuela, y propuestas internacionales a cargo de Josef Nadj, Christina Pluhar y Vinzenzo Capezzuto. Una programación que genere estímulos entre el público, que despierte inquietudes, que explore la relación entre teatro, memoria e historia», añadió. Por su parte, el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos calificó la programación de «equilibrada y coherente».
Según apuntó Expósito, aunque en esta edición hay mayor presencia del teatro clásico, esto no supone marcar una tendencia para el futuro ya que dependerá de las propuestas que se presenten el próximo año y «no de marcar cupos».
Como dato curioso, el cartel de esta XL edición, obra del diseñdor castellonense Eusebio López e inspirado en el mito de las nereidas, ha sido realizado mediante Inteligencia Artificial.

Programación en el Teatro Romano
La inauguración correrá a cargo de una versión con títeres de la tragedia del rey que no pudo escapar a su destino. El 3 de agosto, Bambalina Teatre Practicable estrena una nueva versión del mito del Edipo Rey de Sófocles con músicos, un coro en directo y un elenco ampliado del montaje original de la compañía valenciana liderada por Jaume Policarpo, según informa Europa Press.
Andrés Lima ascenderá el 15 de agosto a la cumbre del enredo de Shakespeare con su adaptación de La comedia de los errores, para la que contará con un elenco liderado por Pepón Nieto; mientras que Paco Mir presentará el 19 Las nubes, con Pepe Viyuela al frente de un montaje donde Aristófanes hace una crítica de la escuela socrática.
La travesía musical por el Mediterráneo de L’Arpeggiata y Maria del Mar Bonet llegará a Sagunt el 10 de agosto, en una coproducción de Sagunt a Escena con los festivales de Pollença y Torroella de Montgrí; y el 16 arropará la puesta de largo del nuevo disco flamenco de María José Llergo, que será precedida en el escenario por el folk electrónico de la alicantina Sandra Monfort.
La programación se completa con dos espectáculos de danza. Pandataria, el título de una nueva creación de Chevi Muraday, es una isla del archipiélago de las Pontinas, en el mar Tirreno, donde exiliaban a las mujeres del imperio romano que no se adecuaban a las normas durante la época de la dinastía julio-claudia. El espectáculo llegará al Teatre Romà el 5 de agosto, con la actriz Cayetana Guillén Cuervo.
El coreógrafo Josef Nadj reunirá, en cambio, a un grupo de ocho bailarines provenientes de Mali, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso y los dos Congos para el estreno nacional de Omma el 24 de agosto en el Teatre Romano.
Finalmente, la programación del Teatre Romà se cerrará el 26 de agosto, con Salomé, en la que Magüi Mira se apoyará en Belén Rueda para relatar la historia de la princesa que reclamó en un plato la cabeza de Juan el Bautista.

Más propuestas en el Off Romano
Las artes del movimiento también ocupan un espacio destacado en el Off Romà para acercar su programación alternativa a un público heterogéneo en diferentes puntos de la ciudad de Sagunt y con acceso libre. Así, el 17 de agosto, en la Casa dels Berenguer, Cristina Gómez representará De hueso y piel, un dúo que parte de la pieza de sala Anhel, ganadora de tres Premis de les Arts Escèniques Valencianes en 2022.
La Glorieta será el 18 de agosto el escenario de la producción de danza de calle del Institut Valencià de Cultura Voràgine, donde Pepa Cases denuncia la impunidad de las agresiones sexuales.
La Glorieta se convertirá en una carpa de circo al aire libre con las propuestas de las compañías Truca Circus, D. Moreno & C. Calleja y Capicua. Los primeros congregarán el 4 de agosto en Sopla! a cinco diábolos bailongos, un bosque de cuerdas, un duelo de bicis, unas pelotas con mucho ritmo y un helicóptero con pies y manos.
Los segundos elevarán, el 11 de agosto, en Flotados un piano de cola a ocho metros de altura en una propuesta que conjuga música, danza, acrobacia, luces y videoproyecciones. Y los terceros agruparán el 13 de agosto en Nüshu a cinco mujeres acróbatas que trabajan, cosen, bailan, ríen y trepan.
Las artes circenses también se instalarán en otros tres puntos de la ciudad: Up Arte visitará el Auditorio del Triángulo Umbral el 20 de agosto con su pieza acrobática y de danza Desprovisto. El 23 y el 25 de agosto, el Centre Cívic acogerá, respectivamente, la propuesta íntima de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen Disculpa si te presento como que no te conozco y el encuentro entre un acróbata y un malabarista en Baktana, de Lazuz.
Por último, el 27 de agosto, en la plaza Tarongers, XamPatito Pato construirá en So un universo delirante de teatro gestual habitado por un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso.
También prescinde de la palabra la Cia. Kimani, que el 9 de agosto, en la Glorieta, reflexiona sobre la obsesión por el culto al cuerpo en Cospress. En la recta final del festival hay drama histórico para concienciar sobre la repetición de los errores humanos y música para celebrar la vida en comunidad.
El 25 de agosto, Eva Zapico dirige en el Auditorio del Triángulo Umbral el clásico de Shakespeare Coriolà, donde la tragedia convive con la sátira en el retrato del abuso de poder. El cierre lo pondrá, el 27 de agosto, en la Glorieta, una fusión de cumbia, reggae, rumba, folk y música de raíz valenciana a cargo del grupo El Diluvi.