#SomosSalvador recibe el Premio Manuel Castillo en La Nau

#SomosSalvador será galardonado hoy con el Premio Manuel Castillo en la categoría de Reportaje Periodístico emitido en La Nau. El proyecto, que muestra el trabajo de la ONG CESAL en prevención de la violencia en El Salvador, está dirigido por Alberto Pla y recibe el reconocimiento por parte del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València en su octava edición. Uno de los mayores reconocimientos en materia de cooperación y periodismo de todo el país.

La Gala de Entrega del Premio Manuel Castillo será hoy miércoles 7 de febrero a las 18:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau. A través de #SomosSalvador la ONG CESAL visualiza el trabajo que desarrolla en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

«#Somos Salvador», es el título del trabajo dirigido por Alberto Pla.

El proyecto se compone de un trabajo audiovisual apoyado por tecnología 360 y de una exposición fotográfica de grandes dimensiones que está girando alrededor del país como ya lo ha hecho en Valencia, Madrid, Bilbao o Cáceres gracias al apoyo de organizaciones como ADIF y Fundación SEUR. También se visualizan 6 píldoras en la que se muestran la historia de 6 jóvenes que han conseguido, a través de la educación, salir del entorno de violencia de su contexto más próximo. Las historias de Norman, Rosa, Carlos, Sonia, Wiliam y Fátima.

La Agencia de Comunicación Social de Alberto Pla se desplazó a El Salvador durante un mes entre octubre y noviembre de 2016 para registrar no solo los proyectos de CESAL, sino aquellos puntos que son significativos para comprender el clima de violencia que se vive actualmente y ayudan a entender el trabajo de la organización: El Mozote, El Centro Monseñor Romero, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) o El Jardín de las Rosas. Además de registrar todos los departamentos del país en los que la ONG CESAL desarrolla distintas actividades, cursos y talleres para alejar a los jóvenes de las pandillas promoviendo la cultura de paz.

Grupo de baile Fusalmo en uno de los fotogramas del trabajo.

Un trabajo de comunicación e investigación periodística complejo que muestra la educación como la principal salida para alejar a los jóvenes de las pandillas y la violencia. Un trabajo que emociona y remueve conciencias pero que también proyecta un futuro esperanzador como reza en la exposición fotográfica la famosa frase de Benjamin Franklin: “La educación como Vacuna de la violencia”.

Los Premios Manuel Castillo pretenden estimular la investigación académica y periodística en el ámbito de la cooperación y el desarrollo humano. También reconocer y difundir los resultados de más interés para la sociedad española, y especialmente la valenciana, sobre la cooperación internacional, la paz y su contribución al desarrollo humano y sostenible de los pueblos en el mundo. El galardón honra a Don Manuel Castillo (1869), licenciado en Filosofía y Letras, filántropo y colaborador como periodista en el diario Levante-EMV.

Castillo desarrolló numerosas actividades sociales, entre las que destacó su trabajo en la Junta de Protección de Menores, el Reformatorio de Jóvenes de Godella o la Asociación Valenciana de Caridad. Don Manuel Castillo fue un hombre muy culto y bien relacionado, mantuvo correspondencia con personalidades destacadas como Fernando Valera, Indalecio Prieto, Blasco Ibáñez o Martínez Barrio. Al finalizar la guerra viajó a México donde desarrolló un importante trabajo con la comunidad de exiliados republicanos. Murió en 1964 a la edad de 94 años. Anteriormente fueron distinguidos en la misma modalidad de mejor Reportaje Periodístico emitido, La crisis del agua, proyectado en el programa de RTVE En Portada y realizado por la periodista Alicia Gómez y el cámara Miguel Ángel Viñas. También Objetivo Salud, realizado por José Luis Vila-San-Juan, y Voces de Gurugú, realizado por Germán Caballero, reportero gráfico del citado diario Levante-EMV.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.