Surfin’ Bichos llega a 16 Toneladas con todas las entradas vendidas

El grupo albaceteño, un referente del rock indie (y antes, de la ruptura con los sonidos de la movida), actúa este viernes en la sala valenciana.

Surfin’ Bichos.

Una banda de referencia para todo el pop y el rock independiente que emergió en la década de los 90 en España. Eso es Surfin’ Bichos, el grupo que este viernes actuará en la sala valenciana 16 Toneladas con todas las entradas vendidas, muestra de que siguen arrastrando a los seguidores que les acompañan desde hace ya más de tres décadas pese a los vaivenes de la banda.

Conscientes de la demanda, los responsables de 16 Toneladas han llegado a colgar un mensaje en la red social X, antes twitter, en el que animan a aquellos que tengan entrada comprada hace tiempo y por lo que sea no pueden ir al concierto, la puedan ofrecer a los que se han quedado a los pies de la taquilla.

Surfin’ Bichos nace al final de la década de los 80, cuando la Movida agonizaba. Por aquel entonces, con una escena independiente nacional aún en ciernes, la irrupción del conjunto albaceteño lo cambió todo. Mientras el país miraba a otro lado, los Surfin’ exploraban en sus grabaciones un rock crudo y visceral, repleto de referencias bíblicas, que abría un mundo de posibilidades. “La luz en tus entrañas” (1989), “Fotógrafo del cielo” (1991) y el celebrado “Hermanos Carnales” (1992) son obras cumbre, además de aportar las claves que permiten decodificar todo lo que se precipitó inmediatamente después.

Si estos trabajos son considerados obras maestras es porque hablamos de discos únicos, especiales, en sintonía con su tiempo pero a su vez logrando proyectarse hacia hacia el futuro. Fácil de decir, muy difícil de hacer. Y es que los clásicos, si por algo son clásicos, es porque nunca acaban de decir lo que tienen que decir. Su discurso cambia, crece y evoluciona, estableciendo diferentes diálogos con la actualidad a medida que pasa del tiempo. Eso explica por qué el impacto de los Surfin’ se extiende más allá del 94, año en el que termina la primera etapa de su aventura tras la publicación de “El amigo de las tormentas” (1993). Fue el punto de partida de muchas cosas; también el de otros conjuntos musicales que les han mantenido ocupados durante estos años. Hasta ahora.

La máquina de Surfin’ Bichos no ha parado en todo este tiempo, pero en 2023 arranca de nuevo. Es más: lo hace con la formación original, compuesta por Fernando Alfaro (voz y guitarras), Joaquín Pascual (guitarras, piano, sintetizadores y más), José Manuel Mora (bajo) y Carlos Cuevas (batería). Las bandas regresan para exprimir su legado —legítimo, pero aburrido— o para demostrar que pueden seguir aportando. Surfin’ Bichos, que recientemente anunciaron la publicación del primer álbum con material nuevo en más de tres décadas, queda claro por qué opción se decantan

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.