El bolo de los suecos, con Los Chicos y Deaf Devils de teloneros, tendrá lugar el viernes 1 de septiembre en 16 Toneladas

«The Nomads», en una recien­te actua­ción.

Se aca­bó el verano… pero el rock ha vuel­to. El pis­to­le­ta­zo de sali­da de la nue­va tem­po­ra­da corre­rá a car­go de The Nomands, la ban­da for­ma­da en Esto­col­mo por Hans Östlund y Nick Vahl­berg, y que lle­va cua­tro déca­das ejer­cien­do de emba­ja­do­ra del gara­je sue­co por todo el mun­do.

Serán ellos los res­pon­sa­bles de inau­gu­ra­rá for­mal­men­te, el vier­nes 1 de sep­tiem­bre (22 h.), la nue­va tem­po­ra­da roc­ke­ra. La expec­ta­ción es máxi­ma ya que la ban­da no gira des­de 2014, cuan­do reco­rrió Euro­pa pre­sen­tan­do el que ha sido su últi­mo dis­co de estu­dio: Sol­na (2012).

El com­bo se subirá al esce­na­rio del 16 Tone­la­das para pre­sen­tar su últi­mo tra­ba­jo Sol­na. Será en una noche de alto vol­ta­je en el que tam­bién actua­rán Los Chi­cos y los valen­cia­nos Deaf Devils. Las entra­das esta­rán en taqui­lla a 25 euros (20 euros, anti­ci­pa­da).

Los Nomads se for­ma­ron en Esto­col­mo, Sue­cia en 1981 por Hans Östlund (gui­ta­rra), Nick Vahl­berg (bajo), Joa­kim Tärns­tröm (bate­ría) y Ed John­son (voz). La fuer­za de sus direc­tos y su soni­do cru­do de gara­ge rock les abrió las puer­tas de la esce­na alter­na­ti­va sue­ca. Tras dar­se a cono­cer con sen­ci­llo de debut Psy­cho, dos años des­pués lan­za­ron su pri­mer LP Whe­re the Wolf Bane Blooms .

«Una cosa que dis­tin­gue a la ban­da de muchas otras de revi­val es que nun­ca se limi­ta­ron a copiar el soni­do de los ori­gi­na­les. Aña­die­ron influen­cias extras como el punk, el power pop y el hard rock. Esa rece­ta espe­cial es lo que toda­vía hace que su soni­do sea úni­co», dijo de ellos el pro­duc­tor sue­co Chips K.

Todo tiene su fin

Con Tem­pta­tion Pays Dou­ble (1984) su nom­bre empie­za a cru­zar la fron­te­ra y empie­zan a girar por Euro­pa y Esta­dos Uni­dos y lan­za­ron varios álbu­mes en sellos inter­na­cio­na­les. El álbum de 1988 de la ban­da, Out­burst, fue un éxi­to par­ti­cu­lar y les ayu­dó a esta­ble­cer como una de las refe­ren­cias del gara­ge rock a nivel inter­na­cio­nal.

En los 90, los de Östlund ini­cian una fase de expe­ri­men­ta­ción incor­po­ran­do ele­men­tos de blues, soul y roc­ka­billy. Es el momen­to de las esci­sión de la ban­da —Östlund y Vahl­berg se que­dan— pero tam­bién de LPs como Soni­cally Spea­king (1991) Powers­trip (1994) y, dos años más tar­de, el míti­co Made in Japan (Recor­ded in Swe­den), uno de los gran­des dis­cos en direc­tos de la déca­da.

Con el cam­bio de déca­da, The Nomads vuel­ven a sus raí­ces con­ver­ti­dos en una de las ban­das en vivo más popu­la­res de Sue­cia. La apa­ri­ción de ban­das —como The Hives, The Dic­ta­tors The Hella­cop­ters—, con un soni­do muy influi­do por el de los sue­cos, les abre las puer­tas a una nue­va gene­ra­ción afi­cio­na­dos. Ese recam­bio gene­ra­cio­nal que­da plas­ma­do en el dis­co 20 Years Too Soon — A Tri­bu­te To The Nomads (2003).

Fina­men­te, en 2014, tras la gira para pro­mo­cio­nar su últi­mo tra­ba­jo —Sol­na, 2012—, la ban­da deci­de tomar­se una eta­pa de des­can­so. Aun­que han teni­do algu­na apa­ri­ción pun­tual en fes­ti­va­les o con­cier­tos, la que les trae a Valen­cia es su pri­me­ra gira en una déca­da.

Una exce­len­te oca­sión para corear temas como Será una oca­sión de oro para vol­ver a can­tar temas como Rat Fink a Boo-Boo, Miles Away, Hang­ma­n’s Walk o Ain’t No King of Rock ‘n’ Roll con una ban­da que, en este tour, se ha per­mi­ti­do chu­le­rías como con­cier­tos con dos tan­das de bises y 22 can­cio­nes. Poca bro­ma y mucho gara­je.

The Nomads, en sus años mozos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia