SONORAS llena el Centre del Carme de música electrónica en femenino

El Centre del Carme Cultura Contemporània impulsa el festival SONORAS que se celebra este fin de semana (31 de enero y 1 de febrero) con una selección de destacadas creadoras del ámbito de la experimentación musical. De la batería ramificada de la austríaca Katharina Ernst a la mezcla de instrumentos tradicionales gallegos con sonidos industriales de Mercedes Peón, todos los estilos avanzados e inclasificables tienen cabida en SONORAS.

El cartel de los dos días se desarrolla en paralelo en dos espacios del Centre del Carme: en la sala Refectori se podrá disfrutar de las actuaciones de grupo, con montajes visuales y, al mismo tiempo, el claustro Renacentista presentará las sesiones de las DJ’s programadas.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha manifestado que “el Centre del Carme impulsa este festival que nos ofrece la oportunidad de conocer los nuevos ritmos y experiencias sonoras de la música electrónica, visibilizando el trabajo de 16 creadoras y productoras musicales que son una referencia mundial en su ámbito”.

Diferentes estilos, procedencias y mensajes circularán por el centro de cultura contemporània durante las 48 horas de encuentro. El viernes es el turno de Monika Werkstatt, Electric Indigo, Susan Drone y Rosa López. 

Monika Werkstatt es el nombre que agrupa a un colectivo de mujeres que, impulsado por Gudrun Gut, apoya y visibiliza a productoras femeninas de música electrónica. Estarán simultáneamente en escena Barbara Morgenstern Mommo G, Pilocka Krach y la propia Gut, ofreciendo un directo de electrónica improvisada.

Electric Indigo (nombre artístico de Susanne Kirchmayr) es productora, dj y creadora de la plataforma female: pressure, con la que lleva 20 años apoyando a mujeres del ámbito de la electrónica. En València presenta su último proyecto en directo, 511593 a/v.

La primera de las DJ’s del viernes es Susan Drone, compositora y artista visual. En su espacio radiofónico en teslafm analiza la relación entre experimentación sonora y militancia ideológica. A partir de mayo su trabajo se podrá escuchar en Audiosfera, la exposición sonora que el Museo Reina Sofía dedica a la música experimental.

La segunda dj programada es Rosa Pérez, experta en arte y música, directora y presentadora del programa de Radio Nacional de España Fluido Rosa sobre arte contemporáneo y derivaciones.

Baterías, theremin, panderetas y poesía

Las sesiones del sábado comienzan con Catalina Isis, artista de la escena independiente valenciana, dj y gran conocedora del panorama musical underground. Después, la dramaturga Violeta Gil presenta Antes de que tiréis mis cosas, un poemario en el que aúna sus dos pulsiones, la escena (es miembro del colectivo La Tristura) y la palabra escrita. En el show mezcla su voz con las bases musicales de Abraham Boba.

Violeta Gil. Foto: Ángel Jorquera.

La siguiente en arrancar es la madrileña Slvj, quien mezcla en sus sets ritmos de un amplio espectro de la electrónica, usando música de diferentes continentes.

El  theremin es la especialidad de Donna Maya. La alemana experimenta con muestras de sonido autograbadas de entornos urbanos, creando espacios sonoros combinados con ritmos electrónicos. En València presenta el concierto Lost Spaces-Detroit a/v.

A continuación, la  artista multidisciplinar Katharina Ernst presenta su último trabajo Extrametric. Junto a su batería, emplea gongs, percusión, sintetizadores o una kalimba amplificada a través de pedales de efecto de guitarra.

La última de las DJ’s que convertirá el claustro del Centre del Carme en un altavoz de la hibridación musical es MBODJ. Los sonidos de África protagonizan las sesiones de Maguette Dieng, dj de origen senegalés residente en Barcelona. El durban house, el gqom, el kwaito o el afro-disco, son algunos de los estilos que se pueden escuchar en sus sesiones. Dieng actuará en el próximo festival Sonar Barcelona.

El contundente directo de Mercedes Peón es el encargado de cerrar la edición 2020 de SONORAS. Peón goza de un amplio reconocimiento a nivel internacional después de años de fusión y mezcla de la música de raíz con otros ritmos y sonidos. Junto a Ana Fernández y Mónica de Nut interpretará su último trabajo discográfico Deixaas, inspirado en espacios industriales y grabado en astilleros.

SONORAS III también acoge un espacio didáctico desde el que proponen dos talleres la mañana del sábado 1 de febrero a cargo de Yuri Landman y Donna Maya. Landman es un afamado inventor de instrumentos que ha ideado algunos para bandas como Sonic Youth, Half Japanese o Liars. En SONORAS imparte un taller en el que se hackea un teléfono antiguo. El resultado del trabajo también se podrá escuchar el sábado en el Aula Capitular del centro de arte. Por su parte, Donna Maya explicará cómo hacer música con el theremin; contará su historia y mostrará algunos ejemplos artísticos. Todos los participantes podrán probar el instrumento y tocar una melodía.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.