La formación dirigida por Carles Magraner, única producción española seleccionada, optará a estos prestigiosos premios con la obra del compositor andaluz Cristóbal de Morales, máximo exponente de la escuela polifonista española del siglo XVI.

Inte­gran­tes de Cape­lla de Minis­trers en un con­cier­to.

Cape­lla de Minis­trers es fina­lis­ta en la cate­go­ría de Músi­ca Anti­gua de los pres­ti­gio­sos Pre­mios Interna­cionales de Músi­ca Clá­si­ca 2021 (ICMA en sus siglas en inglés) con el dis­co Super Lamen­ta­tio­nes, Hie­re­miae Prophe­tae de Cris­tó­bal de Mora­les (Sevi­lla, 1500 — Mar­che­na o Mála­ga, 1553), máxi­mo expo­nen­te de la escue­la poli­fo­nis­ta espa­ño­la del siglo XVI. El jura­do, com­pues­to por miem­bros de las más rele­van­tes publi­ca­cio­nes espe­cia­li­za­das euro­peas, ha selec­cio­na­do tres tra­ba­jos en cada uno de los apar­ta­dos.

El dis­co de la for­ma­ción de músi­ca his­tó­ri­ca, úni­ca pro­duc­ción espa­ño­la selec­cio­na­da, da un paso más y opta­rá al galar­dón de estos pre­mios, con­si­de­ra­dos los Grammy de la músi­ca clá­si­ca, fren­te a los tra­ba­jos de Sollaz­zo Ensem­ble y Huel­gas Ensem­ble. Con ante­rio­ri­dad, fue pro­pues­to por dos miem­bros del jura­do al menos y, pos­te­rior­men­te, nomi­na­do jun­to con 365 pro­pues­tas de audio y video euro­peas de 122 sellos dife­ren­tes.

La por­ta­da del dis­co “super lamen­ta­cio­nes”, de Cape­lla de Minis­trers.

En la lis­ta de fina­lis­tas publi­ca­da por los Pre­mios ICMA han que­da­do un total de 48 pro­duc­cio­nes en 16 cate­go­rías dis­tin­tas (barro­co, ópe­ra, músi­ca vocal, de cáma­ra, sin­fó­ni­ca, con­tem­po­rá­nea…) Los gana­do­res de los galar­do­nes se cono­ce­rán el 20 de enero de 2021 y la cere­mo­nia de entre­ga de pre­mios y el con­cier­to de gala se lle­va­rá a cabo en Vaduz (Liech­tens­tein), el 18 de abril de 2021, con la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Liech­tens­tein diri­gi­da por Yaron Traub.

Los vencedores, incluidos en el Salón de la Fama delos Premios ICMA

Remy Franck, pre­si­den­te de ICMA, ha des­ta­ca­do el gran nume­ro de pro­pues­tas y ha ase­gu­ra­do que “la más alta cali­dad da sus fru­tos”. Franck seña­la que “las gra­ba­cio­nes selec­cio­na­das han teni­do una bri­llan­te tra­yec­to­ria” y que los ven­ce­do­res de cada apar­ta­do “serán inclui­dos en el Salón de la Fama de los Pre­mios ICMA reu­nien­do a todos los gana­do­res de los últi­mos 10 años”.

Car­les Magra­ner, direc­tor de Cape­lla de Minis­trers, ase­gu­ra que “ser fina­lis­ta y optar a estos impor­tan­tes pre­mios jun­to a gran­des músi­cos, for­ma­cio­nes, can­tan­tes… es un honor. El vio­la­gam­bis­ta y musi­có­lo­go espe­ra que “el reco­no­ci­mien­to sir­va para rei­vin­di­car y mos­trar el inmen­so patri­mo­nio musi­cal que ate­so­ra­mos des­de la Edad Media. Es un lega­do de 800 años que debe­mos dar a cono­cer”.

Recuperar el repertorio

Super Lamen­ta­tio­nes es una gra­ba­ción en torno a las pro­fe­cías de Jere­mías en el que se inclu­yen 6 obras del reco­no­ci­do com­po­si­tor Cris­tó­bal de Mora­les, que des­ta­có por la com­po­si­ción de estas bellas obras que lle­na­ron de músi­ca los días cen­tra­les de la Sema­na de Pasión (Jue­ves, Vier­nes y Sába­do San­to). Magra­ner recu­pe­ra este reper­to­rio según la prác­ti­ca musi­cal de la Real Capi­lla del empe­ra­dor Car­los V en el que las lamen­ta­cio­nes se can­ta­ban poli­fó­ni­ca­men­te con acom­pa­ña­mien­to ins­tru­men­tal de vio­lo­nes o vihue­las de arco.

Manuel del Sol (Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca) con­si­de­ra que “la ori­gi­na­li­dad de este pro­yec­to dis­co­grá­fi­co vie­ne a con­fir­mar el diá­lo­go tan satis­fac­to­rio que se está pro­du­cien­do entre la musi­co­lo­gía y el mun­do del intér­pre­te. Una rela­ción fruc­tí­fe­ra y nece­sa­ria si se pre­ten­de incluir el rigor cien­tí­fi­co entre las varia­bles artís­ti­cas del mer­ca­do dis­co­grá­fi­co”. Del Sol cree que el reco­no­ci­mien­to de los Pre­mios ICMA “sitúa la obra del com­po­si­tor sevi­llano como uno de los músi­cos más admi­ra­dos de la His­to­ria de la Músi­ca”.

capella de ministrers
Uno de los con­cier­tos de Cape­lla de Minis­trers.

Cape­lla de Minis­trers rei­vin­di­ca con este pro­gra­ma al gran com­po­si­tor anda­luz y un reper­to­rio que gozó de una gran popu­la­ri­dad en Euro­pa y el Nue­vo Mun­do y que fue inter­pre­ta­do en las capi­llas musi­ca­les más pres­ti­gio­sas del Rena­ci­mien­to.

La for­ma­ción ha con­ta­do para este reper­to­rio con los can­tan­tes Èlia Casa­no­va (super­ius), Hugo Bolí­var (altus), Fran Brao­jos, Albert Rie­ra y Víc­tor Sor­do (teno­res), Pablo Acos­ta (bas­sus); y los intér­pre­tes, Car­les Magra­ner, Jor­di Come­llas, Lix­sa­nia Fer­nán­dez, Pablo Rome­ro y Leo­nar­do Luc­kert (vio­lo­nes), y Robert Cases (laúd).

Navidad renacentista

Por otra par­te, Cape­lla de Minis­trers actua­rá en el Tea­tro Prin­ci­pal de Valen­cia con el pro­gra­ma Navi­dad Rena­cen­tis­ta el pró­xi­mo domin­go 20 diciem­bre. Pos­te­rior­men­te, pro­ta­go­ni­za­rá el ciclo Nadal en valen­cià con Car­me­si­na i Tirant, un con­cier­to infan­til y fami­liar en torno al Tirant lo Blanch de Joa­not Mar­to­rell; Arrels [Raí­ces], can­tos tra­di­cio­na­les; y Villan­cets renai­xen­tis­tes, villan­ci­cos de la Cor­te del Duque de Cala­bria y el Can­to de la Sibi­la que ten­drá lugar en el Monas­te­rio de San Miguel de los Reyes los días 27, 28 y 29. Las entra­das de estos tres con­cier­tos están ago­ta­das.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia