La programación, que incluye tres espectáculos, se prolongará hasta el 30 de junio

Arran­ca la duo­dé­ci­ma edi­ción del Fes­ti­val de Talle­res de Tea­tro Clá­si­co de Sala Rus­sa­fa. Vuel­ve, fiel a su cita con el mes de junio, esta pro­gra­ma­ción que del 9 al 30 de junio ser­vi­rá para ofre­cer nue­vas lec­tu­ras y acer­ca­mien­tos a tex­tos y auto­res que se han con­ver­ti­do en impres­cin­di­bles en la his­to­ria de las artes escé­ni­cas. Tam­bién per­mi­ti­rá mos­trar el tra­ba­jo del alum­na­do de la Aca­dé­mi­ca Escè­ni­ca de Valèn­cia, res­pon­sa­ble de la línea docen­te del cen­tro de for­ma­ción, pro­duc­ción y exhi­bi­ción de artes escé­ni­cas de Ruza­fa. 

Y uno de los nom­bres bási­cos del tea­tro espa­ñol del siglo XX es Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca. El fes­ti­val arran­ca con Soñan­do Lor­ca, una dra­ma­tur­gia escri­ta y diri­gi­da por Iria Már­quez, don­de se encuen­tran en esce­na tres de las pie­zas fun­da­men­ta­les de famo­so autor anda­luz: Doña Rosi­ta la sol­te­ra, Yer­ma y Bodas de san­gre.  

A lar­go de tres momen­tos cla­ve de una mis­ma jor­na­da —maña­na, tar­de y noche —se reco­rren los per­so­na­jes y tra­mas esen­cia­les de estas pie­zas, que rea­li­zan un retra­to de la mujer y de los retos a los que se enfren­ta.

«Pare­ce que haya­mos cam­bia­do mucho como socie­dad, pero nos segui­mos encon­tran­do con que se nos juz­ga en temas como la mater­ni­dad, las rela­cio­nes sen­ti­men­ta­les o sexua­les y el paso del tiem­po», comen­ta la direc­to­ra del mon­ta­je, para quien las pala­bras de Lor­ca siguen des­cri­bien­do a muchas de las fémi­nas que podrán sen­tar­se en el patio de buta­cas.

»Los per­so­na­jes de estas obras son muje­res de un carác­ter y una for­ta­le­za inol­vi­da­ble, que sufren por amo­res frus­tra­dos, víncu­los fami­lia­res difí­ci­les o por la opi­nión públi­ca. Podrían ser la ami­ga o la veci­na de cual­quie­ra. Pero, al mis­mo tiem­po, Doña Rosi­ta, Yer­ma o La Novia son úni­cas. Y han mar­ca­do la his­to­ria del tea­tro, inclu­so la cul­tu­ra popu­lar, demos­tran­do por qué estas obras son autén­ti­cos clá­si­cos, uni­ver­sa­les y atem­po­ra­les», con­clu­ye Már­quez.  

El espec­ta­dor deci­de dón­de quie­re poner el foco mien­tras, en tres espa­cios escé­ni­cos y con los acto­res todo el tiem­po sobre las tablas, las tres obras de Lor­ca con­vi­ven. Jugan­do con la ilu­mi­na­ción y ambien­ta­ción musi­cal, la obra va pasan­do por los momen­tos cla­ve del día y de cada una de las pie­zas.

«Es un reto para los intér­pre­tes por­que tie­nen que tra­ba­jar tan­to la acción como la escu­cha. Están actuan­do cuan­do sus per­so­na­jes inter­vie­nen en la tra­ma, pero tam­bién mien­tras lo hace el res­to de las tres esce­nas que están simul­tá­nea­men­te sobre el esce­na­rio», expli­ca Már­quez. 

Esta dra­ma­tur­gia pudo ver­se en Sala Rus­sa­fa hace seis años y ganó diver­sos pre­mios gra­cias al mon­ta­je rea­li­za­do por la vete­ra­na com­pa­ñía de la esce­na ama­teur Pànic Escè­nic. Obtu­vo, entre otros, los de Mejor Direc­ción en V Cer­ta­men Ama­teur Vila de Canet, XXXI Con­cur­so Nacio­nal de Tea­tro para Afi­cio­na­dos ‘Ciu­dad de Utiel’ y V Cer­ta­men Nacio­nal de Tea­tro Ama­teur Villa de Catral.   

Para esta nue­va pues­ta en pie del espec­tácu­lo, se ha adap­ta­do al nue­vo elen­co, el alum­na­do de uno de los talle­res de tea­tro para no pro­fe­sio­na­les que impar­te Már­quez: Ale­jan­dro Mora­les, Ampa­ro Pina­zo, Ampa­ro Rodrí­guez, Andrea Cam­pi­llos, Auro­ra Yáñez, Ber­na Díaz, Ber­ta Espar­za Rico, Blan­ca Man­ser­gas Juan, Ibrahim Bar­di­si, Mari­bel Gran­de Pérez, José Luis Gómez y Mer­ce­des Tes­tal.

Del 9 al 11 de junio ofre­ce­rán tres fun­cio­nes de este espec­tácu­lo con un mon­ta­je mini­ma­lis­ta y don­de tie­nen pro­ta­go­nis­mo ele­men­tos orgá­ni­cos como hojas y ramas secas, jun­to a mobi­lia­rio de made­ra y ves­tua­rio atem­po­ral. Melo­días de Falla, Albé­niz, Gra­na­dos o Ravel van acom­pa­ñan­do el desa­rro­llo de una acción mar­ca­da por el con­flic­to y la pasión, como era habi­tual en la escri­tu­ra de Lor­ca, pero tam­bién con momen­tos para la poe­sía y la ter­nu­ra en unos per­so­na­jes de emo­cio­nes inten­sas, tan capa­ces de amar como de odiar.   

El res­to del fes­ti­val con­ta­rá con Dine­ro, ver­sión de una come­dia escri­ta por Aris­tó­fa­nes, uno de los padres del tea­tro clá­si­co grie­go, tam­bién cono­ci­da como Plu­to. Y con Qui­ZÁS!, mues­tra de dan­za con­tem­po­rá­nea diri­gi­da por Toni Apa­ri­si que pone a las per­so­nas en el cen­tro para invi­tar a la refle­xión sobre si la huma­ni­dad es el eje de las accio­nes y de las rela­cio­nes inter­per­so­na­les. El tea­tro ha crea­do un abono para dis­fru­tar de los tres espec­tácu­los por 20 €. 

Premios del público

El domin­go 11 de junio se hará entre­ga de los tra­di­cio­na­les Pre­mios del Públi­co de Sala Rus­sa­fa que reco­no­cen a los espec­tácu­los favo­ri­tos de los espec­ta­do­res. 

Duran­te toda la tem­po­ra­da y a tra­vés de pape­le­tas de vota­ción físi­cas o de la pági­na web, se han reco­gi­do las valo­ra­cio­nes des­pués de cada repre­sen­ta­ción. Del 1 al 10, los asis­ten­tes han podi­do pun­tuar la pie­za que aca­ba­ban de ver, que­dan­do exclui­das las pro­duc­cio­nes pro­pias del cen­tro cul­tu­ral y las de Arden, la com­pa­ñía que impul­só su crea­ción y lo ges­tio­na. 

Del res­to de espec­tácu­los inclui­dos en la pro­gra­ma­ción regu­lar, se ha obte­ni­do la nota media para que no inter­fi­rie­ra la can­ti­dad de repre­sen­ta­cio­nes rea­li­za­das o cuán­tos espec­ta­do­res tuvie­ran. Y esta valo­ra­ción ha sido la que ha deci­di­do el pal­ma­rés de unos pre­mios que cele­bran su duo­dé­ci­ma edi­ción y que cuen­tan con la cola­bo­ra­ción de diver­sas enti­da­des que apa­dri­nan cada cate­go­ría, apor­tan­do el galar­dón entre­ga­do a los gana­do­res. 

À Punt Média lo hace con el Pre­mio del Públi­co de Sala Rus­sa­fa al Mejor Espec­tácu­lo Valen­ciano, mien­tras que la revis­ta cul­tu­ral Mak­ma apa­dri­na el de Mejor Espec­tácu­lo Nacio­nal y la tien­da espe­cia­li­za­da en equi­pa­mien­to para el bai­le, Men­kes, es la madri­na del galar­dón al Mejor Espec­tácu­lo de Dan­za. El Cen­tro Comer­cial Nue­vo Cen­tro cola­bo­ra con el Mejor Espec­tácu­lo para Niños y Niñas. Y la revis­ta cul­tu­ral Ver­lan­ga con el galar­dón al Espec­tácu­lo Reve­la­ción, mien­tras que la Fun­da­ció Bro­me­ra entre­ga el Pre­mio al Mejor Tex­to y la revis­ta espe­cia­li­za­da Mon­do Sono­ro al Mejor Direc­to en Esce­na

Ade­más, entre todas las vota­cio­nes emi­ti­das, se esco­ge una al azar para otor­gar a su autor el Pre­mio al Espec­ta­dor, patro­ci­na­do por la pro­pia Sala Rus­sa­fa, que con­sis­te en un abono para poder dis­fru­tar gra­tui­ta­men­te de todos los estre­nos de la pro­gra­ma­ción de la pró­xi­ma tem­po­ra­da. Y el cen­tro otor­ga el Pre­mio Esce­na, un reco­no­ci­mien­to a una per­so­na que a lo lar­go de su tra­yec­to­ria haya favo­re­ci­do el desa­rro­llo de las artes escé­ni­cas valen­cia­nas.

Comparte esta publicación

Lotes España
IVC Teatro Principal diciembre
balearia
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
Salud Mental en castellano
Salud Mental en valenciano
sanitat vacunacion
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia