Sur­fin’ Bichos.

El grupo albaceteño, un referente del rock indie (y antes, de la ruptura con los sonidos de la movida), actúa este viernes en la sala valenciana.

Sur­fin’ Bichos.

Una ban­da de refe­ren­cia para todo el pop y el rock inde­pen­dien­te que emer­gió en la déca­da de los 90 en Espa­ña. Eso es Sur­fin’ Bichos, el gru­po que este vier­nes actua­rá en la sala valen­cia­na 16 Tone­la­das con todas las entra­das ven­di­das, mues­tra de que siguen arras­tran­do a los segui­do­res que les acom­pa­ñan des­de hace ya más de tres déca­das pese a los vai­ve­nes de la ban­da.

Cons­cien­tes de la deman­da, los res­pon­sa­bles de 16 Tone­la­das han lle­ga­do a col­gar un men­sa­je en la red social X, antes twit­ter, en el que ani­man a aque­llos que ten­gan entra­da com­pra­da hace tiem­po y por lo que sea no pue­den ir al con­cier­to, la pue­dan ofre­cer a los que se han que­da­do a los pies de la taqui­lla.

Sur­fin’ Bichos nace al final de la déca­da de los 80, cuan­do la Movi­da ago­ni­za­ba. Por aquel enton­ces, con una esce­na inde­pen­dien­te nacio­nal aún en cier­nes, la irrup­ción del con­jun­to alba­ce­te­ño lo cam­bió todo. Mien­tras el país mira­ba a otro lado, los Sur­fin’ explo­ra­ban en sus gra­ba­cio­nes un rock cru­do y vis­ce­ral, reple­to de refe­ren­cias bíbli­cas, que abría un mun­do de posi­bi­li­da­des. “La luz en tus entra­ñas” (1989), “Fotó­gra­fo del cie­lo” (1991) y el cele­bra­do “Her­ma­nos Car­na­les” (1992) son obras cum­bre, ade­más de apor­tar las cla­ves que per­mi­ten deco­di­fi­car todo lo que se pre­ci­pi­tó inme­dia­ta­men­te des­pués.

Si estos tra­ba­jos son con­si­de­ra­dos obras maes­tras es por­que habla­mos de dis­cos úni­cos, espe­cia­les, en sin­to­nía con su tiem­po pero a su vez logran­do pro­yec­tar­se hacia hacia el futu­ro. Fácil de decir, muy difí­cil de hacer. Y es que los clá­si­cos, si por algo son clá­si­cos, es por­que nun­ca aca­ban de decir lo que tie­nen que decir. Su dis­cur­so cam­bia, cre­ce y evo­lu­cio­na, esta­ble­cien­do dife­ren­tes diá­lo­gos con la actua­li­dad a medi­da que pasa del tiem­po. Eso expli­ca por qué el impac­to de los Sur­fin’ se extien­de más allá del 94, año en el que ter­mi­na la pri­me­ra eta­pa de su aven­tu­ra tras la publi­ca­ción de “El ami­go de las tor­men­tas” (1993). Fue el pun­to de par­ti­da de muchas cosas; tam­bién el de otros con­jun­tos musi­ca­les que les han man­te­ni­do ocu­pa­dos duran­te estos años. Has­ta aho­ra.

La máqui­na de Sur­fin’ Bichos no ha para­do en todo este tiem­po, pero en 2023 arran­ca de nue­vo. Es más: lo hace con la for­ma­ción ori­gi­nal, com­pues­ta por Fer­nan­do Alfa­ro (voz y gui­ta­rras), Joa­quín Pas­cual (gui­ta­rras, piano, sin­te­ti­za­do­res y más), José Manuel Mora (bajo) y Car­los Cue­vas (bate­ría). Las ban­das regre­san para expri­mir su lega­do —legí­ti­mo, pero abu­rri­do— o para demos­trar que pue­den seguir apor­tan­do. Sur­fin’ Bichos, que recien­te­men­te anun­cia­ron la publi­ca­ción del pri­mer álbum con mate­rial nue­vo en más de tres déca­das, que­da cla­ro por qué opción se decan­tan

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia