Todo lo que se puede hacer con niños estas navidades

La oferta incluye desde clásicos como ExpoJove hasta competiciones como Brawl Stars, pasando por conciertos, cine, teatro…

Una imagen de una edición anterior de ExpoJove.

ExpoJove (Hasta el 4 de enero. Feria Valencia. 3/5 euros). Tras un pequeño paréntesis debido a la pandemia, vuelve a abrir sus puertas la referencia del ocio familiar parar estas fechas. Como novedad, ExpoJove 22/23 acogerá en esta edición la primera feria de tecnología educativa y recreativa de España: Universo Tech, un espacio que contará con talleres de robótica, realidad virtual, impresión 3D, competiciones de drones, soluciones de movilidad, dispositivos inteligentes y talleres de formación en tecnología de la mano de profesionales del sector, que enseñarán a los jóvenes las aplicaciones laborales que hay detrás de las últimas tecnologías. Además, este año la cita tendrá un objetivo muy loable: concienciar a los más pequeños sobre el peligro del cambio climático.

La Central (Hasta el 4 de enero. Parque Central. Entrada gratuita). Por esta nueva iniciativa —La Central, on viu la màgia dels Reis d’Orient— pasarán todos los personajes creados por la administración municipal para la celebración de las fiestas navideñas como la mensajera Caterina, el señor Carbó, el paje Miquel o la astrónoma Perseida. En total, se celebrarán más de 30 espectáculos de teatro, música, magia… mientras mantenga sus puertas abiertas.

Campanadas infantiles (Pl. del Ayuntamiento. 31 dicimbre. 12 h.). El consistorio recupera esta año las campanadas infantiles, que se celebrarán a las 12 horas, aunque la fiesta empezará a las 11 horas con un espectáculo de cuentacuentos, magia, animación y títeres de la compañía Disparatario y la música de Lalusi.

Fotograma de «Bon dia, món!», que se proyectará en la Filmoteca.

Menuda Filmo (Filmoteca Valenciana. Hasta el 7 de enero. 2,5 euros / Menores de 14 años gratis). Como es habitual, la Filmoteca dedica un ciclo para meter a los más pequeños el veneno del buen cine. Este año la programación incluye una de las obras maestras de Buster Keaton (La Ley de la hospitalidad. 7/I), Bon dia, món! (28 y 29 de diciembre) y Lightyear (3 y 4 de enero). Todas las sesiones comienzan a las 18 h.

«Brawl Stars» (Hasta el 8 de enero. Ateneo Mercantil. 5 euros). ¡La locura! El famoso juego de móvil Brawl Star se hace realidad en este Láser Fútbol-Game. Dos equipos, diferenciados por color azul y color rojo, compuestos por tres participantes. Uno de los principales desafíos para marcar un punto es la destreza que deberá mostrar cada participante, que no podrá disparar la pistola láser hasta que no suelte el balón. Tres partidas de tres jugadores en tres minutos, en un campo de fútbol lleno de obstáculos. Muy adictivo.

El «Brawl Stars» en vivo llega al Ateneo.

Talleres Fundación Bancaja (Hasta el 4 de enero. Fundación Bancaja. Gratis previa inscripción). El programa distintas actividades dirigidas al público infantil y centradas en disciplinas diversas como la música, el arte, el lettering, el scrapbooking, las manualidades y los títeres. El ciclo tiene como objetivo acercar la cultura a edades tempranas y convertirla en una vía para el aprendizaje, la participación, la inclusión y la diversión. Incluye talleres DIY de tarjetas navideñas, impartidos por Susana Monteagudo, y una actividad para acercar a los más pequeños a la obra del artista Jaime Plensa.

Menut Palau (Jardín del Palau de la Música. Hasta el 4 de enero. 7 euros). Las actividades previstas por la institución incluyen La caja de los juguetes. Ballet pour enfants (28/XII. 12 y 18:30 h.), un espectáculo de títeres y marionetas a cargo de Bambalina Teatro Practicable con música de con la música del compositor impresionista Claude Debussy; Retablo de Navidad, por Titiriteros de Binefar, (premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventut); y Swing for Christmas, de Babalu Swing Band (30/XII). Pero el plato fuerte será un festival con Dani Miquel, Damaris Gelabert, El Diluvi, Scura Splats y Ramonets, además de actividades de todo tipo (rincón de lectura, juegos tradicionales…). Será el día 4 de enero, a partir de las 9 h.

«La caja de juguetes» forma parte de la programación del Palau de la Música.

La Bella y la bestia (Hasta el 29 de diciembre. Teatro Olympia). Gracias a la popular versión de Disney, La bella y la bestia tuvo una grandísima acogida en todo el mundo. Ahora es el momento de acercar a todas las familias al teatro con una renovada adaptación que mantiene la magia de su historia y su moraleja: la belleza se encuentra en el corazón. Una obra donde divertirse, identificarse y emocionarse con sus personajes recordando que no hay que fijarse en el físico de una persona, pues lo vital se esconde bajo la piel, que no es más que una envoltura.

Navidades Mágicas (Teatro La Estrella, sala Petxina. Hasta el 30 de diciembre. 8 euros). El Mago Jose Mari presenta Un espectáculo tematizado en las fechas más mágicas de año para niños a partir de 3 años. Magia con regalos, nieve, elfos, renos y un grinch que solo quiere fastidiar.

Manualidades en la Fundación Bancaja.

Los tres cerditos (Teatro La Estrella, sala Cabanyal. Hasta el 30 de diciembre. 8 euros). Los payasos de la Estrella se disponen a contar, con ayuda de títeres, el cuento de Los Tres Cerditos, que trata de tres hermanos que ya están en edad de dejar el hogar familiar y deciden buscar su propia suerte. Cada cerdito tiene una personalidad y esto se refleja en la forma en que deciden construir su nueva casa, en la que se protegerán del acecho del temible lobo feroz, ¿o no tan feroz?

Después de ser magnífica (La PlaZeta. Hasta el 7 de enero. 12 euros). En la primera entrega, Ante, el coleccionista de emociones, conocimos cuál era la misión que tenía por el mundocon sus magníficos. En la segunda, descubrimos qué pasó Antes de que Ante fuera Ante, pero… ¿Y qué pasó después? ¿Siguió Ante con sus magníficos por el mundo coleccionando emociones? ¿Qué pasó con Clementine, la mujer barbuda? Y lo que todos nos estamos preguntando… ¿Le creció la barba a Pierré, el hermano de Clementine? Un espectáculo con una historia apasionante, con pelos y a lo loco y familiar junto a los mejores números directos de Cirque du Soleil de la mano de Dinamic Producciones. 

Nadal l’IVAM… per què no? (Hasta el 8 de enero. IVAM. Entrada gratuita). La institución museística por excelencia de la ciudad ha programado un buen número de talleres y actividades para estas fiestas: Flora Habilis. Un jardín de juego libre; Estampem Julio González. Espacio de estampación textil, dedicado a repasar de manera lúdica la obra del famoso escultor; La guerrilla de l’IVAM, una mirada feminista desde la infancia a la colección del museo (hasta el 30/XII); Un museu molt viu!, una visita muy diferente a la institución (hasta el 4 de enero); y El tapís que volia ser una altra cosa, un repaso creativo a la exposición Teresa Lanceta. Tejer como código abierto.

«El tapís que volia ser una altra cosa» en el IVAM.

Broadway Kids (28 de diciembre y 4 de enero. Teatro Flumen. 12 euros). Un apasionante viaje por los grandes musicales de la historia. Los más pequeños podrán cantar sus canciones favoritas, desde Encanto hasta La sirenita, Aladdin o Frozen, y conocer grandes clásicos musicales como Sonrisas y lágrimas o El fantasma de la ópera. Voces espectaculares y piano en directo para disfrutar de una experiencia inolvidable donde aprenderán que el teatro da la libertad de ser quien uno quiera ser. Una forma maravillosa de descubrir un nuevo mundo: el teatro musical.

El villano de la Navidad (29 y 30 de diciembre. Teatro Flumen. 12 euros). Dentro de la más brillante de todas las estrellas, había un pequeño pueblo en el que sus habitantes adoraban la navidad. Todos excepto uno, el Grinch, que vivía a las. Cuando la pequeña Lucy descubre la existencia de El Grinch y se entera de que todo el pueblo le detesta, se interesa por él y decide armarse de valor para visitarle para hacerle recuperar el espíritu navideño con un regalo. Voces en directo junta a un texto divertidísimo, un vestuario colorido y una escenografía cambiante, hacen de El Grinch una combinación magníficamente entretenida para toda la familia.

Teatro la Estrella ofrecerá «Ratones de colores».

Ratones de colores (Teatro La Estrella, sala Petxina. Hasta el 30 de diciembre. 8 euros). La payasa de la Estrella nos contará una historia inventada por sí mismo inspirándose en dos libros que le apasionan: El monstruo de colores y el Ratón Frederic. Creará un bonito cuento sobre ratones de colores y sobre sus sentimientos que emocionará y divertirá a todos los públicos. A partir de 2 años.

La Navidad del sr. Rama y La escoba voladora (Caixa Forum. 2 de enero, 18 h. 5 euros). Sesión doble de películas de animación basadas en los relatos de Julia Donaldson. La primera, dirigida por Jeroen Jaspaert y Daniel Snaddon, cuenta las aventuras de Stick Man, que vive en un árbol con Stick Lady y sus tres hijos que un día se ven inmerso en una aventura para intentar volver a casa a tiempo para celebrar la Navidad. La segunda, dirigida por Jan Lachauer y Max Lang, va sobre una bruja invita a a todos los animales con los que se encuentra a unirse a ella en su escoba, para gran frustración de su gato.

Fotograma de «La Navidad del señor Rama».

Rudolph, el musical (2 de enero. Teatro Flumen. 12 euros). La Compañía de Row presenta una aventura musical navideña en la que comprobaremos que ser diferente al resto de personas no es un defecto, sino una virtud. Un musical que abre las puertas del taller de Papa Noël y conoceremos a Rubina, una niña que no es como las demás: tiene mucha imaginación, unas pequitas rojas en la nariz y en el colegio la llaman Rudolph.

Kl’aa, tu canción (Caixa Forum. 2 y 3 de enero. 6 euros). Kl’aa significa «cantar» en lengua hadzabe, que habla un pueblo de interior de Tanzania. Kl’aa es una experiencia visual y sonora a través de la voz, la canción y el movimiento. Un concierto de creación dirigido a los más pequeños, construido a partir de los sonidos que emiten los bebés para comunicarse.

Navidades en el CCCC (Hasta el 10 de enero. Entrada gratuita). A lo largo de estas fiestas el Centre del Carme Cultura Contemporània ha programado una amplia oferta con distintos eventos gratuitos para los más pequeños: visitas guiadas, tallers de títeres, cuentacuentos… Entrada libre con preinscripción.

Una escena de «Kl’aa tu canción», en la Fundación Bancaja.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.