El estigma de las solteronas o el aislamiento pandémico, protagonistas de La Cabina

El festival de mediometrajes de Valencia incluye doce títulos en su XV edición

Fotograma de Solteronas, de Manuel Jiménez Núñez.

La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia acogerá en su quincena edición, del 8 al 18 de noviembre, 12 mediometrajes procedentes de España, Francia, Bélgica, Brasil, Perú, Alemania y Macedonia en la sección experimental y crítica ‘Amalgama’.

Las proyecciones de Amalgama, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, abrirán la conversación sobre el estigma al que se ha sometido tradicionalmente en España a las mujeres que no contraen matrimonio (Solteronas, Manuel Jiménez Núñez, España) y contarán dos experiencias de aislamiento durante la pandemia: la de una premiada artista de animación independiente en China (My quarantine bear, Weijia Ma, Francia) y la de un hombre trans en Brasil (Close to you, Cássio Kelm, Brasil).

La sección a concurso incidirá en otros problemas que enfrenta la comunidad LGTBIQ en el mundo, como la persecución con resultados mortales de los homosexuales en Chechenia (Silent voice, Reka Valerik, Bélgica) y la organización de un desfile del orgullo gay a cargo de un grupo marginal LGTB apoyados por una estrella de cine transexual en un pueblo mexicano muy apegado a las tradiciones (La vida es un carnaval, Fernando Colin Roque, Francia).

También se acercará al protagonista de 1984, la novela de George Orwell (Character, Paul Heintz, Francia) y presentará una obra escénica y audiovisual que pretende indagar en la neurodiversidad a través de una relación fraternal (El hombre ave y el robot, Inés Bullard, Perú), informa Europa Press.

Una escena de Close to you, del brasileño Cássio Kelm.

Flamenco a la francesa

La sección Amalgama este año el documental de los valencianos Alba Crespo y Antonio Barquero (Allí en París, España), que explora la expansión del flamenco en Francia durante las décadas de los 70 y los 80 a través del relato del productor de conciertos Miguel Vallecillo Mata, que trabajó con Camarón de la Isla, Enrique Morente y Aurora Vargas.

Otro de los trabajos de esta edición será el de la directora macedonia Teona Mitevska, autora de Dios es mujer y se llama Petrunya (2019), ganadora de dos premios en la Berlinale y del Lux del Parlamento Europeo. Su nuevo proyecto, que competirá en La Cabina, se titula Makedonium y es un trabajo híbrido experimental en colaboración con los artistas contemporáneos Hristina Ivanoska y Yane Calovski.

Completarán la lista de mediometrajes seleccionados en la esta sección el film de Julie Nguyen Van Qui Barataria (Francia), ganadora del premio en Sheffield DocFest 2021; Retreat (Alemania), de Anabela Angelovska que ha pasado por la Berlinale y por el Sarajevo Film Festival, y Se essa rua fosse minha (Brasil) de Julia Lea Toledo quien fue ganadora del Porto Femme International Film Festival.

La peruana Inés Bullard presenta El hombre ave y el robot.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.