24/10/2022 La vida es car­na­val COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA CULTURA LA CABINA

El festival de mediometrajes de Valencia incluye doce títulos en su XV edición

Foto­gra­ma de Sol­te­ro­nas, de Manuel Jimé­nez Núñez.

La Cabi­na — Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Medio­me­tra­jes de Valen­cia aco­ge­rá en su quin­ce­na edi­ción, del 8 al 18 de noviem­bre, 12 medio­me­tra­jes pro­ce­den­tes de Espa­ña, Fran­cia, Bél­gi­ca, Bra­sil, Perú, Ale­ma­nia y Mace­do­nia en la sec­ción expe­ri­men­tal y crí­ti­ca ‘Amal­ga­ma’.

Las pro­yec­cio­nes de Amal­ga­ma, en el Cen­tre Cul­tu­ral La Nau de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, abri­rán la con­ver­sa­ción sobre el estig­ma al que se ha some­ti­do tra­di­cio­nal­men­te en Espa­ña a las muje­res que no con­traen matri­mo­nio (Sol­te­ro­nas, Manuel Jimé­nez Núñez, Espa­ña) y con­ta­rán dos expe­rien­cias de ais­la­mien­to duran­te la pan­de­mia: la de una pre­mia­da artis­ta de ani­ma­ción inde­pen­dien­te en Chi­na (My qua­ran­ti­ne bear, Wei­jia Ma, Fran­cia) y la de un hom­bre trans en Bra­sil (Clo­se to you, Cás­sio Kelm, Bra­sil).

La sec­ción a con­cur­so inci­di­rá en otros pro­ble­mas que enfren­ta la comu­ni­dad LGTBIQ en el mun­do, como la per­se­cu­ción con resul­ta­dos mor­ta­les de los homo­se­xua­les en Che­che­nia (Silent voi­ce, Reka Vale­rik, Bél­gi­ca) y la orga­ni­za­ción de un des­fi­le del orgu­llo gay a car­go de un gru­po mar­gi­nal LGTB apo­ya­dos por una estre­lla de cine tran­se­xual en un pue­blo mexi­cano muy ape­ga­do a las tra­di­cio­nes (La vida es un car­na­val, Fer­nan­do Colin Roque, Fran­cia).

Tam­bién se acer­ca­rá al pro­ta­go­nis­ta de 1984, la nove­la de Geor­ge Orwell (Cha­rac­ter, Paul Heintz, Fran­cia) y pre­sen­ta­rá una obra escé­ni­ca y audio­vi­sual que pre­ten­de inda­gar en la neu­ro­di­ver­si­dad a tra­vés de una rela­ción fra­ter­nal (El hom­bre ave y el robot, Inés Bullard, Perú), infor­ma Euro­pa Press.

Una esce­na de Clo­se to you, del bra­si­le­ño Cás­sio Kelm.

Flamenco a la francesa

La sec­ción Amal­ga­ma este año el docu­men­tal de los valen­cia­nos Alba Cres­po y Anto­nio Bar­que­ro (Allí en París, Espa­ña), que explo­ra la expan­sión del fla­men­co en Fran­cia duran­te las déca­das de los 70 y los 80 a tra­vés del rela­to del pro­duc­tor de con­cier­tos Miguel Valle­ci­llo Mata, que tra­ba­jó con Cama­rón de la Isla, Enri­que Moren­te y Auro­ra Var­gas.

Otro de los tra­ba­jos de esta edi­ción será el de la direc­to­ra mace­do­nia Teo­na Mitevs­ka, auto­ra de Dios es mujer y se lla­ma Petrun­ya (2019), gana­do­ra de dos pre­mios en la Ber­li­na­le y del Lux del Par­la­men­to Euro­peo. Su nue­vo pro­yec­to, que com­pe­ti­rá en La Cabi­na, se titu­la Make­do­nium y es un tra­ba­jo híbri­do expe­ri­men­tal en cola­bo­ra­ción con los artis­tas con­tem­po­rá­neos Hris­ti­na Iva­nos­ka y Yane Calovs­ki.

Com­ple­ta­rán la lis­ta de medio­me­tra­jes selec­cio­na­dos en la esta sec­ción el film de Julie Ngu­yen Van Qui Bara­ta­ria (Fran­cia), gana­do­ra del pre­mio en Shef­field Doc­Fest 2021; Retreat (Ale­ma­nia), de Ana­be­la Ange­lovs­ka que ha pasa­do por la Ber­li­na­le y por el Sara­je­vo Film Fes­ti­val, y Se essa rua fos­se minha (Bra­sil) de Julia Lea Tole­do quien fue gana­do­ra del Por­to Fem­me Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val.

La perua­na Inés Bullard pre­sen­ta El hom­bre ave y el robot.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia